martes, 26 de marzo de 2019

Monumental Cubierta a la Molinera en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares ¿Sabías qué...?


¿Sabías qué...? Cubierta a la Molinera en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Detalle del Alfarje a la Molinera, de la nave lateral Sur y Capilla de los Molina.



Según Wikipedia la armadura molinera.  Es Aquella cuyos pares cargan sobre las paredes en dirección perpendicular y sobre ellos se ponen los ramajes, zarzos, cañas o tablas paralelas a las paredes y encima, las tablas con dirección opuesta.

Afirma además  que es una  cubierta a un agua* o de una sola pendiente, cuyos pares* cargan directamente de muro* a muro con dirección perpendicular. Sobre ella descansa la cubierta* de ramajes, cañas, tablas, zarzos, etc.

Detalles de Alfarje a la Molinera con labor de menado formado por jaldetas con papo agramilado, y el menado por tres lineas de azafates, de una de las dos naves laterales. Fotos de Los Tres Juanes.




Y por último el Alfarje a la Molinera, se destaca con labor de menado formado por jaldetas con papo agramilado, y el menado por tres líneas de azafates.

En el Año 2005, se termina la 4ª Fase de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, con la realización de estas cubiertas en las dos Naves Laterales del interior, que venían a sustituir las falsas bóvedas barrocas del siglo XVIII, causantes de la ruina del templo.

En los alfarje al estilo Mudéjar, realizados en Santa María, se han utilizando la técnica de Labor de Menado; empleando la  Madera de Pino del país y acabados de Nogal medio, fueron realizados por la empresa granadina “Los Tres Juanes”.

LOS TRES JUANES SL. es una empresa originada hace más de 20 años, partiendo sus raíces del barrio del albayzín, barrio histórico de la ciudad de Granada con gran tradición cultural, cuna de carpinteros nazaríes y mudéjares, arte que hemos querido representar como seña de  identidad de nuestra empresa, desde lo tradicional, hasta nuevas construcciones modernas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario