domingo, 10 de marzo de 2019

Casa del Regidor, Luis Medina Úbeda ¿Sabías que...?


Casa del Regidor Luis Medina, en su antiguo emplazamiento, Plaza de San Lorenzo Años 1940. (Foto L.M. Jimena).
Casa del Regidor Luis Medina, en su actual emplazamiento; hoy es el actual acceso a la Basílica de Santa María durante su apertura a las Visitas Culturales.


¿Sabías que...?

La actual entrada a la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, cuando esta abierta para las Visitas Culturales, para las visitas a las Capillas de Jesús Nazareno y Capilla de Virgen de Guadalupe, su portada pertenece al desaparecido Palacio Luis Medina,...


Esta sencilla fachada plateresca, es un ejemplo de la arquitectura doméstica de las primeras décadas del siglo XVI en la ciudad.

Fue trasladada a mediados del siglo XX desde su originario emplazamiento en la plaza de San Lorenzo, ubicándose entre la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y la antigua Cárcel del Obispo, actuales juzgados municipales.

La portada, con una entrada en arco de medio punto de grandes dovelas, está flanqueada por dos medallones con rostros de perfil, y queda enmarcada por un friso en la parte superior y por columnas adosadas, que desde las impostas a "candelieri".

Esta fachada de indudable raigambre castellana, que no debe pasar inadvertida al visitante, frente a los grandes hitos arquitectónicos de la plaza, su atractivo reside en  ser una portada-tipo de fuerte carácter doméstico y urbano del primer Renacimiento ubetense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario