miércoles, 16 de febrero de 2011

La Virgen De Belén De Santa María De Los Reales Alcázares.


La Virgen De Belén De Santa María De Los Reales Alcázares.


De las muchas capillas fundacionales o funerarias que había en los santuarios ubedíes, sólo tres, aún en la actualidad, siguen teniendo patronazgo, como es el caso de la monumental Sacra Capilla de El Salvador, que pertenece a la fundación Casa Ducal de Medinaceli; la Antigua Capilla de los Porcel, perteneciente desde 1888 los Marqueses de la Rambla, en el templo de San Pedro.

Y la antigua capilla de los Próceres de Vezmeliana o San José, hoy de los Sabater, en la iglesia Colegial de Santa María.

Sabemos por Barranco Delgado que este oratorio funerario fue edificado y fundado en 1628 por el Canónigo tesorero de la Colegial de Santa María y fundador del palacio de su nombre (mal llamado Palacio del Marqués de Mancera), Antonio Molina y Valenzuela, bajo la advocación de la Inmaculada y San José.

Posteriormente pasó a los Marqueses de Vezmeliana, permaneciendo en su poder hasta 1877, fecha en la que fue vendida a don Ignacio de Sabater Arauco.

Su amistad con el prior Alejandro Monteagudo, le permitió reconstruir en 1881, la capilla, que está colateral por el lado de la epístola al altar Mayor, que más tarde se convertiría en su Panteón familiar con privilegio a la misma y a los Sabater por Breve Bula Pontificia de 1909. Hoy es su actual propietario, uno de los descendientes: don Natalio Rivas Sabater.

Su portada al exterior, sigue los cánones de portada manierista, con representaciones de la Fe, la Caridad. Ángeles tenantes con heráldica fundacional; el patrón San José, en hornacina bajo baldaquín, cartela bajo lema: SOLO A DIOS SE LE DEBE HONOR Y GLORIA. Su reja repujada es más barroca que renacentista.

Hasta 1986, su interior, era el más decorado de todas las capillas de la iglesia Colegial. Presentaba sus bóvedas, decoración resaltada de grutescos y formas geométricas. Las paredes se decoraban también con frescos simulando los ornatos de los muros, y medallones de figuras femeninas elogiando el Sagrado corazón de María. Decoración realizada en 1887 y eliminada en la actual restauración del templo. Destacando en la actualidad de su interior, su cúpula engalanada con los cuatro evangelistas en las pechinas. Sus tres retablos de inspiración abarrocada del siglo XVII, poseía varios cuadros, destacando, en el retablo central, como joya pictórica, el cuadro de la Virgen de Belén.

Obra italiana de indudable mérito que recuerda el estilo de Rafael en sus momentos finales y manieristas. Según el historiador Pablo Jesús Lorite, la obra pertenece a Pierín del Vaga, un discípulo de Rafael. Tiene rasgos comunes a las obras del mismo período, algunos de ellos, como las carnaciones muy rosadas, aparecían por primera vez en el estilo de Rafael. Las manos de la Virgen y del Niño son muy expresivas y delicadas.

El rostro de la Virgen, según los críticos, muestra toda la belleza de una mujer andaluza, unas facciones que se atenúan posteriormente en sus modelos. El niño, por el contrario, es rubio, como los querubines que suelen poblar sus obras.

En 1983, tras el comienzo de las obras de Santa María, fue retirado y restaurado por Natalio Rivas Sabater. En la actualidad se conserva en el Palacio Vela de los Cobos (propiedad de Natalio Rivas Sabater). Es de esperar que tras finalizar las dilatadas obras de restauración de la antigua Colegiata, vuelva a su lugar de origen y permanezca en él (Capilla de los Molina) según la voluntad del fundador y de los que siempre lo han admirado en ese lugar.

5 comentarios:

  1. Juan Ángel, ese cuadro es el más importante de todos los que se conservan en Santa María. Pertenece a Pierín del Vaga, un discípulo de Rafael.

    Tuve hace unos años la oportunidad de verlo, pues se encuentra en la sala de banquetes del palacio Vela de los Cobos, siendo el segundo cuadro más valioso que tiene Natalio Rivas después de la Inmaculada de Valdés Leal de la que habla por ejemplo Don Enrique Valdivieso en su libro del pintor y yo en mi tesis doctoral por tener un San Miguel que desciende del cielo.

    Ese cuadro de Pierín del Vaga lo tengo fotografiado con seguridad a mejor resolución, si lo encuentro entre gigas y gigas de fotos te lo paso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este Blog y buena la entrada.
    No podia ser menos dirigido por ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Chechu, muchas gracias por la información.
    Esperemos, que tras la reapertura de la iglesia, el cuadro vuelva a su lugar de origen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No las merece, te voy a contar algo más de ese cuadro, en la actualidad está un poquito doblado ya que tras la restauración se le cambió el marco para ser instalado en el lugar en donde se encuentra.

    ResponderEliminar