martes, 22 de febrero de 2011

COMIENZA A RESTAURARSE EL BALDAQUINO DE JESÚS


La Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha aprobado los trabajos de restauración del baldaquín que la hermandad posee en su capilla de Santa María de los Reales Alcázares y que alberga la imagen del Nazareno de Úbeda. Esta restauración ha sido encargada a Arte y Restauraciones Moreno de nuestra ciudad y tal es la confianza que la hermandad ha depositado en las hermanas Moreno, que regentan el taller, que a pesar de que hace unas semanas que se han iniciado los trabajos, el contrato se firmaba el pasado sábado, día 19 de febrero, en la casa que la hermandad posee en la calle Compañía (Fuente Cruz de Guía Úbeda).

La Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha aprobado los trabajos de restauración del baldaquín que la hermandad posee en su capilla de Santa María de los Reales Alcázares y que alberga la imagen del Nazareno de Úbeda. Esta restauración ha sido encargada a Arte y Restauraciones Moreno de nuestra ciudad y tal es la confianza que la hermandad ha depositado en las hermanas Moreno, que regentan el taller, que a pesar de que hace unas semanas que se han iniciado los trabajos, el contrato se firmaba el pasado sábado, día 19 de febrero, en la casa que la hermandad posee en la calle Compañía.


Como consecuencia de un deficiente almacenaje de las piezas que lo componen, durante las eternas obras de la iglesia de Santa María, el baldaquino que creara Francisco Palma Burgos se encuentra en muy mal estado de conservación. Sobre estas piezas se ha acumulado una gran cantidad de polvo, lo que ha hecho que la humedad afectara más a los estucos, perdiéndose la adherencia de estos y originando su desaparición en una parte importante de la obra. También se ha visto seriamente afectado el pan de oro, que se ha oxidado y ennegrecido irreversiblemente, llegando incluso a desaparecer en muchas zonas.


El oro utilizado por Palma en esta obra es el que se conoce como “oro metal” (oro falso). Originariamente debió tener un aspecto similar al del pan de oro fino, en brillo y apariencia. Este oro metal, con el paso del tiempo, tiende a oxidarse y oscurecerse de forma irreversible. En el caso del baldaquín de Jesús este proceso se ha acelerado como consecuencia del maltrato sufrido durante las obras de la iglesia, proporcionándole el lamentable aspecto que en la actualidad presenta. Por este motivo, la hermandad de Jesús ha contratado su restauración, es decir: la conservación de lo que todavía queda y la colocación de pan de oro en las zonas en las que la madera ha quedado a la vista. Al tratarse de una restauración, en dichas zonas va a colocarse “oro metal”, de iguales características que el original. De esta forma el conjunto volverá a verse como un todo integrado, al que se le proporcionará la homogeneidad de la que ahora mismo carece.

La dificultad de este trabajo reside en que los nuevos panes de oro no estarán oxidados, en contra de los que se conservan en el baldaquino, que poseen un alto nivel de oxidación, por lo que habrá que hacer un esfuerzo para integrarlos visualmente en el conjunto.

Actualmente se acomete la limpieza, el sentado de color, la reposición de las tallas perdidas y el estucado de la crestería. Las actuaciones de dorado sobre el baldaquino propiamente dicho, no comenzarán hasta finales del próximo mes de abril.



Arte y Restauraciones Moreno llevará actuaciones similares sobre el retablo de la Virgen y dorará un nuevo retablo para la cruz de Jesús.

Las restauradoras María Esther y Laura Moreno han manifestado a Cruz de Guía que es para ellas un honor el realizar esta obra, a la que han calificado de “muy importante para todos nosotros, los ubetenses”, a fin de que Jesús Nazareno pueda permanecer, de manera digna, dentro de su capilla.

A fin de obtener los fondos necesarios para acometer una restauración que va a ser económicamente muy costosa, la cofradía nazarena ha puesto en marcha distintas iniciativas. Además de contar con los donativos de cofrades y devotos de Jesús, la hermandad va a editar un libro en el que se recogen los escritos cofrades del que actualmente es su secretario, Manuel Madrid Delgado. Madrid ha cedido a la hermandad los beneficios íntegros que genere la venta de dicho libro, para que sean destinados a la recuperación del baldaquino de Jesús. El libro se editará únicamente para suscriptores y todo aquel que quiera hacerse con él puede conseguirlo enviando un correo-e, con su nombre y apellidos, a librodemanuelmadrid@ubedaenlared.com o dirigiéndose a cualquier miembro de la junta directiva, hasta el día 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario