jueves, 31 de diciembre de 2009

27 Años Sin Santa María de los Reales Alcázares (1983 - 2010)

Bonita postal de la Antigua Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares en el año 1910; (Foto Gentileza de la Universidad de Sevilla).

El 18 de Julio de 2.010, se cumplen ya 27 años, de la clausura a la cultura y al culto, de la grandiosa iglesia mayor de la ciudad de los cerros: Santa María de los Reales Alcázares.


Se emplaza sobre la zona arqueológica y la mezquita mayor, la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares es la iglesia mayor de la ciudad y en ella se dan cita distintos estilos artísticos, desde el románico hasta el neomudéjar.


La fachada principal es obra tardo renacentista. Las distintas partes que la integran están separadas por pilastras. La portada grecorromana, construida en el siglo XVII, está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas pareadas. El relieve del piso superior representa la escena de la Adoración de los Pastores.


Posee además otra portada, conocida como Consolada, es de estilo clasicista en la que se sitúan los escudos del obispo Dávila.


La planta de la iglesia tiene cinco naves de igual altura, siendo más estrechas las laterales. Las cubiertas están formadas por artesonados de madera imitando el estilo mudéjar, separadas por pilares y arcos ojivales. En los laterales se sitúan capillas que siven de sepultura de obispos y nobles de la ciudad. En algunas de ellas, como la de la Yedra o Nuestra Señora de Guadalupe, cuenta con rejas fabricadas por el Maestro Bartolomé.El claustro se termina a finales del siglo XV. Su trazado es irregular, cubierto con bóvedas de terceletes góticos y rodeado por capillas.

1 comentario:

  1. Triste celebración... pero seguro que llegan a los 28, pues hasta 2011 no hay elecciones... :(

    ResponderEliminar