Cuando era
un chaval, en el año 1.994 y contaba con la corta edad de quince años, realicé
con mis buenos amigos y amigas de adolescencia, mi primera visita cultural a la
entonces recatada ciudad de Úbeda. En aquella visita, el centro histórico
ubetense, despertó en mí un cierto interés por el arte, la cultura y la
historia que Úbeda, guarda entre sus muros centenarios.
No recuerdo
mal, fue un lejano viernes Santo, lluvioso, de aquel citado año de 1.994,
cuando aprecié con mis amigos, la salida de la procesión del Santísimo Cristo
de la Caída y
Nuestra Señora de la
Amargura. Tras ver aquel desfile pocesional, nos aproximamos
a las entonces clausuradas puertas de la iglesia de Santa María, para poder
adentrarnos a su interior,… Entonces despertó en mi interior un interés más
reciproco por Úbeda, y de una manera especial por nuestra querida iglesia de
Santa María de los Reales Alcázares.
Un especial
interés, en conocer todo el arte y la historia, que encierra entre sus muros,
tan querida Iglesia, que en aquel entonces llevaba once años cerrada al culto.
Meses después, llegó a mis manos un interesante artículo, del desaparecido
periódico mensual y a veces bimestral Úbeda 30 días, titulado “Larga y Penosa
Restauración” escrito por el historiador ubetense Antonio Almagro García. Aún
así, despertó más mi interés por la espera de su apertura a la cultura y al
culto. Entonces recordé mis vivencias de cuando tenía cuatro años, y entraba
con mis padres a la iglesia, para ver la imagen de la Virgen del Gavellar.
Mis
pequeños recuerdos borrosos del templo en una Semana Santa de 1983 cuando yo
apenas contaba con la corta edad de cuatro años, y por relatos de otras
personas, recuerdo… En donde actualmente han colocado el artesonado, había una
serie de bóvedas pequeñas, creo recordar con ventanas dándole luminosidad al
techo con bella decoración. En referencia a los recuerdos y colocación de
pasos, te comento, que por ejemplo la cofradía de la Columna, colocaban sus
tronos, el de la Virgen,
delante de la capilla de Cristo de Medinaceli, justo en frente de la entrada. Y
el trono del Cristo, se colocaba delante de la capilla de Santa Teresa de
Jesús, justo al lado de la puerta de la sacristía. Los pasos de Nuestro Padre
Jesús, se colocaban delante de la capilla de la Patrona. La Caída en
la parte izquierda del altar Mayor, delante de la monumental capilla de
Becerra. Y los del Santo Entierro delante de la capilla donde estaba la pila
bautismal. Recuerdo que bajaba todos los días previos a la Semana Santa con mis
padres, para ver como se realizaba el montaje de los pasos, y eso era una casi
"obligación".
En aquel
momento, para conocer como es el templo, cogía libros sobre Úbeda, de la Biblioteca de la citada
ciudad. Como la segunda edición de “Biografía de Úbeda” de Juan Pasquau; “Guía
Histórica Artística” de Úbeda, escrita por Arsenio Moreno Mendoza y sobre todo
el libro “Santa María de los Reales Alcázares” de Antonio Almagro García. Buen
material, sin duda, para mi inicio al conocimiento e interés de Úbeda.
Cabe decir,
que si no hubiese sido por la larga clausura de la Iglesia de Santa María de
los Reales Alcázares, no me hubiera gustado e interesado la cultura, el arte,
las costumbres e historia de mi querida ciudad. Y tampoco, hubiera sido
articulista de publicaciones locales Semana Santa. Recuerdos borrosos,
gloriosos y misteriosos de aquel templo de 1.983, recuerdos que quiero que
vuelvan a ser una realidad desde aquel 1.994.
Una ilusión, que por fin se hizo realidad, diecisiete años después, justamente el pasado Domingo 8 de Mayo de 2011.
Algunos
datos históricos relacionados con el templo, desde su restauración hasta
después de su reapertura.
Desde hace
muchos años el templo se ha visto amenazado en su estructura. Así en el siglo
XVI se denunció en varias ocasiones su ruina; dos siglos mas tarde, en 1776,
volvió a ser declarada ruinosa; en 1886 tuvieron que sujetarse algunos pilares
para evitar su quiebra definitiva; entre 1913 y 1914 vuelven a reforzarse las
naves laterales y la central fue atirantada; en 1931 los arquitectos Luis
Berges y Torres Balbás realizan sendos informes sobre el estado ruinoso del
templo. Y debido a los múltiples problemas de cimentación y estabilidad de la
fábrica se procede a la clausura del templo. En las décadas de 1950 y 1960 se
procedió a reedificar pilares, reparar arcos, cubiertas y un largo etcétera. El
18 de julio de 1983 cerraba sus puertas la antigua Colegiata ubetense. En ese
momento, comenzaban unas larguísimas obras en el templo, a las que en marzo de
2011 se pone fin. Como quiera que Santa María de Úbeda es el tercer templo en
importancia de la provincia, tras las catedrales de la capital y de Baeza, y
dado que su singularidad histórica y artística la convierte en una referencia
obligada en el marco del patrimonio monumental de Jaén; Santa María llena
muchas páginas de la historia de Úbeda: en sus muros ha sucedido gran parte de
la historia mayor de la ciudad, pero sobre todo, su claustro, sus naves, han
acogido la historia menor, la «intrahistoria» de miles y miles de ubetenses.
Santa María ha sido y es el templo de la Virgen de Guadalupe y de Jesús Nazareno, el
templo de las grandes solemnidades, el templo de las celebraciones más importantes.
Lo mejor de la historia de Úbeda se ha condensado dentro de Santa María. Por
eso es un templo que pesa, que pesa histórica y espiritualmente,
sentimentalmente, en la historia de Úbeda
Las obras
de restauración se iniciaron en 1984 con una actuación de emergencia llevada a
cabo por el Ministerio de Cultura, antes de producirse las transferencias en
esta materia a la
Comunidad Autónoma Andaluza. El primer arquitecto que llevó
la obra fue Isicio Ruiz Albusac (Encargado de la reciente restauración del
Ayuntamiento de Cazorla), quien procedió a la destrucción de las bóvedas
barrocas de yeso, por pensar que eran las causantes de la ruina. Esta
destrucción hizo que el templo acabara por desestabilizarse por completo.
Será
Enrique Venegas quien tome las riendas de la restauración, haciendo un profundo
estudio del edificio, consolidando sus cimientos inestables (verdadero causante
de la ruina), así como sus pilares y arcos.
Desde que
en 1989, se hizo cargo de la obra el citado arquitecto, se han realizado en
nueve actuaciones, casi seguidas en el tiempo, que han consistido en el recalce
de la cimentación y refuerzo de los pilares del templo; consolidación y saneado
de algunos muros de fábrica; amarre y pilotado del muro de los pies del templo;
sustitución de las arcadas laterales, consolidación e incrementado de las dos
arcadas centrales y sustitución de cubiertas; resistencia de muros y cubiertas;
reparación de las bóvedas góticas de capillas y algunas bóvedas del claustro,
recogidas de aguas pluviales y saneamiento general de los patios y claustro;
terminación interior de la mayoría de las capillas; aislamiento y retejado de
las naves del templo y construcción de los artesonados de madera de las cinco
naves del templo; consolidación y restauración de las portadas de la Consolada y de la Adoración; y por último
una nueva iluminación eléctrica para el edificio, y la ejecución de una nueva
bóveda de piedra tras la puerta de la
Virgen de la Consolada. Además se ha intervenido en las
dependencias parroquiales, en la antesala y sala capitular, sacristía y la
reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre
otras acciones. La última actuación se ejecutó en la capilla de Jesús Nazareno.
Este templo
que ha estado veintiocho años cerrada al público, debido a que sus obras no han
sido seguidas, sino que se han realizado en varias fases que corresponde a
fases de urgencia a las comprendidas entre los años 1983-1984, obras de mal
restauración comprendidas entre los años 1986- 1987, actuaciones de emergencia
en 1989, obras de consolidación comprendidas entre 1992-1995 y como actuación
de emergencia de consolidación entre los años 1997-1998. Y obras de
restauración las ejecutadas entre los años 2000-2001, 2002-2003, 2004-2006, 2007-2008
y 2009-2011. Por lo tanto mencionar, que el templo ha estado veinte años en
obras, las cuales han tenido un coste de más de seiscientos millones de la
antigua peseta.
No exento de críticas, el resultado general de la
restauración y salvación del monumento, ha manifestado mayor aceptación que la
que se pensaba. Pero lo cierto es que solo cruzar su claustro te sobrecoge y
adentrarse a su interior te impresiona.
Continuando
con los datos históricos; El 18 de abril de 1996, en la Sala Julio Corzo del
Hospital de Santiago, el arquitecto Enrique Venegas dio una conferencia sobre
las obras de consolidación que se han desarrollado en este templo.
Día 5 de
Abril de 1997, el pueblo de Úbeda se manifiesta ante las puertas de Santa
María, en crítica de las eternas obras del templo, que la mantenía cerrada al
culto.
En los
últimos días del mes de Abril de 1998, la parroquia restaura las campanas de
los campanarios de la iglesia. El 1 de Mayo, en la Romería, se hace por
primera vez el volteo de campanas y se canta en el claustro, una Salve a la Virgen de Guadalupe, en
reivindicación de su antigua sede. Desde ese año, hasta ahora, cuando es día de
Romería, la
Archicofradía de la
Virgen de Guadalupe con su imagen, requiere la apertura de su
antigua sede canónica, unos años ha sido dentro del templo y otros años fuera.
Así mismo en los años 2007 y 2008 la Archicofradía con su imagen titular ante su
capilla, se cantó la Salve
y se gritó: “ésta es tu casa”. Lástima que la de “ésta es tu casa” sea la única
y puntual reivindicación que los ubetenses hacen para que la iglesia de Santa
María se reabra al culto. A finales de 1998, la Antigua Parroquia
Mayor de Santa María se une con la
Parroquia de San Pablo, formando una nueva Parroquia llamada
Santa María – San Pablo a la que pertenece las siguientes iglesias Santa María
de los Reales Alcázares, San Pablo, San Pedro y San Millán.
Finales del
mes de Abril de 1999, el entonces Vicario José Lomas Mayas, se reúne con los
Hermanos Mayores de las Cofradías Religiosas que tienen su sede canónica en
este templo para fundar la “Asociación Amigos de Santa María”, con el fin de
recaudar fondos económicos, para todo el mobiliario, objetos de culto, etc. Que
necesite el templo una vez que esté abierto al culto cristiano.
El 15 de
Abril de 2002, y en su visita oficial a la ciudad, de Su Alteza Real el
Príncipe Felipe de Borbón, visita con el entonces Alcalde de la ciudad
Marcelino Sánchez y otras autoridades civiles y religiosas las obras de Santa
María.
Del 5 al 31
de Mayo de 2003, la Consejería
de Cultura y el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda organizan en el Palacio de las
Cadenas de la ciudad, una Exposición Didáctica del Proceso de Restauración de la Iglesia de Santa María de
los Reales Alcázares. En la cripta de este palacio, se da las siguientes serie
de conferencias, Proceso de Restauración de la Iglesia de Santa María de
los Reales Alcázares conferencia dada por el arquitecto restaurador don Enrique
Venegas; don Antonio Almagro García, doctor en Historia del Arte da la
siguiente Arqueología, Historia y Arte en Santa María…; y por último don José
Domínguez Cubero, doctor en Historia del Arte, trata otra sobre Santa María…,
un Foco Plateresco de la
Rejería Andaluza. En ese mismo mes Antonio Almagro García presenta
su obra SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES DE ÚBEDA: Arqueología, Historia y
Arte. Es un exhaustivo trabajo de investigación sobre el templo ubetense de
Santa María de los Reales Alcázares. La relación de contenidos que la conforman
es la siguiente: Introducción histórica sobre los años en que se construyó el
templo y sobre éste, a lo largo de la historia. Estudio arqueológico, histórico
y artístico de la fábrica en su conjunto. Estudio detenido de los más grandes
proyectos emprendidos en distintos momentos. Estudio de las capillas como uno
de los elementos más caracterizadores del conjunto arquitectónico. Acercamiento
a otras realidades del templo no tratadas con anterioridad. Por último, un
estudio del proceso y el resultado de las obras, actuaciones, aciertos y
desgracias por las que ha pasado la fábrica desde 1984 hasta 2011.
El 18 de
Mayo de 2003 la iglesia abre sus puertas, la Asociación Amigos
de la Música y
el Excmo. Ayuntamiento organizan un concierto de música sacra en la que actuó la Agrupación Coral
Ubetense y Coral Úbeda Joven. La gran ocasión de entrar en la Iglesia, se hizo realidad.
El 3 de
Julio de 2003, las campanas de Santa María, proclamaron la gran e histórica
noticia: Baeza y Úbeda o Úbeda y Baeza, ya son Patrimonio de la Humanidad. Meses
después y a finales del año 2004, comienza la cuarta fase de restauración. El
14 de Febrero de 2006, finaliza dicha fase de restauración con la terminación
del artesonado, desde esa fecha no se ha hecho nada en el interior. El 28 de
Abril de 2006, el nuevo Obispo de Jaén Ramón del Hoyo, visitó el templo y
conoció el estado en que se encontraba. Por su parte en la misma visita, el
delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, anunció, que la Junta de Andalucía ha
invertido en la restauración de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda
más de 5,7 millones de euros, 'la mayor inversión que ha hecho la Junta en un edificio' de la Iglesia.
La empresa
adjudicataria de la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santa
María de los Reales Alcázares de Úbeda comenzó en agosto 2007 las obras con la
instalación de los andamios en la portada norte del templo. Una vez terminada
la limpieza de la fachada mayor de Santa María, se procede a la limpieza de la
fachada de la Consolada
finalizada en Marzo de 2008.
El 23 de
noviembre de 2007, y como viene ocurriendo desde hace tiempo en el citado mes,
el grupo de ubetenses que se hace llamar Caballeros Veinticuatro protagonizó
otro acto reivindicativo de tinte anecdótico, simpático e incluso algo
'gamberro' en defensa del patrimonio ubetense. Y de nuevo tuvo lugar ante la
fachada de la emblemática iglesia de Santa María. También un año más, y
ayudados de una escalera y cuerdas, colocaron una pancarta sobre la puerta
principal en la que se podía leer: « ¡Enhorabuena!... pero... bodas de plata
¿ya! (1983-2008), con la que quisieron recordar que en este año 2008 se cumplen
25 años del cierre del templo para someterlo a unas interminables obras de
rehabilitación.
La
Comisión Provincial de
Patrimonio de la
Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía aprobó el
5 de marzo de 2008, la quinta y última fase del proyecto de rehabilitación de
la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. El presupuesto
previsto para esta intervención ronda los 2 millones de euros.
El pasado 5
de Julio de 2008, Decenas de personas respaldaron la iniciativa promovida por
un grupo de ciudadanos ubetenses para protestar por los 25 años que llevaba
cerrada la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares debido a unas obras
de restauración. Consistió en una concentración frente a la Puerta de la Consolada del
emblemático templo, donde se colocaron cientos de velas encendidas para dejar
testimonio del malestar de los ubetenses por el retraso de las mismas.
Después de
casi tres años de paralización, en el mes de Diciembre de 2008, al fin dieron
comienzo las obras de la quinta y última fase de rehabilitación que faltaba por
hacer,...
A sólo unos meses de cumplir 28 años cerrada, la
iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda abrió sus puertas el
pasado 27 de marzo, aunque no al culto, pues para ello hubo mucho que hacer.
Concretamente, acogió un concierto de la Agrupación Musical
Ubetense basado en música religiosa, y fue una buena oportunidad para que los
ubetenses pudieran comprobar el resultado de las obras que se han venido
desarrollando en las últimas décadas en su interior.
Al fin
llegó el deseado día… Santa María De Los Reales Alcázares, Abre Sus Puertas. Y se ha cumplido, 8 de
Mayo de 2011, a
las seis y treinta de la tarde, la iglesia, en procesión popular desde la
iglesia de San Pablo, presidida por el obispo de la diócesis del Santo Reino,
Ramón del Hoyo, y el entonces alcalde de la ciudad Marcelino Sánchez y otras
autoridades civiles y religiosas, volvía, casi después de 28 años, a recibir a
su Patrona, y Santa María quedaba de nuevo abierta, volviendo a reencontrarse
con el culto, la cultura, con su pueblo, con su propia historia y con
Jesucristo.
Últimas
noticias importantes tras la reapertura de la iglesia; 28 Años Después, En Junio de 2012;
JLa Solemnidad del Corpus vuelve a
Santa María; Celebración II
encuentro Nacional de Virgenes de Guadalupe, celebrado en Úbeda durantes los
días 18 y 19 de Junio de 2.011. La Imagen de Nuestra Patrona
Ubetense, Vuelve a su Capilla.
En Julio de 2011;
Después de trece años de la unión de la Parroquia de Santa María de los Reales
Alcázares y San Pablo, el emblemático templo que ha estado cerrado por las
obras de restauración hasta hace poco, se desvincula de esta Parroquia y se le
ha concedido un estatuto jurídico especial para que dicha Iglesia sea autónoma.
Según ha explicado el Arcipreste de Úbeda, Don Juan Ignacio Damas, la razón
fundamental de esta acción reside en la intención de que Santa María adquiera
el título de Basílica ya que cumple algunos de los requisitos necesarios para
este nombramiento como ser arquitectónicamente importante, que sea foco
espiritual para una cantidad numerosa de fieles que acuden a él, y que en él se
de culto al Señor, la Virgen o a un Santo cuya devoción a la imagen que allí se
venere sea grande y traspase los límites de una sola comunidad.
Domingo 4 de Diciembre de 2011 -
Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.Reapertura de la Capilla de la
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno,…
Mayo 2012; Santa
María, con la vista puesta en su transformación en basílica; Malestar por el
cobro de la entrada para ver Santa María;…Desde el 1 de Mayo de 2012; una
empresa se encarga de gestionar la entrada a la iglesia de Santa María de los
Reales Alcázares de Úbeda, una decisión tomada por los responsables del templo
que, con esta concesión, pretenden que el monumental edificio permanezca
abierto a la visita el mayor tiempo posible, algo que no resultaba fácil por la
falta de recursos económicos y humanos. La idea es obtener fondos para
compaginar los cultos y los recorridos turísticos, así como para el
mantenimiento habitual de la iglesia.
La entidad
en cuestión es Palacios y Museos (Aldeasa) que ya gestiona otros importantes
centros turísticos y monumentos como el Palau de la Música de Barcelona, el
Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, las cuevas de Altamira y
Nerja, los monasterios de El Escorial y del Valle de los Caídos, el Palacio
Real de Madrid o las catedrales de Córdoba, Cuenca, Granada, Málaga, Santiago
de Compostela, Sevilla y Toledo.
Septiembre
2012; Santa María de Úbeda prende la mecha en toda
España; “Mis antepasados pagaron Santa María. Mis impuestos han pagado Santa
María. ¿Por qué tengo que volver a pagar? Lo siento, pero yo no pago”. Con esta
declaración de intenciones se abre la página de Facebook que ya cuenta con más
de 2.100 seguidores, sobre todo ciudadanos cofrades, en contra del cobro de la
entrada en el templo de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén),
el caso más significativo que ha servido a la Junta de Andalucía esta semana
para plantarse ante la Iglesia y defender que el patrimonio restaurado con
dinero público debe abrirse al disfrute de los ciudadanos.
Y no les
falta razón a los promotores de la movilización ciudadana en las redes
sociales. El templo, una de las principales señas del Renacimiento andaluz, se
había convertido en la joya más oculta para toda una generación de ubetenses
puesto que abrió sus puertas en abril del pasado año después de 28 años
cerrado por su estado de ruina y abandono. Durante este tiempo, la Junta
invirtió casi siete millones de euros en los trabajos de restauración, que
costeó al 100%.
En
Noviembre de 2012; El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, recordó
este viernes al arzobispo de Sevilla, Juan
José Asenjo, con quien ha tratado sobre la conservación del patrimonio
histórico, que los monumentos propiedad de la Iglesia deben abrir un mínimo de
días gratuitamente, según marca la Ley
14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
18 de Julio
de 2013; Treinta Aniversario del Cierre al Culto de la Iglesia, que fue de
nuevo reabierta al Culto el 8 de Mayo de 2011;…
Aquí termino sobre la Iglesia Mayor de
Úbeda, ya que: “Hablar de este hermoso templo es, pues, en una palabra, hablar
de los ubetenses de todo linaje y casta; ya vivan entre nosotros, ya estén en
tierras lejanas, porque a todos, de esta Iglesia el mismo nos inflama; y todos
hasta la muerte la llevan dentro del alma”.
Fuente:
Blog
Santa María de los Reales Alcázares; Iglesia Mayor de Úbeda.
Ideal
Jaén.
Úbeda
Información.
Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda:
arqueología,...
Antonio Almagro García.
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