domingo, 7 de abril de 2019

Juan Ángel López Barrionuevo. Nos Habla de la Iglesia de San Pedro. ¿Sabías que..?

¿Sabías que..? ,.... Juan Ángel López Barrionuevo. Nos Habla de la Iglesia de San Pedro.

Juan Ángel López Barrionuevo. Nos habla, con su nueva colaboración literaria, sobre la Iglesia de San Pedro, en las páginas 88 a 93 de la nueva edición de la Revista Gracia Nuestra, número. 25. Año XXI; que edita anualmente la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia,

Juan Ángel López Barrionuevo. Nos habla, con su nueva colaboración literaria, sobre la Iglesia de San Pedro, en las páginas 88 a 93 de la nueva edición de la Revista Gracia Nuestra, número. 25. Año XXI; que edita anualmente la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, que tiene establecida su sede Canónica en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Pincha  aquí para descargarte la Revista.

A continuación le mostramos, en este blog, el Artículo en cuestión publicado, sobre La Iglesia de San Pedro.

Revista Gracia Nuestra, número. 25. Año XXI; que edita anualmente la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, que tiene establecida su sede Canónica en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.


La Iglesia de San Pedro, en el Recuerdo.
Juan Ángel López Barrionuevo.

El 8 mayo de 2011, ocurrió un acontecimiento importante en la historia religiosa y cofrade de la ciudad, como fue la reapertura al culto de la hoy Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, tras 28 años cerrada al culto por obras de reconstrucción.

“…Es una lástima de ver esta iglesia así, lástima por los acontecimientos históricos que en ella se han desarrollado, mientras duraban las obras de Santa María. Acontecimientos, como Fiestas Principales y Cultos de Cofradías y Veneración de la Virgen de Guadalupe.

Por último, los bancos candelabros y lámparas, no pueden ser aprovechados para Santa María.
No se debería de haber cerrado, aunque ya no tenga culto, al menos tendría que seguir abierta a las visitas turísticas y cobrar la entrada a los turistas con un donativo de 1 euro, para su mantenimiento…”
Iglesia de San Pedro en Junio de 2011; foto de Manuel García Villacañas.

Tras la reapertura de dicha Iglesia, se cierra al culto la Iglesia de San Pedro, que durante esos 28 años, hizo las funciones de Santa María, como Iglesia Mayor.

Para muchos de mi generación, que hemos vivido la larga clausura de dicha Iglesia de Santa María, tenemos muchos buenos recuerdos de todos los actos litúrgicos y religiosos que se han desarrollado desde 1983 hasta 2011; en la hoy clausurada Iglesia de San Pedro.

Uno de muchos estos nostálgicos recuerdos, era las funciones religiosas y Fiesta Principal, en esta Iglesia, de la Hermandad de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, así como los cultos y veneración de las demás cofradías que pertenecen a Santa María.

Es una Iglesia histórica, de las más antiguas de Úbeda e invitaba a la meditación de cuando hacía las funciones de la Iglesia Mayor; además sirvió de Capilla a las Hermanas Carmelitas del clausurado Colegio de primaria, que se situaba en el hoy Hotel de Cinco estrellas, antiguo Palacio de los Condes de Guadiana.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario; donde se veneró desde 1987 hasta 2011; la imagen de Nuestra Señora de Gracia. Foto del Autor.

La fachada principal reconstruida en el último tercio del siglo XIV. En 1605 la mencionada fachada fue dada al estilo renacentista de Alonso de Barba, discípulo de Andrés de Vandelvira, a petición del obispo de Jaén Sancho Dávila. Tiene dos partes. La parte inferior tiene un arco con columnas corintias en cada lado y pilastras. Hay relieves de dos virtudes, la fe y la caridad. El segundo piso tiene columnas jónicas y un espacio con la imagen de San Pedro. En cada lado es un abrigo grande de armas del obispo. La fachada occidental tiene un arco, pero se tapió cuando el coro fue construido. Esta fachada es muy simple y tiene un diseño gótico. Su monumental ábside es de las primeras manifestaciones góticas de la ciudad.

El campanario es de la década de 1950 y es bastante sencillo en el diseño, con una sección cuadrada de cruce. El interior ha sido reconstruido varias veces y tiene una nave con falsa bóveda y con capillas laterales que en su mayoría son de diseño medieval. La iglesia tiene un gran valor histórico porque muestra una iglesia medieval que la ciudad intentó gire en una iglesia renacentista.

El dueño del Hotel Palacio de Úbeda y el Obispado de Jaén firmaron el pasado 1 de Febrero de 2013 un acuerdo mediante el cual el establecimiento tendrá una cesión temporal de uso por 30 años de la iglesia de San Pedro (del siglo XIII), anexa a las instalaciones hoteleras y cerrada al culto desde la reciente reapertura de Santa María. Mediante este convenio, el hotel podrá utilizar el templo para darle usos culturales y religiosos, siempre y cuando no contradigan, ofendan o menosprecien los valores propios del lugar. A cambio, la empresa se hará cargo de la rehabilitación y asumirá el coste de los gastos de acondicionamiento de la iglesia, así como los de su puesta en marcha, funcionamiento, mantenimiento, seguridad, limpieza, reparaciones y, en general, todos los derivados del uso del inmueble. Seis años después de este acuerdo, aún no se movido ni una piedra, y la Iglesia está abandonada a su suerte.

Última celebración de la Fiesta Principal y Triduo de la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, en la Iglesia de San Pedro. Cuaresma de 2006. Foto de Eugenio Santabárbara
.
En la Iglesia de San Pedro, en su única nave delimitada por capillas laterales funerarias (hoy en desuso) de las principales familias que hicieron historia en nuestra ciudad: los Orozco, Aranda, Molina, Pasquau o Soto son algunas de ellas. En una de estas capillas, se veneró la Imagen de Nuestra Señora de Gracia, desde el año 1987. Ya que su primer emplazamiento de la Imagen estuvo en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas y ellas se encargaron de la confección del estandarte y banderines, así como del vestuario de la Imagen. Su Director Espiritual, en su fundación de esta Cofradía, fue el Carmelita D. José Fernández Marín. La primera Fiesta Principal en honor a la Titular se celebró el día 23 de Febrero, último sábado de mes, año 1.986, en la Iglesia de las Madres Carmelitas. Debido al desconcierto de las Madres Carmelitas, ya que vendría a rasgar su recogida vida claustral, suplicaron a los directivos de la Virgen de Gracia se buscasen otro sitio.

Así, pues, pasó a depender de la Iglesia Mayor de Santa María, bajo la capellanía y dirección espiritual de D. Manuel García Hidalgo. Y como ya se ha dicho, al estar esta Iglesia cerrada al culto, dieron lugar a que la cofradía residiera en San Pedro, que por aquel entonces era filial a la vieja Iglesia de Santa María.

La antigua capilla de la Hermandad de la Virgen de Gracia, en la Iglesia de San Pedro, situada la segunda a la derecha de la nave central, posee un arco de acceso gótico, se cubre por medio de una bóveda de tercelete y ligaduras. En esta capilla se veneró antaño a la Virgen del Rosario, en la misma recibía culto desde 1983 hasta 2011, la monumental imagen del siglo XIV del Cristo de los cuatro Clavos. Que actualmente preside el Altar Mayor de la Basílica de Santa María. El retablo que albergaba la Virgen de Gracia es obra del Ex Hermano Mayor D. Eduardo Perales, siendo este pequeño altar bendecido en Marzo de 1998, por el reciente fallecido obispo de Jaén, Don Santiago García Aracil.

Años después, San Pedro dejó de ser el centro exclusivo de la vida cofrade de la Hermandad. Ya que a partir de 2007, la ceremonia de su Fiesta Principal de Hermandad quedó establecida en la Iglesia Parroquial de San Pablo.

Antes de la ya, muchas veces mencionada reapertura de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, todos los Viernes de Dolores, se procedía al solemne traslado de la Imagen de la Virgen de Gracia, desde la Iglesia de San Pedro a Santa María, para su posterior procesión de la noche del Lunes Santo.
Esta fue mi opinión personal, en las redes sociales, de cuando la Iglesia de San Pedro se cerró al culto hace ocho años, antes de la cesión del inmueble, al Hotel Cinco Estrellas: “…Es una lástima de ver esta iglesia así, lástima por los acontecimientos históricos que en ella se han desarrollado, mientras duraban las obras de Santa María. Acontecimientos, como Fiestas Principales y Cultos de Cofradías y Veneración de la Virgen de Guadalupe.

Por último, los bancos candelabros y lámparas, no pueden ser aprovechados para Santa María.
No se debería de haber cerrado, aunque ya no tenga culto, al menos tendría que seguir abierta a las visitas turísticas y cobrar la entrada a los turistas con un donativo de 1 euro, para su mantenimiento…”


Bibliografía Consultada:

Semana Santa en Úbeda. Juan Ramón Martínez Elvira. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Graficas Minerva. Año 2010.

Blog Úbeda Abandonada. http://ubedaabandonada.blogspot.com/
Ideal Jaén Digital. Alberto Román. Febrero de 2013.
Fotografías de Eugenio Santabárbara. Manuel García Villacañas Y Juan Ángel López Barrionuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario