sábado, 2 de septiembre de 2023

San Miguel Arcángel en la Capilla Mayor de la Basílica de Santa MarÍa de Úbeda


San Miguel Arcángel en la Capilla Mayor de la Basílica de Santa María de Úbeda; Novena y Fiesta Principal de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda. Año 2023.

 Desde antaño, en la iglesia de Santa María, se daba culto al patrón de Úbeda el Arcángel San Miguel, hasta la fecha de 1936, en el altar mayor. Dos eran las representaciones de San Miguel, que recibían culto en esta Iglesia hasta la citada fecha, estas representaciones estaba formada por una escultura y la otra era una pintura, (que por suerte aún se guarda, en esta iglesia, pero en muy malas condiciones). Este año 2023 y gracias a la Junta Directiva de la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe, podemos ver otra vez la imagen del patrón en el altar Mayor, instalado en el altar de cultos en honor a la Novena y Fiesta Principal de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda,...




La imagen, instalada de San _Miguel junto al copatrón San Juan de la Cruz, y Nuestra Señora de Guadalupe, para el Altar de Cultos, procede del Santuario de la Virgen de Guadalupe de Úbeda.

Por último hablaremos de la citada desaparecida escultura de San Miguel, la misma recibió culto en la Capilla Mayor de Santa María. Donde la tradición cuenta que está ubicada donde se dijo la primera misa tras la conquista de la ciudad, el 29 de septiembre de 1233.

                Ruiz Prieto nos relata en su Historia de Úbeda. Tomo II. Pp. 8-53: “…Capilla mayor.-Ocupa el mismo sitio en el mismo sitio en que se celebró la primera misa a que asistieron los conquistadores, para dar gracias a la Virgen de la Asunción, bajo cuyo patrocinio se puso la iglesia, por la protección otorgada en la penosa conquista de la Villa, y a cuya primera festividad asistió, como queda dicho, el rey conquistador D. Fernando III, para rendir devotamente su grandeza a la Reina de los Ángeles, madre de Dios, cuya efigie llevaba dicho rey consigo en su caballo de batalla y en sus estandartes…”

                Sobre la desaparecida imagen en cuestión de San Miguel, volvemos a Ruiz Prieto:  “…En un ángulo de la capilla hay colocada sobre un pedestal, una imagen del Arcángel San Miguel, que procede del extinguido convento de Carmlitas Descalzas. Fue hecha en 1671, con ayuda del Ayuntamiento de la ciudad, que dio doscientos ducados, como consta en las sesiones de 16 de marzo de dicho año, y de 26 de junio de 1676. No hemos encontrado el nombre del artífice que talló esta interesante imagen…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario