lunes, 28 de agosto de 2023

De Cuando el Trono de Plata Meneses, hacía de Altar de Cultos en la Capilla del Cristo de La Caída de La Basílica de Santa María de Úbeda.

 

En la presente fotografía, gentileza de J.J. García Toral, realizada en 1983, podemos admirar la magnífica talla del Cristo de la Caída, obra de Mariano Benlliure, en el trono de plata Meneses, en la capilla de la Basílica de Santa María, donde actualmente dicha imagen recibe culto.

De Cuando el Trono de Plata Meneses, hacía de Altar de Cultos en la Capilla del Cristo de La Caída de La Basílica de Santa María de Úbeda.

 

Juan Ángel López Barrionuevo


En la presente fotografía, gentileza de J.J. García Toral, realizada en 1983, podemos admirar la magnífica talla del Cristo de la Caída, obra de Mariano Benlliure, en el trono de plata Meneses, en la capilla de la Basílica de Santa María, donde actualmente dicha imagen recibe culto.

El citado trono de plata meneses, se estrena en el año 1942, en la primera salida de la cofradía de la Caída tras la guerra Civil de 1936. La imagen del Cristo de la Caída de Benlliure, procesionó en este trono hasta el año 1952, ya que desde 1953, hasta la actualidad es utilizado, para procesionar la imagen de la Virgen de la Amargura, obra de Juan Luis Vasallo. Como curiosidad, este magnífico trono es utilizado desde 1944 al menos para la procesión del Corpus.

Por Juan Ramón Martínez Elvira, sabemos, … La belleza de tan espléndida carroza dio lugar a que fuese solicitado para otras celebraciones religiosas, como la procesión del Corpus. Así ocurre en 1956, en que acuerda para su custodia y conducción al vocal Joaquín Esteban y al chófer del presidente. Pero a pesar de estas prevenciones, es indudable que se producía algún que otro deterioro, por lo que el 12 de Julio de 1962 se acuerda en  Junta Directiva “que cuantas veces soliciten trono o andas de la Virgen para otros cultos, lo hagan por escrito, concediendo o denegando de la misma forma , y condicionando su concesión al envío a cargo del solicitante, de personal de garantía para la Hermandad que cuide del uso del mismo en el recorrido a efectuar, oficiando a los presentes usuarios de las condiciones aquí acordadas. … años después bajo estas siguió portando al Santísimo Sacramento hasta que fue sustituido por el de Jesús Nazareno...

 

Trono de Plata Meneses portando al Santísimo. Foto Archivo Gabriel Delgado Juan. 

En 1962, tras abandonar la imagen del Cristo de la Capilla de la Yedra de Santa María, a su actual Capilla, el Trono de plata Meneses fue utilizado como Altar de Cultos para dicha imagen, hasta el cierre al culto en 1983, por largas obras de restauración, que duraron 28 años, no exentas de polémicas.

Tras el cierre al culto de esta iglesia, la imagen del Cristo y otros enseres de la Cofradía, se trasladan a la hoy abandonada iglesia de San Pedro, a excepción del trono de plata de Meneses, ya que seguía guardado en Santa María, hasta el año 1993, que salió del templo para ser restaurado. Luego pasó a un local de la calle Baeza, propiedad de José Olivas Copado, donde tenía que ser desarmado para poder entrar. Y ser armado en los días previos a la Semana Santa, hasta el año 1996, tras ser almacenado en el actual local o Casa de Hermandad, situada en la calle Cuesta Carnicerito de Úbeda, junto al trono actual del Cristo.

Fotografía gentileza de José Luis Latorre Bonachera, Está realizada en la década de 1940, y nos muestra la  imagen del Cristo en la Caída, en el altar Mayor de la iglesia de Santa María.


El trono era el que llevó la imagen del  Cristo hasta el año 1953, que pasó a la  imagen de la Virgen de la Amargura.

Éste altar como vemos, se encontraba empapelado los muros. A principios de los años sesenta, se realizaron varias modificaciones a cargo del párroco, Diego García Hidalgo. En estas reformas, se construye una nueva mesa de altar de piedra; en el fondo de la capilla se situó una portada procedente del desaparecido coro, donde se ubicó el Cristo de los Cuatro Clavos. También se retiró uno de los pulpitos de forja, y se realizaron dos gradas a ambos lados del altar, para acceder a la portada-retablo. Otra actuación fue el blanqueo de los muros, eliminando pinturas y empapelados primitivos.



En el mes de  Mayo de 2011, y tras la reapertura de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la imagen del Cristo de la Caída vuelve a su capilla y sede canónica actual, y no el trono de Plata Meneses, recibiendo así culto esta imagen, en un modesto altar, no merecedora para tan monumental imagen del Cristo Caído de  Mariano Benlliure… pero esto es otra historia…


Fuente Bibliográfica:

Semana Santa en Úbeda; 

No hay comentarios:

Publicar un comentario