martes, 8 de febrero de 2011

Santa María de los Reales Alcázares. Reapertura Inminente.










Las obras de restauración de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda están a punto de concluir definitivamente. Así, se habla de una reapertura inminente cuando sólo faltan unos meses para cumplirse 28 años de cierre del emblemático templo. No obstante, aún habrá que esperar un poco.



La idea de abrir sus puertas o realizar algún tipo de acto de visita coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, ha sido descartada. Es demasiado pronto. Aunque todo parece indicar que para Semana Santa, a mediados de abril, los ubetenses tendrían la oportunidad de conocer el resultado de las obras mediante algún tipo de jornadas de puertas abiertas e incluso una muestra de paneles y fotografías en la que se explicaría todo el proceso de restauración. Y las cofradías cuyas procesiones parten desde la iglesia o desembocan en la misma en principio no tendrán problema para hacerlo.



Para entonces se espera que el templo esté limpio y con todos, o casi todos, los restos y materiales de la obra retirados. No en vano, para el día 8 de abril se ha programado un concierto de música sacra que estará enmarcado en la programación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el cual este año adelanta sus fechas de celebración para convertirse en un evento cultural de primavera. Será un recital de polifonía religiosa que correrá a cargo de La Colombina, cuarteto vocal de Pamplona especializado en música del Renacimiento y del primer Barroco españoles. Los permisos correspondientes para llevarlo a cabo ya se están tramitando. No obstante, todo lo citado anteriormente dependerá de las decisiones que tome el equipo responsable de las obras en base al estado de las mismas y a las condiciones del interior de la iglesia.



Lo que sí parece estar claro, y así se concibe a pie de calle, es que la reinauguración oficial, con visita de distintas autoridades a nivel local, provincial y autonómico, se producirá antes de las elecciones municipales de mayo. Es una oportunidad que no se puede desperdiciar. Otra cosa será la reapertura al culto, que dependerá de la Iglesia y del tiempo que se necesite para equipar el templo con todo lo necesario. Desde ciertos sectores se habla de tenerlo todo preparado (o medio preparado), para el día 1 de mayo, jornada en la que se celebra la Romería de la Virgen de Guadalupe. Y es que, sería muy especial que la Patrona de Úbeda, en el año en que se celebra el 630 aniversario de su aparición, pudiera quedarse en Santa María tras su regreso a su ciudad, después de tantos años fuera de 'su casa'.



Detalles y remates



Lo cierto es que, aunque la quinta y última fase de la intervención está prácticamente acabada, aún quedan muchos detalles y remates pendientes a nivel de carpintería y albañilería, que suelen llevarse bastante tiempo. Actualmente se está colocando la solería en la Capilla de Jesús y piedra vieja en la zona de entrada a la iglesia. También en el acceso, en un punto donde hay dos arcos, por iniciativa del arquitecto responsable se está planteando la posibilidad de retirar uno de ellos, el más antiguo, que ha dejado de tener utilidad. Con ello se facilitaría la salida y entrada de algunos tronos. Y después vendrá lo concerniente a la limpieza y retirada de elementos sobrantes.



La quinta y última fase de las obras comenzó el 12 de enero de 2009 con un plazo de ejecución de 32 meses, con lo que su finalización estaba prevista para el tercer trimestre de este 2011. No obstante, como se anunció en su día, la intención es tenerlo todo listo varios meses antes. El presupuesto de esta recta final asciende a 1.497.000 euros, aunque casi llegará a los 2,2 millones al sumarle el IVA, los gastos generales y el beneficio industrial. El montante total de todas las fases superará los 6 millones de euros.

2 comentarios:

  1. Por fin parece que la "catedral" de Úbeda abrirá sus puertas pronto. Este magnífico monumento no podía por más tiempo estar cerrado.
    Muy buen blog, por cierto. Felicidades!

    ResponderEliminar