miércoles, 29 de julio de 2009

LAS ETERNAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA DE ÚBEDA.


Interior de la Iglesia; Antes y Después; Fotos de la Consejería de Cultura Andaluza y Eugenio Santabárbara.

Las obras de restauración se iniciaron en 1984 con una actuación de emergencia llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, antes de producirse las transferencias en esta materia a la Comunidad Autónoma Andaluza. Por aquellos años los arquitectos Andrés Perea y Carmina Mostaza (autores de la restauración del Hospital de Santiago de Úbeda) fueron los encargados de realizar los pertinentes estudios para conocer el mal estado de la fabrica colegial, junto a las obras de consolidación de los muros laterales y del retejado de las naves de capillas, a la espera de un proyecto definitivo, que se ha hecho esperar durante bastantes años

Fue en 1986 cuando realmente se iniciaron los males de lo que podríamos llamar de cualquier forma, menos restauración, con la polémica intervención del cazorleño arquitecto, Isicio Ruiz, que en nada siguió el proyecto, presentado por los anteriores arquitectos, respetuoso con las antiguas bóvedas del siglo XVIII y que, al parecer, consolidaba definitivamente el templo.La acometida fue desastrosa para el contexto histórico artístico del templo, pues se demolieron las bóvedas encamonadas; los abundantes restos del antiguo artesonado no se conservaron con lo que se perdió la oportunidad de reconstruirlos, aunque solo fuera idealmente; las ricas rejerías no se protegieron al igual que las lápidas sepulcrales y otros elementos decorativos; no se conservaron los restos arquitectónicos, aunque fraccionados, aparecidos durante la demolición; no se protegieron cuadros, imágenes, ni retablos de forma adecuada; y a todo ello, la iglesia, sin protección alguna, permaneció descubierta con su interior a la intemperie.

El edificio se encontraba en unas condiciones de ruina con peligro inminente de su integridad, motivadas fundamentalmente por una cimentación sobre terrenos de relleno, una fábrica realizada con materiales de baja calidad y en general de ejecución deficiente, agudizado por una serie de reparaciones y actuaciones realizadas a lo largo de la historia que agravaron paulatinamente el estado general del edificio. La complejidad de las obras que se llevan a cabo han obligado a que la iglesia aún permanezca cerrada al culto.

Desde que en 1989, se hizo cargo de la obra el sevillano arquitecto Enrique Venegas, se han realizado en cinco actuaciones, casi seguidas en el tiempo, que han consistido en el recalce de la cimentación y refuerzo de los pilares del templo, consolidación y saneado de algunos muros de fábrica, amarre y pilotado del muro de los pies del templo, sustitución de las arcadas laterales, consolidación y recrecido de las dos arcadas centrales, sustitución de cubiertas, arriostramiento de muros y cubiertas, reparación de bóvedas de capillas y algunas bóvedas del claustro, recogidas de aguas pluviales y saneamiento general de los patios y claustro y terminación interior de la mayoría de las capillas.

Este templo que ha estado veinticinco años cerrada al público, debido a que sus obras no han sido seguidas, sino que se han realizado en varias fases que corresponde a fases de urgencia a las comprendidas entre los años 1983-1984, obras de mal restauración comprendidas entre los años 1986- 1987, actuaciones de emergencia en 1989, obras de consolidación comprendidas entre 1992-1995 (consolidación de sus cimientos inestables (verdadero causante de la ruina), así como la estructura y cubiertas del claustro,…). y como actuación de emergencia de consolidación entre los años 1997-1998 (donde se actuó en las arcadas, cubiertas y capillas del ala sur).

Y obras de restauración o reinvención las ejecutadas entre los años 2000-2001(primera y segunda fase; sacar la piedra y dejar desnudas las paredes y reconstrucción de numerosos lienzos de paramento de las naves del interior; restauración de arcadas de la nave central y crucero; y restauración de la capilla mayor) , años 2002-2003 (tercera fase; restauración de todas las capillas del interior a excepción de la de Jesús Nazareno), años 2004-2006 (cuarta fase; impermeabilización de las cubiertas y retejado de las naves de la iglesia y construcción de los artesonados de las cinco naves); entre los años 2007-2008, restauración de fachadas y 2009 ( quinta fase; La actual actuación en ejecución pretende mejorar y acondicionar las instalaciones en la que se enlosará el templo con mármol (en sustitución de las primitivas losas de piedra), así como llevar a cabo una intervención en los muros y bóvedas del claustro. El proyecto incluye, además, una nueva iluminación eléctrica para el edificio, y la ejecución de una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se intervendrá en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular, además incluye la adaptación de la nueva sacristía y la reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre otras acciones. La última actuación se ejecutará en las capillas de la Virgen de Guadalupe y en la de Jesús Nazareno).
...
Tercera fase; restauración de todas las capillas del interior a excepción de la Capilla de Jesús Nazareno.


Restauración de la Fachada Principal. Foto Ideal Jaén.

Por lo tanto mencionar, que el templo lleva más de dieciocho años en obras, las cuales tienen un coste de más de 4,5 millones de euros (750 millones de pesetas). La complejidad de las obras (muy criticadas por cierto) que se están llevando a cabo y muchas veces la falta de presupuesto, han obligado a que la iglesia aún permanezca cerrada a la cultura, al culto católico y a visitas turísticas.
...

Intervención actual en la antigua sacristía.
La actual actuación en ejecución pretende mejorar y acondicionar las instalaciones en la que se enlosará el templo con mármol (en sustitución de las primitivas losas de piedra), así como llevar a cabo una intervención en los muros y bóvedas del claustro. El proyecto incluye, además, una nueva iluminación eléctrica para el edificio, y la ejecución de una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se intervendrá en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular, además incluye la adaptación de la nueva sacristía y la reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre otras acciones. La última actuación se ejecutará en las capillas de la Virgen de Guadalupe y en la de Jesús Nazareno.Foto del Blog Torno de Monjas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario