jueves, 12 de julio de 2012

Exposición de forja ubetense en la iglesia de Santa María


Exposición de forja ubetense en la iglesia de Santa María

E-mailImprimirPDF
Tiznajo en Santa Maria 42
Banco con forma de lagarto y dragón. ROMÁN
La Asociación de Artesanos de Úbeda ha puesto en marcha una interesante iniciativa que consiste en la organización de diferentes exposiciones mensuales de piezas artesanales pertenecientes a los talleres asociados. Y como atractivo añadido se podrán ver en distintos edificios monumentales y emblemáticos de la ciudad, públicos y religiosos, todo ello con la colaboración del Ayuntamiento. Esta propuesta denominada 'Artesanía en edificio públicos' comenzará en días pasado en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
En el templo, tanto en el claustro como en el patio trasero, y gracias a un acuerdo con el Arciprestazgo de Úbeda, pueden contemplarse obras del taller Forja Santa María 'Tiznajo'. Son piezas poco habituales del oficio pues, aunque su soporte es el hierro, predominan las esculturas y relieves, en gran medida de temática religiosa dado el entorno expositivo. Así, aparecen San Juan de la Cruz, la madre Teresa de Calcuta, algún Cristo o la Virgen de la Soledad que, con el juego de luces, reflejan sombras en la pared dando mayor realce y profundidad a cada obra.
Tiznajo en Santa Maria 43
San Juan de la Cruz, obra de 'Tiznajo'. ROMÁN
La colección se completa con otras creaciones que rompen con el trabajo habitual de la forja, en las cuales el duro elemento se moldea para crear figuras y formas sorprendentes y hasta minuciosas. Es el caso de algún dragón alado o un banco con forma de lagarto.
La iniciativa
La idea de la Asociación de Artesanos es ampliar en lo sucesivo tanto los talleres como los lugares de exposición, entre los que se barajan el Hospital de Santiago, el Palacio Vázquez de Molina, el Parador de Turismo o la Sacra Capilla de El Salvador.
Así, se realizará un calendario de muestras para que, de forma cíclica y durante todo el año, todos los talleres expongan en todos los espacios, y las piezas, normalmente de gran formato, puedan ser contempladas por los visitantes, fomentando así la artesanía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario