viernes, 5 de marzo de 2010

Francisco Palma Bugos; Personajes Ilustres Relacionados con la Historia de Santa María de Úbeda.


Primera Foto; Imagen del Cristo Yacente, obra de Palma Burgos, en el Interior del Templo.
Segunda Foto; Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Palma Burgos, en el Interior del Templo.

La Vida de Francisco Palma Burgos, un malagueño enamorado de Úbeda.

Francisco Palma Burgos nació en Málaga el 12-02-1918 y murió en Úbeda[1] el 31-12-1985. Profesor, proyectista, escultor, pintor, Académico de la Real Academia de Artes de San Telmo de Málaga, y de Italia: Académico de la Tiberiana. Su obra prima fue el Stmo. Cristo de los Milagros, que se venera en la Ermita de la Zamarrilla, donde también se encuentra su obra póstuma, el Santo Suplicio. Tras una larga creación en España, en Italia deja una estela muy superior de restauración en templos, cuadros, exposiciones, mármoles, escuela de enseñanza, y una casa-estudio digna de tan meritorias obras de Arte, hasta su regreso a Málaga con una penosa enfermedad que dio fin a su arte creador.

Málaga lo vio nacer, Madrid lo laureó, Roma lo purificó y Úbeda lo lloró. De todos sus cristos crucificados, el último que remata su obra crucificada a todo lo largo de la pasión y muerte de Cristo, es el del Perdón, cuya obra se venera en la Iglesia de la Compañía de María, en la bella ciudad almeriense[2].

La obra escultórica de Francisco Palma Burgos[3]: Relación de la obra escultórica, tallada en madera policromada, con el carácter del siglo XVI, por ser la época más gloriosa de la Imaginería Española, del insigne y laureado artista, escultor, imaginero y pintor, D. Francisco Palma Burgos (1918-1985), Académico por la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y por la Tiberiana de Italia:

Cristos Crucificados: Stmo. Cristo de los Milagros (Ermita de Zamarrilla. Málaga). Stmo. Cristo de la Sangre (Iglesia de S. Felipe. Málaga). Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Iglesia de Santo Domingo. Málaga). Stmo. Cristo de las Ánimas (Alcalá la Real. Jaén). Cristo de la Noche Oscura del Alma (Salesianos. Úbeda. Jaén). Stmo. Cristo de la Misericordia (Torredonjimeno. Jaén). Stmo. Cristo del Perdón y de las Lluvias. (Compañía de María. Almería).


Cristos Flagelados: Nuestro Señor en la Columna (Iglesia de San Isidoro. Úbeda. Jaén). Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón (Iglesia de Santo Domingo. Málaga). Jesús del Perdón (Iglesia de Cristo Rey. Jaén).

Cristos Yacentes: Sto. Sepulcro de Cristo (Santa María de Úbeda. Jaén). Cristo Yacente (Campillos. Málaga). Cristo Yacente (Iglesia de San Miguel. Andujar. Jaén). Cristo Yacente (Santa Cruz de Tenerife).

Distintos momentos de la pasión: Entrada de Jesús en Jerusalén (Iglesia de la Stma. Trinidad. Úbeda. Jaén). Oración en el Huerto (Iglesia de San Miguel. Torremolinos. Málaga). Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio (Ermita de Zamarrilla. Málaga). Jesús Nazareno (Iglesia de San Miguel. Torremolinos. Málaga). Grupo escultórico de la Piedad (Iglesia de Santo Domingo. Málaga). Grupo escultórico del Santo Entierro (Santa María de Úbeda. Jaén). Jesús Resucitado (Iglesia de San Nicolás Úbeda. Jaén).

Vírgenes pasionales: María Santísima de la Caridad (Iglesia de San Isidoro. Úbeda. Jaén). Ntra. Sra. de los Dolores (Santa María de Úbeda. Jaén). Ntra. Sra. de la Soledad (Iglesia de San Francisco. Linares. Jaén). Ntra. Sra. de la Victoria en su Soledad (Iglesia de San Bartolomé. Andujar. Jaén).



Otras imágenes: Sagrado Corazón de Jesús (S. I. Catedral de Málaga). Virgen del Rosario (Iglesia del Sagrario. Málaga). María Auxiliadora (Salesianos. Úbeda. Jaén). Virgen del Carmen (PP. Carmelitas. Madrid). San Pedro (Cofradía de los Toreros. Madrid.) Crucifijo (Catedral de Munich. Alemania).



Premios, menciones, galardones y distinciones: Bolsa de Estudios del Excmo. Ayuntamiento de Málaga (1929); Primer Premio Exposición de Bellas Artes de Córdoba, 2 de junio de 1936. Obra: Mater Dolorosa (busto tamaño natural en madera policromada); Primer Premio, convocatoria a nivel nacional, para la realización del Trono del Cristo de Medinaceli, Madrid, 1943; Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar estudios por cuatro años en Roma; Medalla de Plata, Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. Obra: Virgen Dolorosa del Santo Entierro de Cristo; Medalla de Bronce, Exposición de Pintura Extemporánea, Italia, 1961; Medalla de Oro, Exposición de Pintura Extemporánea, Italia, 1962; Medalla de Oro, Exposición Internacional de Pintura de Gubbio, Italia, 1963; Medalla de Oro de Vía Marguta, Italia; Medalla de Oro de la ciudad de Castel Ste. Elías (Viterbo), Italia; Medalla de Oro de la ciudad de Neppi, Italia; Medalla de Oro de la ciudad de Foggia, Italia; Medalla de Oro de la ciudad de Visso, Italia; Premio Dante Alighieri, Italia; Medalla de Oro del Ministerio de Turismo Italiano; Medalla de Oro del Ministerio de la Guerra Italiano; Premio Nacional Leonardo da Vinci al Mérito Artístico, Roma, 1978.

Para la Iglesia de Santa María de Úbeda, realizó entre otros trabajos, la decoración barroca, de la Capilla del Santo Entierro (En restauración). Y la monumental decoración barroca de la Capilla de la Capilla de Jesús, de la cuál sobresale el Altar Badalquino, que cobijaba hasta 1983, la devocional imagen de Jesús Nazareno, obra de Jacinto Higueras. (Dicho Altar, muy deteriorado por las obras de restauración, que sufre la iglesia desde 1983, se encuentra en proceso de limpieza y rehabilitación).



[1] En 1945, Palma Burgos llega a nuestra ciudad, procedente de Andujar, su asentamiento en la ciudad vino de la mano y patrocinio de Don Julián Fernández Campos. En un principio se instaló en la calle Guadalquivir, para pasar a la iglesia de Santo Domingo, donde permanecería muchos años. También tenía su taller en la Casa de los Cueva.
[2] Mario Palma Burgos.
[3] Revista Ibiut. Año XXII. núms. 125-126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario