Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

lunes, 14 de mayo de 2012

Santa María, con la vista puesta en su transformación en basílica


Santa María, con la vista puesta en su transformación en basílica





Templo de Santa María de los Reales Alcázares. Foto: Pilar Villar
Laura Martínez Espejo/Úbeda
La iglesia de Santa María abrió las puertas hace un año, tras su larga restauración. La rectoría  está satisfecha por estos doce meses de gestión del templo y defiende el cobro de la tarifa turística para acceder a este monumento ubetense, uno de los principales de la ciudad.
“365 días desde su reapertura y Santa María no es la misma”. Así lo cree el rector del templo, Juan Ignacio Damas, quien no ocultó que este templo se ve en la necesidad de “reinventarse”. A lo largo del último año, las distintas cofradías establecieron o recuperaron su sede canónica. Hubo jornadas importantes, como la Semana Santa, el Corpus o la novena de la patrona, la Virgen de Guadalupe. Con respecto al proyecto de nombrar a Santa María de los Reales Alcázares como basílica, el rector dejó claro que el proceso avanza, aunque lentamente. También se trabaja en la gestión del coro, además de un museo en la sala capitular. En la iglesia se organizan un sinfín de actividades en las que, según el responsable del templo, “todos los cristianos de Úbeda” tienen su espacio. “Es un templo importante, por su valor afectivo para los ubetenses”, aclaró.

EL NUEVO ESTATUS DE SANTA MARÍA

Fuente: Cruz de Guia Úbeda.

No cesan las polémicas en torno al templo de Santa María de los Reales Alcázares. Si en años anteriores éstas se centraban en la manera un tanto peculiar de abordar su “restauración”, ahora surge otra que está relacionada con la explotación turística del templo.
Desde principios del mes de mayo, se han cedido esos derechos de explotación a una empresa privada, con gran experiencia en el sector, que cobra cuatro euros por visitar un templo al que los ubetenses siempre habían tenido acceso libre (hay también otras tarifas). Si bien es cierto que se trata de la iglesia ubetense que, con diferencia, pasa más horas abierta, que Úbeda no es la misma que hace treinta años, cuando el templo se cerró al culto, y que su mantenimiento resulta costosísimo, no es menos cierto que ha surgido un sonoro movimientos de contestación formado, parece ser, por gentes temerosas de no poder ir a rezar al Santísimo o ante las imágenes de los distintos titulares de las cofradías que allí tienen residencia, más que con ciertas limitaciones.
Desde el principio el asunto no se explicó con profusión y el arcipreste de la ciudad, rector del templo, debió convocar a los medios a una extensa rueda de prensa en la que todo quedó explicado con la mayor nitidez: la apertura de Santa María conlleva unos enormes gastos, fijos y mensuales, que la Iglesia local debe sufragar. La entrada al templo será de pago para los turistas, pero no para los ubetenses que quieran acudir allí a rezar. Cruz de Guía ha tenido la oportunidad de comprobar que, fuera del horario de cultos, se puede acceder al interior del templo de forma gratuita, sin necesidad de certificar que se es ubetense, sino simplemente argumentando que uno va a rezar. La experiencia de otros fieles no ha ido en el mismo sentido.
Unas veces por desconocimiento, otras por mala fe y en otras ocasiones porque la empresa adjudicataria no aplica siempre un criterio uniforme y homogéneo a la hora de facilitar el paso libre a los fieles, tras esa rueda de prensa, en la que el asunto quedó meridianamente aclarado, sigue habiendo personas e instituciones que ponen en tela de juicio la medida. Muchas de estas personas e instituciones, curiosamente, jamás se han interesado por los temas relacionados con la Iglesia Católica, pero siempre han aprovechado para “dar leña al mono” cuando el río está revuelto y han intentado revolverlo más echando mano a asuntos tan lejanos y tan ajenos a este tema como son la exención del I.B.I. o la aportación voluntaria a la Iglesia Católica en el I.R.P.F. dejando de lado, con cierta subjetividad y con evidente mala intención, la labor social realizada, también en estos tiempos de ruina económica. En fin… ya sabemos lo que suele ocurrir cuando el río se revuelve: siempre suele haber pescadores que aspiran a obtener alguna ganancia.
Con el fin de seguir intentando apagar estos y otros fuegos que puedan surgir, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares se ha hecho un hueco en Internet y con espacio propio y bajo el nombre de dominio de santamariadeubeda.es ha abierto una web donde se explica a quienes quieran estar informados todo lo relacionado con las visitas, la celebración de las bodas, los cultos y la historia de la iglesia ubetense que más pasiones y devociones suscita. La web tiene un diseño sencillo y una información eficaz, que habrá que ir actualizando prácticamente día a día. Ahí residirá el secreto de su éxito o de su fracaso.
Ojalá que esta página se convierta en un instrumento más para calmar los ánimos, para aclarar el asunto y para que las cosas vuelvan a su cauce, tras algunos errores cometidos al inicio, los cuales seguramente son propios de una medida novedosa pero necesaria

domingo, 13 de mayo de 2012

Sigue a buen ritmo la campaña de recogida de firmas


Sigue a buen ritmo la campaña de recogida de firmas
Mientras tanto, a pie de calle sigue desarrollándose una campaña de recogida de firmas contra el cobro de la entrada que está siendo ampliamente respaldada. Los promotores de la idea, reunidos en un grupo de Facebook que ya ronda los 2.000 miembros (aunque no todos comparten opinión) plantean que no es justo que los ubetenses tengan que pagar. Entre las posibles soluciones por las que más apuestan destaca la que supondría dejar entrar gratis a todo el que enseñe el DNI y demuestre ser vecino de Úbeda, algo que se hace en muchos monumentos y templos de otras ciudades.
El arcipreste, que defendió el cobro asegurando que es necesario para mantener el templo, tenerlo abierto más tiempo y compaginar los cultos con las visitas, mostró también su receptividad a estudiar las propuestas cuya aplicación fuera posible dentro de unos márgenes. Así, esta recogida de firmas podría ser una buena oportunidad para abrir dos puertas: las del diálogo y las de Santa María.

sábado, 12 de mayo de 2012

Peregrinos por Úbeda


E-mailImprimirPDF

Recuerdo que había un flujo de personas que se acercaban por las tardes a Santa María por el placer de encontrarse, de reconocerse como paisanos, mientras visitaban la iglesia o a la Patrona o a Jesús Nazareno. Hábitos de peregrinos de aceras, de gentes que apoyaban sus vidas en la de esa iglesia, como si el edificio los convocara y pudiera darles lo que no tenían. Ni siquiera era una costumbre sino una especie de ceremonia de identificación con la memoria del lugar, porque Santa María representa un río de tiempo que arranca con las raíces de la ciudad y, en su solar, se han levantado las mejores concreciones de las culturas que han hecho a Úbeda. Un espacio igual a un inmenso folio de piedra donde escribir los signos del arte, proclamar a la ciudad y negar la fugacidad y el olvido. 

No sé exactamente hasta qué punto la sociedad civil ha crecido en mi pueblo, y en qué grado mis paisanos se socializan a partir no solo del pasado sino ejerciendo su protagonismo para adueñarse del futuro, pero, en todo caso, es inquietante la reciente historia de la iglesia de Santa María. Los últimos veintiocho años ha estado cerrada, corrigiendo la caída de sus pilares y sus graves deficiencias de cimentación. En ese tiempo, nos hemos gastado en su rehabilitación seis millones de euros los andaluces (la Consejería de Cultura) para poder volverla abrir a los ciudadanos, pero resulta que, aunque no lo sabíamos, lo que hemos hecho es pagar para que nos vuelvan hacer pagar, si es que queremos visitar lo que moralmente es y ha sido siempre nuestro.

La decisión del obispado, dueño meramente legal de Santa María, de cobrar entrada por ver nuestro patrimonio es muy próxima a cualquier operación de socializar las pérdidas. ¿No les recuerda a la reflotación con dinero público de Bankia y de tantos otros bancos hundidos por la mala gestión privada? Que te cobren un peaje de cuatro euros por entrar en un iglesia reconstruida con tus presupuestos ¿no es alarmantemente parecido al repago en Sanidad? 

Soy de los que piensan que la Iglesia hace la función benéfica de meter energía y optimismo en los creyentes mientras les arranca la soledad metafísica. No es poco. Pero para que la Iglesia sea creíble y, antes de que la sociedad civil se lo imponga, debe dejar claro que es una comunidad espiritual tejida con el entusiasmo solidario de los creyentes y, por ello, debe lustrar ese orgullo con la autofinanciación. Es verdad que Cáritas y los otros grupos de ayuda social católicos tienen derecho a ayudas y exenciones, pero también que la Iglesia no es una empresa pública por las mismas razones que dictan que la fe es un sentimiento individual o que cualquier proselitismo de los sentimientos no tiene cabida en el sistema educativo.

El empobrecimiento que está ocasionando la crisis a los más débiles bien merecería un gesto de generosidad de los que más tienen, como abrir de par en par Santa María para que vuelva a ser otro de los pretextos de peregrinación por el hermoso patrimonio de Úbeda.   

Salvador Compán es escritor

Fuente: Diario Jaén.

viernes, 11 de mayo de 2012

Santa María de los Reales Alcázares; Detalles de Hombres Verdes.


En la parte baja de la portada gótica de la Capilla de los Baeza (Bautismal); encontramos la representación de los green men, hombres verdes.

Presente en numerosos templos del románico y gótico, se encuentran uno de los símbolos más misteriosos del arte de estos estilos. Los green men u hombres verdes. Son cabezas foliadas cuyo significado aún no ha sido desentrañado por los expertos en arte medieval. 

 Se les denomina hombres verdes, aunque se desconoce cual era el nombre elegido por los maestros canteros del Medievo para designar esas curiosas representaciones, mitad hombres mitad bestias, que se esconden en capiteles, misericordias, tapices, vidrieras, colofones o manuscritos iluminados. En el terreno arquitectónico suele confundirse con gárgolas, si bien su presencia en el interior de iglesias y catedrales hacen suponer que no estamos hablando de la misma escultura, puesto que las gárgolas se encuentran en el exterior de los templos, a menudo de guardianes frente a las fuerzas del mal, cuyo acceso al interior de los recintos sagrados está prohibido.

 Un primer análisis de la numerosa bibliografía publicada al respecto permite afirmar que no hay dos hombres verdes idénticos, si bien pueden agruparse en tres grupos bien definidos. El primero y más antiguo corresponde a una cabeza masculina formada por una mascara foliada. Así aparecen las representaciones más antiguas de las que se tiene constancia, presentes en el Livre de Portraiture (siglo XIII) de Villard de Honnecourt, cuaderno de 66 páginas cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia y que recoge las técnicas empleadas en los talleres de arquitectura de la Baja Edad Media. Honnecourt nos habla de las cabezas foliadas que vio en las catedrales e iglesias francesas de la época, refiriéndose a ellas como têtes de feuilles (cabezas de hojas). El segundo tipo de hombres verdes son aquellos formados por una cabeza masculina de cuya boca y, en ocasiones, de sus ojos y nariz sale vegetación. El tercero, por ultimo, sería una evolución posterior, mezcla de rasgos humanos con vegetación de todo tipo, clásica del Renacimiento y cuyos arquetipos se encontrarían en los cuadros del pintor italiano Archimboldo.

 Los hombres verdes, como tales, comienzan a aparecer de forma habitual a partir del siglo XII; los estudiosos en la materia se resisten a encontrar un único significado para una figura tan cambiante. Algunos ven su origen en las culturas celtas y precristianas europeas, aunque también se han encontrado ejemplos característicos en diversas culturas orientales. Se cree que simboliza la fertilidad y la regeneración, el ciclo natural de la vida, si bien son muchos los expertos que ven en ellos un símbolo de muerte o ruina.

Fuente: Los green men

martes, 8 de mayo de 2012

8 de Mayo de 2012; Primer Aniversario de la Reapertura Al Culto.


Campaña de recogida de firmas contra el cobro de la entrada en Santa María

 Por lo que más apuestan estos ciudadanos, destaca la que supondría dejar entrar gratis a todo el que enseñe el DNI y demuestre ser vecino de Úbeda, algo que se hace en muchos monumentos y templos de interés turístico de otras localidades.Foto de Noemí Toral
MARTES, 08 DE MAYO DE 2012 11:59 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ
Desde ayer lunes se está llevando a cabo en la ciudad una campaña de recogida de firmas en contra del cobro de la entrada en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, algo que forma parte de la nueva gestión turística del templo que comenzó a funcionar el pasado 1 de mayo mediante su concesión a una empresa.
De esta forma, por distintos puntos de Úbeda se han distribuido pliegos para que los ciudadanos pongan sus datos y estampen su rúbrica mostrando su rechazo a esta decisión del Obispado que consideran injusta para los ubetenses que desean entrar a la iglesia, la cual lleva justo un año reabierta al culto (hoy, 8 de mayo, se cumple) tras casi 30 de cierre debido a unas extensamente dilatadas obras de rehabilitación.
De momento, la respuesta está siendo bastante amplia. Según los promotores de esta campaña, surgida en un concurrido grupo de Facebook que nació igualmente como protesta por el cobro de la entrada a Santa María, no es de recibido que los ciudadanos de Úbeda hayan dejado de tener libre acceso al templo después de haber esperado tanto tiempo para verlo abierto, y más aún cuando las obras que han permitido su reapertura han sido realizadas con dinero público procedente de la Junta de Andalucía (más de 6 millones de euros).
Además, critican que no siempre se esté cumpliendo con el compromiso de dejar entrar gratuitamente a quienes van a rezar o a venerar a alguna de las muchas imágenes allí existente, algo que el arcipreste de Úbeda anunció que se haría sin problemas. La excepción es la capilla de la Virgen de Guadalupe, a la que sí se puede acceder libremente por una puerta lateral, sin pasar por taquilla.
Propuesta
Entre las posibles soluciones por las que más apuestan estos ciudadanos, destaca la que supondría dejar entrar gratis a todo el que enseñe el DNI y demuestre ser vecino de Úbeda, algo que se hace en muchos monumentos y templos de interés turístico de otras localidades.
El arcipreste, que defendió recientemente el cobro de esta entrada asegurando que es necesaria para mantener el templo, tenerlo abierto el mayor tiempo posible y compaginar los cultos con las visitas, mostró también su receptividad a estudiar las propuestas cuya aplicación fuera posible dentro de los márgenes que marca esta nueva etapa de Santa María. Así, quizá esta recogida de firmas abra una puerta a la negociación.
Mensaje en los templos
En las eucaristías del pasado fin de semana se leyó un escrito en el que se explicaba a los feligreses que nunca se cobrará en las iglesias por rezar y que esta medida sólo responde a la necesidad de mantenerlas abiertas y visitables de cara al turismo. Así, se pedía a todos que ayudaran a difundir este mensaje, reiterando que hay horarios de cultos definidos y que a la capilla de la patrona se puede acceder casi todo el día.


lunes, 7 de mayo de 2012

TRIDUO Y FIESTA EN HONOR A MARÍA DE NAZARET


Reacciones políticas en contra del cobro de la entrada en Santa María

Reacciones políticas en contra del cobro de la entrada en Santa María. Exterior de Santa María; Foto de Mª Victoria Rodriguez Ruiz


LUNES, 07 DE MAYO DE 2012 09:13 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ
Continúan surgiendo reacciones en torno a la nueva gestión turística de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda y al cobro de una entrada por visitarla.
El PA ha denunciado que «se siguen cobrando 4 euros a los ubetenses por entrar en el templo, en contra de lo manifestado por el arcipreste», quien dijo que para rezar no era necesario pagar.
En opinión del portavoz de esta formación política, Paco Mendieta, el Obispado de Jaén está enviando mensajes que no son del todo ciertos en relación «al negocio lucrativo que ha organizado en torno a la iglesia de Santa María».
Así, le felicita porque permita la visita a la Virgen de Guadalupe de forma gratuita, pero afirma que no es verdad que los ubetenses tengan acceso gratuito al resto del templo durante todo el día.
«La Patrona se puede visitar entrando por un pasillo a su capilla y con la estrecha vigilancia de los conserjes para que nadie pueda ir a otros lugares de la iglesia», añade.
Por otro lado, recuerda que el acceso gratuito es de ocho de la tarde a diez de la noche, y considera que «muchas personas mayores no podrán visitar el templo con este horario tan reducido, sobre todo en invierno».
Estaba en ruinas
Según Mendieta, «el Obispado no reconoce que entregó a la Junta de Andalucía un inmueble en ruinas y 28 años más tarde volvió a recuperar el edificio totalmente rehabilitado gracias a los impuestos de los andaluces, que se gastaron 6 millones de euros en la restauración». «En respuesta a la generosa aportación económica de la Junta de Andalucía, el Obispado ha decidido cobrar a los ubetenses 4 euros por el acceso», afirma.
Defraudados
Por otro lado, el portavoz andalucista narra que le han llegado críticas de hermanos de las cofradías que tienen sus imágenes en Santa María y que se encuentran «totalmente de defraudados al no poder visitarlas con libertad». Y también se han quejado comerciantes de la calle Real, ya que «ha descendido notablemente el número de ubetenses que pasan por esta vía para ir a la iglesia».
Paco Mendieta ha manifestado que siempre se ha colaborado con la Iglesia católica en el mantenimiento de sus templos, y ha recordado que cuando gestionó el área de Urbanismo se ayudó en el arreglo del Santuario de Guadalupe, la iglesia de San Millán o la capilla del Cristo de la Humildad en San Pablo. También se firmó el acuerdo para el arreglo de la iglesia de San Isidoro. Y desde el área de Turismo, también dirigida entonces por el PA, se llegó a un convenio con el Obispado para la apertura de las iglesias.
Así, aclara que «no se trata de un tema de acoso a la Iglesia, porque yo además me declaro católico y hermano de dos cofradías de nuestra ciudad». Y añade que lo que no entiende el Obispado es que «son muchísimos los ubetenses que tenían la costumbre de visitar este templo con mucha frecuencia y ahora es el propio obispo quien se lo impide».
Por último, el responsable del PA se ratifica en que el precio de 4 euros «es excesivo incluso para los turistas» ya que, por ejemplo, la entrada al Museo del Louvre en París cuesta 9 euros, la de los museos históricos del Vaticano asciende a 5 euros y el acceso la Basílica de San Pedro del Vaticano es gratuita.
PSOE e IU no lo ven bien
Desde el PSOE tampoco vieron bien que se cobre una entrada, teniendo en cuenta que Santa María tiene un fuerte valor simbólico para los ciudadanos. Según esta formación política, sería lógico poner precio a ciertos servicios, como las visitas guiadas o el sistema de audioguía, pero no al acceso, que debe ser libre. Así, desde el PSOE se entiende que la gente esté irritada, porque la medida complica la cosas, y todo ello cuando además la Iglesia no se preocupa de su patrimonio.
Respecto a IU, ve en esta decisión un afán recaudador del Obispado, y recuerda que la restauración del templo se ha pagado con dinero público, por lo que la Junta de Andalucía debería llevarse una parte de la entrada hasta resarcir los más de 6 millones de euros que se han invertido en las obras. Además, esta formación política cree que 4 euros es una cantidad excesiva y que el tema no se ha consultado ni estudiado.
La concejal de Turismo está a favor
Por su parte, la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, se mostró a favor del cobro de una entrada. «Estamos acostumbrados a viajar y a pagar», declaró, considerando que «tiene que haber un control» en la iglesia y que es preciso «diferenciar entre el culto y la visita».
En su opinión, quienes critican la medida «se están confundiendo» pues «quien va a pagar es el turismo, no el ubetense». «Los ubetenses van a poder disfrutar de Santa María y van a poder rezar como antes», subrayó la edil.

sábado, 5 de mayo de 2012

EL PARTIDO ANDALUCISTA EN CONTRA DE QUE SE COBRE A LOS UBETENSES POR ENTRAR EN SANTA MARÍA

El PA manifiesta que “se sigue cobrando 4 € a los ubetenses por entrar a la iglesia de Santa María” en contra de lo manifestado por el arcipreste Foto de Pablo Jesús Lorite Cruz


El PA recuerda al Obispo que la entrada a la Basílica de San Pedro en el Vaticano es gratuita y aquí quieren cobrar 4 € por entrar a Santa María 

El Obispado de Jaén está enviando mensajes que no son del todo ciertos en relación al negocio lucrativo que ha organizado en torno a la Iglesia de Santa María. El PA felicita al Obispado porque haya cambiado de opinión y permita ahora la visita a la Patrona de forma gratuita, pero no es cierto que los ubetenses tengan acceso gratuito al resto de la iglesia durante todo el día. La Patrona se puede visitar accediendo por un pasillo a su capilla y con la estrecha vigilancia de los conserjes para que nadie pueda ir a otros lugares del templo.

El horario de acceso gratuito es de 20 a 22 horas y está claro que muchas personas mayores no podrán visitar el templo con este horario tan reducido, sobre todo en invierno.

El Obispado no reconoce que entregó a la Junta de Andalucía un inmueble en ruinas. 28 años más tarde volvió a recuperar el edificio totalmente rehabilitado gracias a los impuestos de los andaluces, que se gastaron 6 millones de euros en la restauración. En respuesta a la generosa aportación económica de la Junta de Andalucía, el Obispado ha decidido cobrar a los ubetenses 4 € por el acceso. 

En la tarde de ayer, el portavoz andalucista Paco Mendieta, preguntó a los conserjes que controlan el acceso a la Iglesia de Santa María por el precio de la entrada y, en contra de lo manifestado en los medios de comunicación por Juan Ignacio Damas, le exigieron 4 € para entrar al recinto. No es cierta por lo tanto, la afirmación manifestada por este señor en el sentido de que se iba a permitir el acceso gratuito a los ubetenses. Por otro lado, hasta el PA han llegado críticas de hermanos de las cofradías que tienen sus imágenes en Santa María y que se encuentran totalmente de defraudados al no poder visitarlas con libertad. Igualmente se han quejado comerciantes de la Calle Real, ya que ha descendido notablemente el número de ubetenses que pasaban por esta calle para ir a Santa María.

El portavoz andalucista Paco Mendieta ha manifestado que “deseo dejar claro que siempre hemos colaborado con la iglesia Católica en el mantenimiento de sus templos. Así, cuando gestioné el área de urbanismo, se colaboró en el arreglo de la Ermita de Guadalupe, Iglesia de San Millán y la capilla del Cristo de la Humildad de San Pablo. También se firmó el acuerdo para el arreglo de la Iglesia de San Isidoro. Desde el área de turismo se llegó a un acuerdo con el Obispado para la apertura de las iglesias. No se trata de un tema de acoso a la Iglesia Católica, porque yo además me declaro católico y hermano de dos cofradías de nuestra ciudad”. Lo que no entiende el Obispado es que “son muchísimos los ubetenses que tenían la constumbre de visitar esta iglesia con mucha frecuencia y ahora es el propio Obispo quien se lo impide”.

Por último, el PA se ratifica en que el precio de 4 € es excesivo incluso para los turistas ya que, por ejemplo, la entrada al Museo del Louvre en París cuesta 9 €, a los museos históricos del Vaticano 5 y el acceso la Basílica de San Pedro del Vaticano es gratuita.

NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO ANDALUCISTA.

viernes, 4 de mayo de 2012

Úbeda por la creación de un Museo de Arte Sacro de carácter local en Santa María.




Úbeda por la creación de un Museo de Arte Sacro de carácter local en Santa María.
Varios aspectos del interior y exterior  de la Sacristía de Santa María de Úbeda, 
Ahora mismo la Iglesia de Santa María, tiene muy poco que ofrecer al turista, para que este pague un elevado coste para visitar el templo Colegial.(En Catedrales e Iglesias de España, con más monumentalidad que Santa María; se paga mucho menos; ejemplo Sacra Capilla de El Salvador).  Digo que ofrece muy poco,  ya que su valor histórico es más importante que el patrimonial.

Santa María debe de ofrecer algo más al turista, para que se vaya  conforme tras la visita al templo, como es la la creación de un Museo de Arte Sacro de carácter local en la citada iglesia.

No es necesario determinar, a estas alturas, que la riqueza histórico-artística-monumental de Úbeda es grande e indiscutible. Pero muchas veces nosotros mismos, los ubetenses, y, con mayor frecuencia, nuestros visitantes, quizá acostumbrados a la riqueza en arte mueble de otros lugares, vemos con tristeza que aquí las paredes de los templos se nos presentan vacías y echamos de menos las obras que en otros tiempos las adornaron.

Es cierto que durante la Guerra Civil se perdió la casi totalidad de cuadros, piezas de orfebrería y documentos que en ellos se guardaban, pero también es cierto que aún se conserva un buen número de ellas.


Podemos constatar la existencia de una treintena de cuadros de autores y escuelas tan importantes como los de: Machuca, Alonso Cano, Murillo, Bocanegra, Blas Muñoz, Sebastián Martinez, Julio de Aquilis, etc.; repartidos por las diversas iglesias e igual que la rica colección de orferbrería  perfectamente datadas, entre los siglos XV al XIX, y catalogadas por los profesores Valdovinos y Garcia López de todos los templos de Úbeda.  


Pero no es todo esto, el museo que se instalase  en Santa María, a parte de lo mencionado anteriormente, podía completarse con numerosos documentos, pergaminos, estatutos fundacionales guardados en el Archivo Histórico Municipal y en el Diocesano de Jaén. Al citado museo, habría que añadirle los restos de la reja de la Capilla de los Magaña (siglo XVII); los escudos de los obispos benefactores del templo así como las lápidas sepulcrales (algunas troceadas); o instalar la imagen del Cristo de los Cuatro Clavos en este Museo. 


El citado Museo debería de instalarse, en la Sacristía; y Sala Capitular.


jueves, 3 de mayo de 2012

«Ojalá pudiéramos cobrar en otras iglesias para tenerlas abiertas y en condiciones»

Nave Central de la Iglesia; desde la Capilla Mayor; Foto de Diego Godoy Cejudo




El arcipreste de Úbeda, Juan Ignacio Damas, tiene claro que la mejor opción para que la iglesia de Santa María esté abierta en las mejores condiciones y el mayor tiempo posible es cobrar una entrada por la visita mediante la concesión de la gestión turística del templo a una empresa, medida que comenzó a funcionar el martes y que ha hecho surgir numerosas críticas.
«Ojalá pudiéramos cobrar por entrar a otras iglesias para tenerlas abiertas y en condiciones», aseguró ayer antes de hacer una serie de aclaraciones ante la existencia de cierta confusión a pie de calle. Con ello quiso dejar claro que el dinero obtenido se quedará en la iglesia ubetense y servirá para el mantenimiento del patrimonio, limpieza, electricidad y personal, así como para actuaciones en otros templos de la localidad que también lo necesitan y para obras de caridad.
No en vano, dijo que mantener abierta Santa María cuesta más de 2.000 euros al mes y recordó que en el resto de iglesias no paran de hacerse intervenciones que son necesarias y costosas.
Precios y beneficios
El precio de entrada es de 4 euros para adultos, 2,5 para pensionistas y 1,5 para niños. Además, existe una tarifa de 2,5 euros destinada a grupos, que se aplica también a las visitas guiadas que ofrecen las empresas de servicios turísticos de Úbeda aunque el guía sólo vaya acompañado de dos o tres personas.
El reparto del importe de las entradas se hace al 50 por ciento, aproximadamente, entre la iglesia y la empresa. Y esta última además genera varios puestos de trabajo. Juan Ignacio Damas aseguró que hay que entender esta decisión como la fórmula de afrontar una nueva etapa del emblemático templo, que ha estado cerrado durante casi 30 años y que, lógicamente, no es ni puede ser el mismo de hace tres décadas, ni en su aspecto ni en su funcionamiento, por lo que hay que adaptarlo a las nuevas necesidades de Úbeda y de la sociedad.
Nueva etapa
«Se habla de Santa María como si fuera la misma de hace 28 años, pero es distinta en todos los sentidos», aseveró, añadiendo que «entonces podía abrirse siempre y sólo hacía falta una llave, pero hoy hay que hacer más cosas, hay más demanda turística, hay que innovar, y eso hay que asumirlo».
Con ello destacó que existen tres actividades que hay que conjugar: el culto cotidiano (misas, bodas y otras celebraciones como las de las cofradías), la presencia de la Virgen de Guadalupe durante cuatro meses, y las visitas turísticas. Así, la idea es facilitar la convivencia de estos tres aspectos, algo que no es fácil, solucionando algunos asuntos que eran problemáticos, como las visitas turísticas durante las celebraciones.
De esta forma, atendiendo a la experiencia en lo referente a afluencia, se ha fijado un horario de visitas turísticas con precio de entrada y buena atención (incluyendo un servicio de audioguías y una tienda de recuerdos) porque «hay que dar algo más y no sólo dejar la puerta abierta», y se han estipulado unas horas de culto gratuitas y sin visitas para que puedan tener intimidad los feligreses.
Santa Maria visitas 39
Dos usuarios consultan los horarios de visitas y cultos. ROMÁN
Los feligreses

¿Y qué pasa con los fieles que van a rezar unos minutos o a mostrar su devoción a las imágenes allí existentes a cualquier hora del día?. Respecto a la Virgen de Guadalupe no hay problema, pues se puede acceder a su capilla por una puerta lateral sin necesidad de pasar por caja. Y sobre el resto, el arcipreste aclaró que quienes van habitualmente podrán seguir entrando cuando quieran, como lo hacían antes, con el beneplácito de quien esté en la puerta. Eso sí, matizó que no estaría bien decir que se va a rezar y luego dedicarse a otra cosa.
Por lo demás, se irán teniendo en cuenta celebraciones y cultos que vayan surgiendo o variaciones de los existentes, que tendrán prioridad frente a las visitas, siempre en coordinación con la empresa y dejando constancia en la web creada para informar sobre esta iglesia (santamariadeubeda.es).
«Intentaremos hacerlo lo mejor posible»
En relación a la polémica suscitada, Juan Ignacio Damas opinó que los ciudadanos se irán acostumbrando y en poco tiempo comprobarán que no hay tanto problema como se está comentando, y puso como ejemplo las catedrales de Baeza y de Jaén que funcionan de forma similar e incluso con la misma empresa, elegida en los tres casos por el Obispado de entre varias ofertas. Según dijo, en Baeza y en Jaén la normalidad es absoluta e incluso esta gestión turística ha permitido realizar diferentes actuaciones y que los templos estén bien mantenidos.
No obstante, manifestó que en Santa María nada es definitivo y que se podrían hacer cambios conforme se compruebe el funcionamiento de esta fórmula. Incluso dijo estar dispuesto a estudiar que los vecinos de Úbeda puedan acceder gratuitamente mostrando el DNI. «Seguro que no lo estamos haciendo todo bien y esperamos que la gente nos corrija, pero que nos corrija bien», aseguró, añadiendo que «intentaremos hacerlo lo mejor posible».
Recorrido amplio y bien explicado, pero sin hacer fotos
Cuestionado sobre la restricción de hacer fotografías, el arcipreste comentó que es una medida tomada por la empresa que se suele aplicar en este tipo de edificios monumentales, también para no molestar a quienes están rezando. Y al preguntarle si, como turista, pagaría 4 euros por ver Santa María, contestó un «sí» rotundo. No en vano, se puede recorrer todo el templo, incluyendo un mirador y la sacristía (donde se irá ampliando un museo de obras artísticas de la iglesia ubetense), todo ello con unas explicaciones de calidad a través de audiguía.
Horarios
Visitas y tienda: entre el lunes y el viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; los sábados de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00; y los domingos de 12:00 a 20:00.
Cultos: entre el lunes y el viernes de 20:00 a 22:00; los sábados de 19:00 a 22:00; y los domingos de 10:30 a 12:00 y de 20:00 a 22:00.
Misas: todos los días de la semana a las 21:00, añadiéndose los domingos a las 11:00.
Bodas: cuando las haya serán los sábados a las 13:00 y a las 19:30; y domingos a las 13:00. 
Cofradías: las fiestas y demás celebraciones se irán programando normalmente llegado el momento.



miércoles, 2 de mayo de 2012

Que vuelvan las lámparas de Santa María de Úbeda

Una de las seis lámparas que colgaban de las desaparecidas bóvedas del templo. Foto Felipe.

Hasta hace poco, (antes de la re-apertura a la cultura y al culto), estas lamparas yacían en el suelo de la iglesia durante las largas obras de Santa María. Actualmente, se guardan en una de las dependencias del templo.

Las mismas, fueron colgadas en las tres naves principales del templo en la década de 1970, estas realizadas por un conocido taller de forja ubetense (Forja Santa María "Tiznajo", habían sido costeadas por el pueblo de Úbeda. Así, es de justicia que las mismas, vuelvan a ser colocadas en su lugar.

También, desaparecieron, durante la última fase de restauración los candelabros de los claustros, realizados con restos de la reja que cerraba el desaparecido, coro.

Así, que con los dineros que se obtiene del cobro para entrar al templo, se podían utilizar para realizar muchas mejoras de embellecimiento del templo y a su vez restaurar las lámparas.

Malestar por el cobro de la entrada para ver Santa María

Fuente IDEAL JAÉN


MARTES, 01 DE MAYO DE 2012 23:03 ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ




El PA ha solicitado que el acceso a Santa María sea gratuito para los andaluces, libremente y a cualquier hora, pues «han pagado con sus impuestos más de 6 millones de euros para su costosa rehabilitación». El portavoz de esta formación política, Paco Mendieta, dice no entender que el Obispado cobre 4 euros por la entrada al templo y que «haga negocio con el dinero de los ciudadanos».
«El alcalde debe mediar en este asunto, ya que es intolerable que se cobre dinero a los ubetenses por ir a visitar a la patrona de la ciudad», asegura, a la vez que considera «igualmente intolerable que el Obispado intente conseguir dinero gracias a una rehabilitación costosa en la que la Iglesia no aportó ni un sólo euro».Foto del Interior de Santa María; Por Miguel Puerta

Desde hoy martes, una empresa se encarga de gestionar la entrada a la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, una decisión tomada por los responsables del templo que, con esta concesión, pretenden que el monumental edificio permanezca abierto a la visita el mayor tiempo posible, algo que no resultaba fácil por la falta de recursos económicos y humanos. La idea es obtener fondos para compaginar los cultos y los recorridos turísticos, así como para el mantenimiento habitual de la iglesia.
La entidad en cuestión es Palacios y Museos (Aldeasa) que ya gestiona otros importantes centros turísticos y monumentos como el Palau de la Música de Barcelona, el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, las cuevas de Altamira y Nerja, los monasterios de El Escorial y del Valle de los Caídos, el Palacio Real de Madrid o las catedrales de Córdoba, Cuenca, Granada, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Toledo.
De esta forma, para entrar en Santa María los adultos deben pagar 4 euros, los pensionistas y jubilados 2,5 y los niños 1,5. Aunque estas tasas no se cobran en una serie de horarios establecidos para cultos y para visita de los fieles a las imágenes que allí se veneran. Además, el acceso a la capilla de la Virgen de Guadalupe durante la estancia de la patrona en Úbeda será gratuito, ya que dispone de una puerta lateral por la que se podrá acceder desde el claustro sin pasar por taquilla. De todo ello dará debida cuenta mañana miércoles el arcipreste de la ciudad, Juan Ignacio Damas, en una rueda de prensa convocada en el mismo templo.
Críticas
La idea del cobro de una entrada para acceder a Santa María no ha gustado entre los ubetenses. Son muchos los ciudadanos y colectivos que critican que, tras casi 30 años de cierre por unas interminables obras de restauración, ahora, después de tanta espera y cuando se ha cumplido un año de su reapertura al culto, haya restricciones en el acceso al emblemático templo.
Desde ciertos sectores no se entiende que haya que pagar una entrada cuando se han invertido muchos millones de euros (más de 6) procedentes del dinero público (sobre todo Junta de Andalucía), y ello porque se quiere convertir el templo en un producto turístico en el que además se han puesto a la venta diferentes artículos. Y se critica que ya no puedan acceder libremente y en el momento que quieran o les sea posible quienes quieran entrar unos minutos a rezarle, por ejemplo, a la Virgen de Guadalupe o a Jesús Nazareno, que cuentan con cientos de fieles. Incluso en internet, a través de las redes sociales, empieza a tomar forma un movimiento en contra de esta decisión que ya está promoviendo una campaña de recogida de firmas.
PA: gratis para los andaluces
Desde el ámbito político también ha habido alguna reacción. El PA ha solicitado que el acceso a Santa María sea gratuito para los andaluces, libremente y a cualquier hora, pues «han pagado con sus impuestos más de 6 millones de euros para su costosa rehabilitación». El portavoz de esta formación política, Paco Mendieta, dice no entender que el Obispado cobre 4 euros por la entrada al templo y que «haga negocio con el dinero de los ciudadanos».
«El alcalde debe mediar en este asunto, ya que es intolerable que se cobre dinero a los ubetenses por ir a visitar a la patrona de la ciudad», asegura, a la vez que considera «igualmente intolerable que el Obispado intente conseguir dinero gracias a una rehabilitación costosa en la que la Iglesia no aportó ni un sólo euro».