viernes, 4 de mayo de 2012

Úbeda por la creación de un Museo de Arte Sacro de carácter local en Santa María.




Úbeda por la creación de un Museo de Arte Sacro de carácter local en Santa María.
Varios aspectos del interior y exterior  de la Sacristía de Santa María de Úbeda, 
Ahora mismo la Iglesia de Santa María, tiene muy poco que ofrecer al turista, para que este pague un elevado coste para visitar el templo Colegial.(En Catedrales e Iglesias de España, con más monumentalidad que Santa María; se paga mucho menos; ejemplo Sacra Capilla de El Salvador).  Digo que ofrece muy poco,  ya que su valor histórico es más importante que el patrimonial.

Santa María debe de ofrecer algo más al turista, para que se vaya  conforme tras la visita al templo, como es la la creación de un Museo de Arte Sacro de carácter local en la citada iglesia.

No es necesario determinar, a estas alturas, que la riqueza histórico-artística-monumental de Úbeda es grande e indiscutible. Pero muchas veces nosotros mismos, los ubetenses, y, con mayor frecuencia, nuestros visitantes, quizá acostumbrados a la riqueza en arte mueble de otros lugares, vemos con tristeza que aquí las paredes de los templos se nos presentan vacías y echamos de menos las obras que en otros tiempos las adornaron.

Es cierto que durante la Guerra Civil se perdió la casi totalidad de cuadros, piezas de orfebrería y documentos que en ellos se guardaban, pero también es cierto que aún se conserva un buen número de ellas.


Podemos constatar la existencia de una treintena de cuadros de autores y escuelas tan importantes como los de: Machuca, Alonso Cano, Murillo, Bocanegra, Blas Muñoz, Sebastián Martinez, Julio de Aquilis, etc.; repartidos por las diversas iglesias e igual que la rica colección de orferbrería  perfectamente datadas, entre los siglos XV al XIX, y catalogadas por los profesores Valdovinos y Garcia López de todos los templos de Úbeda.  


Pero no es todo esto, el museo que se instalase  en Santa María, a parte de lo mencionado anteriormente, podía completarse con numerosos documentos, pergaminos, estatutos fundacionales guardados en el Archivo Histórico Municipal y en el Diocesano de Jaén. Al citado museo, habría que añadirle los restos de la reja de la Capilla de los Magaña (siglo XVII); los escudos de los obispos benefactores del templo así como las lápidas sepulcrales (algunas troceadas); o instalar la imagen del Cristo de los Cuatro Clavos en este Museo. 


El citado Museo debería de instalarse, en la Sacristía; y Sala Capitular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario