jueves, 3 de mayo de 2012

«Ojalá pudiéramos cobrar en otras iglesias para tenerlas abiertas y en condiciones»

Nave Central de la Iglesia; desde la Capilla Mayor; Foto de Diego Godoy Cejudo




El arcipreste de Úbeda, Juan Ignacio Damas, tiene claro que la mejor opción para que la iglesia de Santa María esté abierta en las mejores condiciones y el mayor tiempo posible es cobrar una entrada por la visita mediante la concesión de la gestión turística del templo a una empresa, medida que comenzó a funcionar el martes y que ha hecho surgir numerosas críticas.
«Ojalá pudiéramos cobrar por entrar a otras iglesias para tenerlas abiertas y en condiciones», aseguró ayer antes de hacer una serie de aclaraciones ante la existencia de cierta confusión a pie de calle. Con ello quiso dejar claro que el dinero obtenido se quedará en la iglesia ubetense y servirá para el mantenimiento del patrimonio, limpieza, electricidad y personal, así como para actuaciones en otros templos de la localidad que también lo necesitan y para obras de caridad.
No en vano, dijo que mantener abierta Santa María cuesta más de 2.000 euros al mes y recordó que en el resto de iglesias no paran de hacerse intervenciones que son necesarias y costosas.
Precios y beneficios
El precio de entrada es de 4 euros para adultos, 2,5 para pensionistas y 1,5 para niños. Además, existe una tarifa de 2,5 euros destinada a grupos, que se aplica también a las visitas guiadas que ofrecen las empresas de servicios turísticos de Úbeda aunque el guía sólo vaya acompañado de dos o tres personas.
El reparto del importe de las entradas se hace al 50 por ciento, aproximadamente, entre la iglesia y la empresa. Y esta última además genera varios puestos de trabajo. Juan Ignacio Damas aseguró que hay que entender esta decisión como la fórmula de afrontar una nueva etapa del emblemático templo, que ha estado cerrado durante casi 30 años y que, lógicamente, no es ni puede ser el mismo de hace tres décadas, ni en su aspecto ni en su funcionamiento, por lo que hay que adaptarlo a las nuevas necesidades de Úbeda y de la sociedad.
Nueva etapa
«Se habla de Santa María como si fuera la misma de hace 28 años, pero es distinta en todos los sentidos», aseveró, añadiendo que «entonces podía abrirse siempre y sólo hacía falta una llave, pero hoy hay que hacer más cosas, hay más demanda turística, hay que innovar, y eso hay que asumirlo».
Con ello destacó que existen tres actividades que hay que conjugar: el culto cotidiano (misas, bodas y otras celebraciones como las de las cofradías), la presencia de la Virgen de Guadalupe durante cuatro meses, y las visitas turísticas. Así, la idea es facilitar la convivencia de estos tres aspectos, algo que no es fácil, solucionando algunos asuntos que eran problemáticos, como las visitas turísticas durante las celebraciones.
De esta forma, atendiendo a la experiencia en lo referente a afluencia, se ha fijado un horario de visitas turísticas con precio de entrada y buena atención (incluyendo un servicio de audioguías y una tienda de recuerdos) porque «hay que dar algo más y no sólo dejar la puerta abierta», y se han estipulado unas horas de culto gratuitas y sin visitas para que puedan tener intimidad los feligreses.
Santa Maria visitas 39
Dos usuarios consultan los horarios de visitas y cultos. ROMÁN
Los feligreses

¿Y qué pasa con los fieles que van a rezar unos minutos o a mostrar su devoción a las imágenes allí existentes a cualquier hora del día?. Respecto a la Virgen de Guadalupe no hay problema, pues se puede acceder a su capilla por una puerta lateral sin necesidad de pasar por caja. Y sobre el resto, el arcipreste aclaró que quienes van habitualmente podrán seguir entrando cuando quieran, como lo hacían antes, con el beneplácito de quien esté en la puerta. Eso sí, matizó que no estaría bien decir que se va a rezar y luego dedicarse a otra cosa.
Por lo demás, se irán teniendo en cuenta celebraciones y cultos que vayan surgiendo o variaciones de los existentes, que tendrán prioridad frente a las visitas, siempre en coordinación con la empresa y dejando constancia en la web creada para informar sobre esta iglesia (santamariadeubeda.es).
«Intentaremos hacerlo lo mejor posible»
En relación a la polémica suscitada, Juan Ignacio Damas opinó que los ciudadanos se irán acostumbrando y en poco tiempo comprobarán que no hay tanto problema como se está comentando, y puso como ejemplo las catedrales de Baeza y de Jaén que funcionan de forma similar e incluso con la misma empresa, elegida en los tres casos por el Obispado de entre varias ofertas. Según dijo, en Baeza y en Jaén la normalidad es absoluta e incluso esta gestión turística ha permitido realizar diferentes actuaciones y que los templos estén bien mantenidos.
No obstante, manifestó que en Santa María nada es definitivo y que se podrían hacer cambios conforme se compruebe el funcionamiento de esta fórmula. Incluso dijo estar dispuesto a estudiar que los vecinos de Úbeda puedan acceder gratuitamente mostrando el DNI. «Seguro que no lo estamos haciendo todo bien y esperamos que la gente nos corrija, pero que nos corrija bien», aseguró, añadiendo que «intentaremos hacerlo lo mejor posible».
Recorrido amplio y bien explicado, pero sin hacer fotos
Cuestionado sobre la restricción de hacer fotografías, el arcipreste comentó que es una medida tomada por la empresa que se suele aplicar en este tipo de edificios monumentales, también para no molestar a quienes están rezando. Y al preguntarle si, como turista, pagaría 4 euros por ver Santa María, contestó un «sí» rotundo. No en vano, se puede recorrer todo el templo, incluyendo un mirador y la sacristía (donde se irá ampliando un museo de obras artísticas de la iglesia ubetense), todo ello con unas explicaciones de calidad a través de audiguía.
Horarios
Visitas y tienda: entre el lunes y el viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; los sábados de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00; y los domingos de 12:00 a 20:00.
Cultos: entre el lunes y el viernes de 20:00 a 22:00; los sábados de 19:00 a 22:00; y los domingos de 10:30 a 12:00 y de 20:00 a 22:00.
Misas: todos los días de la semana a las 21:00, añadiéndose los domingos a las 11:00.
Bodas: cuando las haya serán los sábados a las 13:00 y a las 19:30; y domingos a las 13:00. 
Cofradías: las fiestas y demás celebraciones se irán programando normalmente llegado el momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario