miércoles, 29 de julio de 2009

Enrique Venegas Medina; Ha Habido Mucho Que Hacer En Santa María.

Vista general de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, hoy 29 de Julio de 2.009, (Foto realizada a las 17.00 horas; a una temperatura ambiental de 42 º C.).
...
Ha Habido Mucho Que Hacer En Santa María.

(Entrevista realizada en el año 2003, a Enrique Venegas Medina por M. D. C. y publicada en la desaparecida revista Gavellar, núm. 299-300, Julio 2003)



¿Cómo Ha Sido La Restauración Del Templo?

Ha sido una intervención considerable, puesto que el edificio se encontraba en muy mal estado estructural y de conservación, y digamos que lo que se ha hecho hasta ahora a sido la rehabilitación o consolidación, que no sólo ha sido estructural, sino que ha sido rehacer paredes enteras, capillas, etc. Ha sido restauración muy importante en un templo de gran magnitud para Úbeda. Ahora tan sólo quedan acabados.

¿Se Ha Intentado Respetar El Original?

Evidentemente, lo que pasa es que el original es muy difícil de determinar, porque es una iglesia que empieza a tener esta forma en el siglo XVIII. Por ella ha habido un proceso histórico muy importante y por lo tanto también es difícil definir cuáles son sus cánones. Ha tenido muchas transformaciones de muchos estilos, existe el mudéjar, el renacimiento, el gótico e incluso el barroco en su época final, que fueron las cosas que se hicieron últimas y más daño han hecho.

¿Cuándo Se Hizo Cargo De La Restauración?

Me hice cargo de la obra de la iglesia en el año 89, pero previamente ya había habido otras restauraciones en el año 84 y en el 86. La iglesia ha sufrido daños irreparables, que quizá se hayan desarrollado durante el último período histórico en el se actúo en ella, concretamente el etilo que más daño le ha hecho a este templo ha sido el barroco, que fue el causante de muchos de los males que hemos tenido que subsanar.

¿Cómo Se Encontró La Iglesia Y Como La Deja?

Yo me la encontré muy mal, pero porque estaba de esta manera, no porque la dejaran otros. La iglesia estaba muy mal desde hace años, había estado cerrado al culto en varias ocasiones, en siglos anteriores y antes de la guerra civil. Me la encuentro, claramente, para echarse a llorar, ya se habían realizado algunas reestructuraciones, pero que no fueron lo eficaces que en su momento se supuso.

¿Qué Ha Sido Lo Más Difícil?

La actuación en la iglesia ha sido muy compleja, pero ha habido actuaciones de recalque y rehacer dos arcadas que quizás hayan sido las dos actuaciones más complejas en cuestiones técnicas. El resto ha sido ir reestructurando las demás zonas que en Santa María se han tenido que ir rehaciendo poco a poco, desde las capillas, que todavía hay algunas en las que no se ha intervenido hasta el último rincón de la iglesia que estaba en desperfecto.

...

Portada de la revista Gavellar, en la que apareció la entrevista del arquitecto encargado de la restauración de Santa María, Don Enrique Venegas Medina.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario