jueves, 22 de febrero de 2018

Santa María recupera el Lactatio de San Bernardo

Santa María recupera el Lactatio de San Bernardo


La nueva postura sobre la autoría del lienzo se debe a la similitud que presenta con otra obra homónima, también de Nardi, que se conserva en el altar mayor de la iglesia del convento de Las Bernardas de Alcalá de Henares. En este caso, la firma sí está plenamente documentada. Además de este, son 44 las piezas entre lienzos y óleos pintados sobre cobre de Santa María de los Reales Alcázares en los que se pretende intervenir, una labor que comenzó con una Piedad, de Mariano Carbó, en 2014. En este último caso, los gastos corrieron por cuenta de la parroquia de San Juan Bautista. Los responsables de Legno Restauro quieren agradecer al arcipreste y rector de la basílica menor, Antonio Vela, y a Eusebio Figueroa, párroco de San Juan Bautista,  la confianza depositada en ellos. También, reconocen la labor de Pedro Ortíz Sevilla, por sus hallazgos sobre la autoría del lienzo, que fueron de mucha ayuda a los restauradores.



El lienzo “Lactatio de San Bernardo” regresa a su casa, Santa María de los Reales Alcázares, tras un minucioso proceso de restauración. Los trabajos correspondieron a Alfonso Ruiz y Mónica Aragón, responsables de Legno Restauro. La obra representa una escena de la vida de San Bernardo de Claraval. La restauradora Mónica Aragón explica que, aunque el estado de conservación del valioso cuadro era aceptable, presentaba algunos problemas de origen mecánico, como ampollas; además, el barniz estaba envejecido y oxidado, lo que aportaba una tonalidad ocre al conjunto, lo que impedía apreciar los colores originales. Por su parte, el otro encargado de la labor,  Alfonso Ruiz, destaca que las investigaciones realizadas en el marco de este proceso permiten determinar que el “Lactatio de San Bernardo” corresponde a Ángelo Nardi y no al pintor alcalaíno Pedro de Raxis, como originalmente se creyó.

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