jueves, 7 de febrero de 2013

El consejero de Cultura recibe 6.000 firmas de ciudadanos de Úbeda que piden la visita gratuita a Santa María de los Reales Alcázares

Alonso recogió las firmas de 6.000 ciudadanos de Úbeda a favor de la visita de cuatro días gratis a Santa María de los Reales Alcázares. Foto Junta de Andalucía:
Miembros de la Plataforma En Contra de Tener que pagar por entrar en Santa María y Salvemos San Lorenzo, después de la entrega de las firmas en unos de los Patios de el Parlamento Andaluz; en la foto de izquierda a derecha Francisco Javier Ruiz Ramos; Daniel Expósito Suárez y Juan Ángel López Barrionuevo.

Miembros de la Plataforma En Contra de Tener que pagar por entrar en Santa María y Salvemos San Lorenzo, después de la entrega de las firmas en unos de los Patios de el Parlamento Andaluz; en la foto de izquierda a derecha Francisco Javier Ruiz Ramos; José Ruiz Herrera  y Juan Ángel López Barrionuevo. (Fotos De Dani Expósito).

 

El consejero de Cultura recibe 6.000 firmas de ciudadanos de Úbeda que piden la visita gratuita a Santa María de los Reales Alcázares 

Luciano Alonso informa de que el acceso sin coste al patrimonio eclesiástico se abordará en la próxima reunión de la comisión mixta Junta e Iglesia

Fuente: Junta de Andalucía.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recibido en el Parlamento 6.000 firmas de ciudadanos de Úbeda (Jaén) que reclaman "que la Iglesia cumpla" y permita la visita gratuita al templo de Santa María de los Reales Alcázares, restaurado íntegramente con fondos de la Junta. Entre los firmantes de esta iniciativa, en torno a la que se ha creado una plataforma de Facebook con más de 2.170 usuarios, figuran representantes de partidos políticos, asociaciones ciudadanas y escritores reconocidos como Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre.

Luciano Alonso ha señalado que espera llegar a un acuerdo sobre el acceso al patrimonio eclesiástico en la próxima comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia del 19 de febrero. Según el consejero, en la reunión preparatoria celebrada en Sevilla, "se reiteró el compromiso de la Consejería con la legalidad vigente, que no es discutible, y en la que Ley de Patrimonio Histórico de 2009 establece taxativamente que cuatro días al mes tienen que ser gratuitos".

Además, Alonso ha señalado que se volvió a plantear "el principio de reciprocidad", porque los andaluces, a través del presupuesto, "han invertido en torno a 17.500 millones de las antiguas pesetas, una cifra probablemente sin precedentes en una inversión de este tipo.

"Lo hicimos porque pensamos que el patrimonio eclesiástico es de todos los andaluces y teníamos el hermoso compromiso de socorrerlo", ha explicado el consejero, "y a cambio pedimos ese principio de reciprocidad, que la Iglesia ponga al servicio de los ciudadanos esos edificios, aunque no sean Bienes de Interés Cultural, para poder disfrutarlos".

Sobre el caso de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, Luciano Alonso ha dicho que "no nos parece de recibo, ni lógico ni real, que en una iglesia restaurada íntegramente con dinero de la Junta se cobre la entrada y que, además, se haga entre una empresa turística y la propia Iglesia".
El consejero confía que la reunión de la comisión mixta se desarrolle dentro de ese "espacio de diálogo que ya ofrecí en el Parlamento", que se cumpla la ley y se llegue a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario