jueves, 14 de abril de 2011

Griñán visita este viernes la iglesia de Santa María en Úbeda.

Ubetenses comprobando la magnífica restauración del interior de Santa María. Foto Baldo Padilla.
14.04.11 - 01:34 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estará mañana viernes en Úbeda. Su presencia responde a un escrito que le envió recientemente el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, para invitarle a visitar junto a él la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y conocer así las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el templo, financiadas por la administración autonómica.

Según fuentes eclesiásticas de la localidad, la intención no es otra que, como actual responsable del Gobierno andaluz, agradecerle el esfuerzo realizado y compartir la satisfacción de ver la iglesia terminada y a punto de volver a abrir sus puertas al culto tras casi 28 años de cierre.

En base a la agenda prevista inicialmente, Griñán llegará a Úbeda a eso de las dos de la tarde. En primer lugar existirá una recepción oficial en el Ayuntamiento, en cuyo patio saludará a los miembros de la corporación municipal. Posteriormente recorrerá el Archivo Histórico Municipal, donde firmará en el libro de honor de la ciudad y recibirá algún obsequio institucional. Y después realizará una visita privada a Santa María acompañado por Ramón del Hoyo.

Una vez que la Junta de Andalucía recepcionó las obras hace unas semanas, entregó el edificio al Obispado como propietario del mismo, por lo que ya se está trabajando en su preparación para el culto. Si todo sigue según lo previsto, la reapertura tendrá lugar el día 8 de mayo con una solemne eucaristía oficiada por el propio obispo, en la que además se bendecirá el edificio. Para entonces se espera tener colocado todo el mobiliario, como es el caso de los bancos que ya han sido realizados en una localidad cercana, así como los enseres y objetos litúrgicos y decorativos que fueron distribuidos por otros templos de la ciudad durante las obras.

Ese día, además, estarán en sus respectivas capillas las imágenes titulares de las cofradías que tienen en Santa María su sede canónica, las cuales ya se quedarán allí tras la Semana Santa, durante la cual podrán hacer con normalidad su salida y entrada procesional como es habitual. También se podrá ver en su capilla a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, que unos días antes (el 1 de mayo) regresará a la ciudad con motivo de su romería y por fin podrá albergarse en 'su casa'.

No obstante, tras la misa de inauguración del 8 de mayo, no todo se quedará en Santa María de forma inmediata y definitiva. Y es que, las imágenes de la cofradía de Jesús Nazareno serán trasladadas a San Pablo para que se puedan acometer las labores de restauración del tradicional y valioso baldaquino de su capilla. Eso sí, una vez que los trabajos finalicen, las tallas se quedarán en Santa María para siempre. Cabe añadir que entre la Semana Santa y la eucaristía de apertura al culto, hay previsto fijar un horario para que las imágenes allí albergadas puedan ser veneradas por los devotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario