Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

jueves, 24 de marzo de 2011

La Iglesia De Santa María De Úbeda (Jaén) Abrirá Sus Puertas El Domingo 27 De Marzo Para Un Recital


Dos aspectos de la Iglesia de Santa María de Úbeda.

Ideal Jaén 24 de Marzo de 2011.

ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

A sólo unos meses de cumplir 28 años cerrada, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda abrirá sus puertas el próximo domingo, aunque no al culto, pues para ello aún hay mucho que hacer. Concretamente, acogerá un concierto de la Agrupación Musical Ubetense basado en música religiosa, y será una buena oportunidad para que los ubetenses puedan comprobar el resultado de las obras que se han venido desarrollando en las últimas décadas en su interior.



Las actuaciones ya han concluido y mañana viernes serán recepcionadas oficialmente por la Junta de Andalucía, que posteriormente pondrá el templo a disposición del Obispado para que trabaje en su reapertura al culto, que dependerá del tiempo que se necesite para equipar la iglesia con todo lo necesario. Desde ciertos sectores se habla de tenerlo todo preparado para el día 1 de mayo, jornada en la que se celebra la Romería de la Virgen de Guadalupe. Y es que, sería muy especial que la Patrona de Úbeda, en el año en que se celebra el 630 aniversario de su aparición, pudiera quedarse en Santa María tras su regreso a su ciudad, después de tantos años fuera de 'su casa'.



Con respecto al recital del próximo domingo, el Ayuntamiento ya está colocando las sillas para el público y se están ultimando ciertos detalles. Será el segundo y último concierto de Cuaresma previsto por la Agrupación Musical Ubetense. El primero se celebró recientemente en el auditorio del Hospital de Santiago con la colaboración de la banda de cornetas y tambores de María Santísima del Amor y la interpretación de diferentes marchas cofrades. Y en este caso se interpretará la obra sinfónica titulada 'La Pasión de Cristo', original del prestigioso compositor y director Ferrer Ferrán. Será a partir de la una de la tarde.



Previamente, la banda de música interpretará dos marchas en la calle ('Palio Blanco' y 'Gran Poder'), ante la Puerta de la Consolada del templo. Se trata de dos composiciones que no han recibido autorización eclesiástica para sonar en el interior de la iglesia por tratarse de marchas de las llamadas 'de procesión'. Así lo informa el portal Cruz de Guía, desde donde se añade que los músicos también han preparado el 'Misere' de Victoriano García por si fuese necesario realizar algún bis a petición del público.



No se ha confirmado si en días posteriores existirá algún acto de inauguración oficial con asistencia y visita de autoridades. Sí se sabe que el 8 de abril habrá un segundo concierto de música sacra en Santa María, en este caso enmarcado en la programación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el cual este año ha adelantado sus fechas de celebración para convertirse en un evento cultural de primavera. Será un recital de polifonía religiosa que correrá a cargo de La Colombina, cuarteto vocal de Pamplona especializado en música del Renacimiento y del primer Barroco españoles. Y para Semana Santa, las cofradías que utilizan esta iglesia podrán hacer sus salidas y entradas con total normalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario