Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

lunes, 17 de enero de 2011

LOS ESCUDOS HERÁLDICOS DE LA DESAPARECIDA BÓVEDA DE SANTA MARÍA.

¿DÓNDE ESTÁN ESTOS ESCUDOS HERÁLDICOS?

Aspecto interior de la nave central hace cincuenta años (1951). Foto Baras. Como la bóveda ha desaparecido para poner en su lugar un techo de artesonado, no quisiéramos pensar que han desaparecido y por consiguiente nos gustaría -en honor a la justicia histórica- que los escudos se instalaran nuevamente en alguna parte del templo donde se pudieran contemplar porque forman parte de la historia del mismo.

Se comenta, que las dilatadas obras de la Iglesia Mayor de Úbeda están a punto de finalizar y por consiguiente su apertura está cada vez más cercana. Por tal motivo y antes de que llegue ese importante y deseado evento para la ciudadanía y para la historia de la ciudad, los Caballeros Veinticuatro queremos manifestar, a quien corresponda, lo siguiente:

Esta dicha iglesia, antes de los trabajos llevados a cabo en ella que la han mantenido cerrada más de 27 años, poseía pintados a lo largo de su bóveda central cinco escudos con las armas de sendos obispos. Dichos escudos fueron mandados realizar por acuerdo en el cabildo de la Colegial en el año 1724, es decir, hace tres siglos, como homenaje a esos prelados bienhechores que a lo largo de su historia y que durante su mandato al frente del obispado tanto favor hicieron a esta iglesia mayor cuyos nombres fueron:

Don Pascual (1250-1275), Don García Pérez (1301-1316), don Gutiérrez Téllez (1317-1322), Don Nicolás de Biedma (1368-1379) y Don Diego de los Cobos y Molina (1560-1565).

Como la bóveda ha desaparecido para poner en su lugar un techo de artesonado, no quisiéramos pensar que han desaparecido y por consiguiente nos gustaría –en honor a la justicia histórica- que los escudos se instalaran nuevamente en alguna parte del templo donde se pudieran contemplar porque forman parte de la historia del mismo.

Es muy probable que esto que demandamos ya esté en mente del que corresponda y el lugar de su ubicación se halle ya designado. Sería por tanto un gran acierto que aplaudiríamos porque conllevaría muy poco esfuerzo y eximio presupuesto económico para verlo lucir en alguna pared de piedra de la remozada iglesia.

Caballeros 24 Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario