lunes, 1 de noviembre de 2010

! Y LLEVAMOS 27 AÑOS...! "Caballeros 24"


Úbeda. Los 'vigilantes' del patrimonio vuelven a las andadas.


Lunes, 01 de Noviembre de 2010 14:48 Diario JAEN PROVINCIA -


Silvia Ruiz Díaz/Jaén


'Caballeros Veinticuatro' volvió a las andadas y reivindicó, en su ruta anual, el cuidado del patrimonio ubetense. La primera parada fue en la calle Las Parras, a la que llamaron 'vía no au gusta'. Concluyeron su camino en el 'hueco' de la Cruz de Hierro.


Son las voces de una conciencia que reclama “mimar” el patrimonio de Úbeda. Desde hace nueve años, por estas fechas, “Caballeros Veinticuatro”, como se hacen llamar, denuncian, a través de rutas, el deterioro que sufren algunos espacios y, en esta edición, se eligieron tres. El primero fue la calle Las Parras. Uno de sus miembros, Juan Antonio Soria, señaló que se trata de una calzada “intransitable” y que, una vez arreglada, se pueden observar los “adoquines mal puestos”. Por ello, en el recorrido colgaron el cartel de “Vía no au gusta”, de forma irónica, para pedir que se pueda caminar de forma segura por la calzada.


La siguiente parada que realizaron es bien conocida por los vecinos. “Prometimos en su día, por nuestro honor, que reclamaríamos la apertura de nuestra querida y dolida iglesia mayor de Santa María de los Reales Alcázares, año tras año, hasta su apertura”, rezó en un comunicado el colectivo. Por ello, delante de la portada, y aunque pronto estará abierta, se sucedió el segundo cartelón: “Y llevamos veintisiete años”. “Caballeros Veinticuatro”, incluso, celebró las “bodas de plata” de su cierre hace dos ediciones, algo que fue muy comentado.


El grupo se despidió en la Cruz de Hierro, donde hubo un recuerdo no muy lejano. En la celebración del triunfo de la selección española en el Mundial, una persona, explica Soria, se “agarró” a este monumento y se cayó. “Ésta fue retirada por los trabajadores, y a él lo retiró la ambulancia”, señala. Y, con la banderola “La cruz del caído por España”, reclamaron que volviera a “su sitio” y juraron seguir “en pie de guerra” en favor del patrimonio ubetense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario