martes, 2 de noviembre de 2010

Santa María Úbeda en Octubre 2010.

Santa María Úbeda En Octubre De 2010; Recta Final De Sus Interminables Obras De Restauración.
Lo que ha se a efectuado en el templo de Santa María, según el articulo 36 de Restauración del Patrimonio Histórico.

Restauración, es un tipo de intervención constructiva sobre elementos que posean relevantes valores arquitectónicos, culturales o históricos, o que constituyan elementos significativos desde un punto de vista tipológico o morfológico. Está dirigida a la Conservación y puesta en valor de estas cualidades, de forma que se posibilite la eliminación de los añadidos degradantes, y su adaptación a un uso adecuado.

La Restauración se aplicará a aquellos edificios cuyo estado de conservación permita la recuperación total de sus valores. Como en el caso de Santa María.
Podrá prever la realización de las siguientes obras:

a) Puesta en valor de su aspecto arquitectónico y restablecimiento de las partes alteradas a través de:- Restauración de fachadas internas y externas.- Restauración de espacios interiores.- Reconstrucción filológica de partes derrumbadas.- Conservación y restablecimiento de la organización espacial original.- Conservación y restablecimiento de terrenos libres que constituyen parte de la unidad edificadora.

b) Consolidación con sustitución de partes no recuperables sin modificar la posición o cota de los elementos originales.

c) Eliminación de añadidos degradantes que contrasten negativamente en las características originales de la construcción, de una cantidad edificatoria o de su entorno. En el caso de Santa María, eliminación de los elementos barrocos, como las bóvedas encamonados que distorsionaban la imagen primitiva gótica mudéjar del interior



Barroco y mudéjar. Aspecto Actual de la Nave Central; desde el Altar Mayor. Foto de Iconos; Diez TV.






Dos aspectos de la Recién Restaurada Capilla de Jesús y del Altar Badalquino, obra de Francisco Palma Burgos. Foto de Iconos; Diez TV.



Altar Mayor de la Iglesia, en la actualidad. Foto de Iconos; Diez TV.





Barroco; Renacimiento y Gótico. Foto de Iconos; Diez TV.


La actuación de la quinta y última fase, iniciada hace dos años y ya en su recta final, ha consistido en pretender en mejorar y acondicionar las instalaciones en la que se ha enlosado el templo con mármol blanco, verde y negro (en sustitución de las primitivas losas de piedra), así como llevar a cabo una intervención en los muros y bóvedas del claustro. El proyecto incluye, además, una nueva iluminación eléctrica para el edificio, y ya se ha ejecutado una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se ha intervenido en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular. Por otra parte, el proyecto aprobado en la Comisión de Patrimonio incluye la adaptación de la nueva sacristía y la reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre otras acciones ya ejecutadas, como en las capillas de la Virgen de Guadalupe y en la de Jesús Nazareno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario