sábado, 15 de mayo de 2010

Última Fase De Intervención En Santa María De Los Reales Alcázares



Visita de la delegada de Cultura a las obras que se ejecutan en Santa María. · Autor: Antiñolo.

Última fase de intervención en Santa María de los Reales Alcázares
Úbeda Información. 14/05 · 19:11 · Yolanda Jiménez

Quinta y última fase. El pasado lunes se llevó a cabo una visita de la delegada provincial de Cultura Mercedes Valenzuela a la Iglesia de Santa María. En su visita donde estuvo acompañada por el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez y por el arquitecto Enrique Venegas, señaló que se trata de la última fase del proyecto y que cuenta con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros. Informó que la actuación ha mejorado y acondicionado las instalaciones y las solerías de las naves interiores del templo, además se ha intervenido en los muros y bóvedas del claustro, se ha incluido una nueva iluminación para el edificio, y la ejecución de una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se ha intervenido en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular.


El proyecto ha incluido la adaptación de la nueva sacristía y la reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre otras acciones. La última actuación se ha ejecutado en las capillas de la Virgen de Guadalupe y en la de Jesús Nazareno. La rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares ha supuesto una inversión total de 6 millones de euros.


La delegada señaló “espero que pronto la ciudad de Úbeda pueda disfrutar de este magnífico templo y de la importante labor que se ha hecho de conservación”. En relación a la fecha de finalización de las obras (que podría ser el próximo mes de septiembre) y posterior apertura, Mercedes Valenzuela señaló “no me atrevería a dar una fecha concreta pero es cierto que ya se está llegando al final y que Santa María se va a poder reabrir al culto”.


El primer edil señaló que “se trata de una de las obras más emblemáticas que está haciendo la Consejería en la provincia de Jaén a lo largo de los últimos años, una obra de 6 millones de euros que cuenta con un gran esfuerzo desde el punto de vista financiero y técnico”, y añadió “la Iglesia estaba en una situación casi de extremaunción y salir de esa situación y poder ver que está a punto de ser una criatura viva que forme parte del patrimonio de la ciudad es toda una satisfacción”, para el alcalde “esta obra ha servido para descubrir unos problemas gravísimos en el templo antiguo que se venían repitiendo desde el Siglo XVIII, considero que se ha hecho un buen trabajo y quiero felicitar al equipo técnico porque hay una parte que se ve y otra que no se ve como es la estructura de la cubierta, los paramentos, la impermeabilización, etc”. Por último Marcelino Sánchez ha destacado que “sólo resta esperar a que técnicamente se informe de las fechas razonables para proceder a la entrega y esperemos que cuanto antes Santa María se ponga al servicio de la ciudadanía”.

Fases

Una intervención que comenzó en 1983

La primera fase de intervención en Santa María de los Reales Alcázares se produjo entre los años 1983 y 1984, fecha en la que se procedió a la reparación de las cubiertas de las capillas y de las naves laterales del templo. En la segunda fase (1987), se demolieron las bóvedas de cañón con lunetas en las tres naves centrales y se sustituyeron sus cubiertas mediante entramado de vigas de hormigón armado, apoyados en muros de mampostería y pilares de fábrica de ladrillos. En 1990 se realizó una intervención como obra de emergencia, en la que se sustituyeron las cubiertas del Altar Mayor, Capilla de Jesús Nazareno, zona anexa al claustro y Casa del Santero.
En la tercera fase, llevada a cabo durante los años 1992-1995, se sustituyeron las cubiertas del Claustro, Casa Parroquial, Sala Capitular, Capilla de los Sabater y Capillas del ala oeste. Estas cubiertas se realizaron con losas de hormigón armado y teja. También se sustituyeron la mayor parte de los forjados de plantas intermedias, resueltas con vigas de madera y tablazón, por losas macizas de hormigón a excepción del forjado de la Sala Capitular y de la sala anexa de acceso, que se refuerzan mediante forjado mixto de madera y hormigón. En los años 2001-2002 se recuperan y sanean las bóvedas góticas de las capillas de las naves laterales, la del lado este del templo y las bóvedas del claustro. En esta fase se pican los parámetros verticales interiores en templo y capillas que se encontraban revestidos, dejando la mampostería ordinaria vista.

Entre los años 2004-2006 se colocaron techos de madera en las cinco naves del templo, siendo un artesonado el de la nave central.Durante el año 2007 se realizaron las obras de limpieza y consolidación de la portada Principal y Portada de la Consolada de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario