viernes, 10 de julio de 2009

Visita Del Obispo De Jaén; Ramón Del Hoyo A Santa María.


Paula Oller.


El Obispo de Jaén, Monseñor don Ramón del Hoyo López, en compañía del alcalde de Úbeda, don Marcelino Sánchez, y parte de la comunidad eclesiástica de Úbeda, visitó la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares ayer viernes, 6 de febrero. Tras la que tanto el alcalde como el Obispo se reunieron en la Alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad para hablar sobre otros temas de interés.

...
Ramón del Hoyo manifestó su alegría al visitar de nuevo la ciudad de Los Cerros. Destacó que le emocionaba estar de nuevo dentro de un templo con tantísimo historia como alberga Santa María. “Me alegra que de nuevo se hayan reiniciado las obras en el templo para que se termine el último eslabón que falta y así completar este proyecto tan serio y tan complicado”, comentó.

...
El Obispo insistió en que él, al igual que todos los vecinos de Úbeda, está deseando que se abra en breve la conocida iglesia, más cuando sabe que es uno de los monumentos más reclamados por los turistas que acuden a la ciudad ubetense. “Sí interesa que a esto se le dé ya cuanto antes un impulso para abrirlo”, incidió. En cuanto al tiempo que el templo lleva cerrado al culto, el Obispo señaló que lo importante es que se esté actuando para que no se pierda. “Al fin y al cabo 25 años en muchos siglos de historia no son tantos, lo que importa es que se ha recuperado, las cosas se tienen que hacer bien y no con prisas”, subrayó. Por su parte el máximo representante del Ayuntamiento de Úbeda mostró su alegría al ver que la quinta fase de las obras de Santa María ya es una realidad. “De lo que se trata es de que esta fase se termine pronto y se abra al culto”, resaltó.



...
Durante la visita, también se planteó la posibilidad de elevar a Santa María de los Reales Alcázares a la categoría de basílica. Ramón del Hoyo aseguró que él, por su parte, apoyaría esta iniciativa con toda su ilusión, “la clave está en los informes de la Conferencia Episcopal Española, si se envían correctamente a Roma es fácil conseguirlo este objetivo”, puntualizó.

Iglesias cerradas: Santo Domingo y San Lorenzo.

...
Otros de los asuntos que trataron tanto el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, como el Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la reunión que mantuvieron en la Alcaldía fueron los casos de la Iglesia de Santo Domingo y la de San Lorenzo, sendas cerradas al culto.


El Obispo se mostró abierto a las propuestas que le presentaron. “Ciertamente no podemos dejar este problema para otras generaciones”, aseguró. Una vez presentados los proyectos que se tienen se estudiarán y se verán si se pueden llevar a cabo o no. “Lo que importa es que estos monumentos se abran, porque son patrimonio de todos”, asintió.


El alcalde de la ciudad insistió en que es muy importante impulsar acuerdos para que al igual que se está rehabilitando Santa María, se sigan los mismos pasos para estas dos iglesias, “que se encuentran en una situación complicada por su propia estructura física y por el futuro inmediato que en ellas se prevé si no se interviene pronto”, añadió.


En el caso concreto de San Lorenzo, lo que se pretende es que pase a pleno dominio de la ciudad, a cambio de que la Iglesia disponga de suelo para construir templos o dependencias eclesiásticas.


Fuente: Úbeda Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario