martes, 16 de junio de 2009

SANTA MARÍA DE ÚBEDA; LA FE DE UN PUEBLO LABRADA EN PIEDRA

Son 67 las diócesis españolas y 88 las Catedrales, testigos seculares de piedra a la vez que expresión de arte, patrimonio religioso y cultural, no sólo de la iglesia, sino de toda España y de la Humanidad.

Partiendo de que en España hay 22.000 parroquias y calculando que en el ámbito de cada una, por término medio, hay un templo, una ermita y una casa religiosa nos da el resultado de unos 60.000 monumentos. Este patrimonio fue obra de titanes construirlos y un milagro que la iglesia pueda restaurarlos y conservarlos.

Entre esos 60.000 monumentos sobresale de modo especial en Úbeda, la iglesia Colegial de Santa María de los Reales Alcázares, patrimonio ya de toda la Humanidad.

Las iglesias como este de Santa María, es un extraordinario patrimonio que nos corresponde disfrutar no solo a los católicos, además de valorarlos y conservarlos.

Las obras de Santa María, están a punto de culminar, (pavimento, capilla de los Orozco, Sacristía y otras dependencias es lo que queda) y su apertura se pronostica para el año 2011 o 2012 como mucho. Ya con tanta mentira de nuestros políticos, no lo creemos. Ya que se indicó su apertura para el 1998 o 1999 y luego para el 2001 o 2004 y ahora estamos en 2009, y aún no esta concluida.

La administración publica de la Junta de Andalucía, área de Cultura, se ha dejado ahí una buena cantidad económica, pero como el templo ya está usable los “comandos autónomos” en vez de colaborar con la Junta de Andalucía, para su culminación, han comenzado a recordar que Santa María pertenece a la iglesia.

Hace unos años Santo Domingo desmantelada por la iglesia y restaurada por la administración fue cedida al pueblo para uso de conciertos y sala de exposiciones. Ahora, ha sido intercambiada por la iglesia San Lorenzo, abandonada a su suerte por la misma, para que la administración también arregle esta de San Lorenzo, y continué con lo suyo que es poner en valor el patrimonio de la Iglesia, para luego ésta lo reclame cuando le interese, como ha sucedido con el caso de Santo Domingo. Bajo mi opinión todo este patrimonio debe de ser público, aunque ahora es de toda la humanidad.

Esperemos que la cosa cambie en nuestra ciudad, y que con el nuevo Obispo, haya mejores relaciones con nuestro Ayuntamiento, para tener todos los templos (incluyendo la de Santa María) y conventos abiertos para visitas culturales, e inclusive para poder organizar conciertos de música-sacra en las mismas.

El conjunto de nuestra iglesia mayor, que más allá de sus aspectos religiosos y estéticos, se han convertido en testimonio excepcional de la Historia. De la historia de la Fe, desde luego, de la Historia del Arte por añadidura, pero por encima de ambas, Santa María como todos los monumentos religiosos (88 catedrales, iglesias, conventos…) de España, son la historia del mismo hombre, del hombre en la tierra y de sus anhelos de resurrección.

En el templo dan la mano la vida y la muerte, pero por ignorancia de esos ciertos “comandos autónomos”, creen que dentro de los sacros muros de esos templos, reside alguna divinidad, y es por eso que no quieren realizar diversas actividades culturales. Esta divinidad esta dentro de nuestros corazones. Todos somos templos espirituales de Dios. He aquí unos breves relatos sacados de la Sagradas Escrituras (He 17, 22-24. Pablo, puesto en pie en medio del Areópago dijo:
Altares, sepulcros, capillas y rejas, forman un tejido histórico en torno al altar que, como permanente oración a la que artífices dieron forma artística, nos recuerda permanentemente a los generosos donantes (reyes, príncipes, prelados, canónigos, nobles, mercaderes, gremios…) que fundaron una capellanía, dotaron unos aniversarios, encargaron determinadas misas o pagaron cantidad de limosnas.

A cambio la iglesia colegial o catedral, les daba entierro en sus naves y claustro, asegurándoles su memoria en los aniversarios y días de difuntos, como benefactores del primer templo de la ciudad.

Tal es la característica de que Santa María de Úbeda, es uno de los templos que más transformaciones ha sufrido de ahí que no exista unidad arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario