martes, 27 de marzo de 2012

El 25 aniversario de 'El Retablo de la Pasión' en la Iglesia de Santa María

Fotos de Miguel Tejada

El pasado sábado, 24 de marzo, se presentó, como preludio de la Semana Santa en Úbeda, el “Retablo de la Pasión”. Tenía lugar a las 20 horas en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares con el propósito de acentuar el carácter sacro del “Retablo de la Pasión”, con todo lo que el templo significa para la ciudadanía ubetense, y con el deseo de solemnizar la ocasión. De esta manera, ante el altar de la Iglesia de Santa María estuvieron  la Agrupación Coral Ubetense y la Orquesta del Conservatorio de Música “María de Molina” interpretando el “Retablo de la Pasión: Úbeda canta” del Maestro Romo.  La dirección será a cargo de  José Manuel Cuenca Morales. 

Tal y como han destacado desde la Unión de Cofradías de Semana Santa de la ciudad patrimonio, este año ha cobrado especial significación y solemnidad la interpretación del Retablo ya que se cumple ya el 25 aniversario de su estreno musical, las bodas de plata de la Coral Ubetense con la obra más preciada de su repertorio.  Así, coincidiendo con esta efeméride, "la coral ha intentado llevar a puerto uno de sus más anhelados sueños": la interpretación con orquesta y coro del “Retablo de la Pasión: Úbeda canta”.

"Con la precisa y laboriosa labor de adaptación orquestal llevada a cabo por D. Fernando Jiménez Padilla, profesor de música y miembro de la coral, y el entusiasta y generoso esfuerzo del Director D. Alfredo Catalán Casado y la Orquesta del Conservatorio de Música “María de Molina” de nuestro ciudad, apoyada por su director D. José Manuel Cuenca Morales, lo que era casi una utopía podrá hacerse realidad: La maravillosa obra del maestro Romo sonará con todo su esplendor con la diversidad instrumental de la orquesta", manifiestan desde la Unión de Cofradías ubetense.

HISTORIA

Recuerdan en la Unión que "fue el Sábado Santo de 1987 cuando la idea de Don Francisco Esteban Santis­teban, promovida desde la “Casa de Úbeda” en Madrid, pudo ser llevada a escenario por la Agrupación Coral Ubetense.  Detrás quedaban más dos años de composición devota, inspirada y resuelta de D. Jesús Romo, apoyándose en el repertorio de melodías y ritmos de nuestras marchas procesionales, y articuladas en una magna obra polifónica sobre los textos que nuestro poeta local, D. Ramón Molina Navarrete, había desarro­llado ante­rior­mente para un Pregón de Semana Santa".

"Entre cientos de versos, que alternan la formas métricas clásicas como el soneto, y la moderna versifi­cación libre, Ramón Molina había dado forma poética, casi a modo de orato­rio, a la singular expe­riencia que la semana mayor ubetense ofrece por sus calles con sus proce­siones. Todo ello con una expresión que combina por igual la exaltación colo­rista de la imagi­nería popular, con la reflexión teológica pausada y profunda ante el misterio religioso al que asistimos, o la más íntima y humilde oración penitencial", exponen desde la Unión donde destacan la complejidad y belleza del 'Retablo de la Pasión. Úbeda canta'. 


La maestría en la interpretación se debe, en parte, a que desde su presentación en 1987, la Agrupación Coral Ubetense ha asumido esta obra como la joya más querida de su repertorio.  "Con seguridad, el “Retablo de la Pasión” es la obra a la que ha dedicado más horas de ensayo, conscientes de cómo en sus melodías y en sus textos se aquilatan las vivencias más intimas de la fe y la religiosidad de los ubetenses.  Tal era el propósito de la obra: que calara entre nuestra vecindad, y en ella encontrara un reflejo de la devoción ubetense tan propia como las imágenes de Ramón Cuadra, Juan Luís Vasallo o Palma Burgos", manifiestan desde la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.





Fuente: Digital Jiennense

No hay comentarios:

Publicar un comentario