miércoles, 12 de mayo de 2010

La Junta confía en que Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda se pueda reabrir "en breve"


ÚBEDA (JAÉN), 10 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Cultura de la Junta en Jaén, Mercedes Valenzuela, tras visitar las obras de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, destacó los resultados "magníficos" que se están consiguiendo con esta actuación y se mostró segura de que "en breve" podrá ser reabierta.

En declaraciones a Europa Press, Valenzuela subrayó su satisfacción por el desarrollo de estas obras, que ya están en la última fase y "a punto de finalizar". "Es una actuación importante de restauración y conservación porque, tal y como ha dicho el arquitecto Enrique Venegas, la iglesia estaba a punto de desaparecer", manifestó.

De este modo y tras permanecer este templo declarado monumento nacional cerrado desde hace más de 20 años, la delegada de Cultura de la Junta en Jaén destacó que con esta labor se recupera para los ciudadanos y para el culto y apuntó que "puede" que a lo largo de este año vuelva a abrir sus puertas, si bien no puso fecha.

Valenzuela recalcó igualmente que Santa María de los Reales Alcázares ha contado con una inversión de más de seis millones de euros y que lo que queda son los "últimos retoques", aunque ya adelantó que se van a obtener tras estas obras unos "resultados magníficos" porque este "emblemático" edificio "es una maravilla".

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de aprobó en marzo de 2008 la quinta y última fase del proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. El presupuesto previsto para esta intervención rondaba, según se informó entonces, los dos millones de euros.

Esta actuación pretendía mejorar y acondicionar las instalaciones y las solerías de las naves interiores del templo, así como llevar a cabo una intervención en los muros y bóvedas del claustro. El proyecto incluía, además, una nueva iluminación para el edificio y la ejecución de una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se intervendrá en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario