sábado, 20 de marzo de 2010

Valoran San Lorenzo En 600.000 euros Para Una Posible Permuta.



El Ayuntamiento ha encargado un informe que ha sido remitido al Obispado para que de el siguiente paso; Interior de la iglesia de San Lorenzo, en muy mal estado de conservación. :: ROMÁN

19.03.10 - 01:42 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

El valor de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda roza los 600.000 euros. No se trata de un precio de venta, sino de una valoración técnica del templo que tiene en cuenta tanto sus dimensiones como su estado de conservación. El informe se ha elaborado en el área de Urbanismo a petición del alcalde, Marcelino Sánchez, quien ha dado así el primer paso formal dentro de las conversaciones que se vienen manteniendo desde hace mucho tiempo con el Obispado de Jaén para que el Ayuntamiento logre la titularidad del inmueble con el objetivo de restaurarlo y darle uso.


La intención del Consistorio es conseguir la propiedad de San Lorenzo mediante una permuta, y para ello es necesario disponer de una valoración técnica del edificio. Como ambas instituciones llevan más de un año hablando sobre cómo y quién debe hacerla, el Ayuntamiento ha decidido ponerse en marcha y la ha concretado desde su oficina técnica municipal, que calcula el valor del inmueble en casi 600.000 euros.


Propuesta
El documento ya ha sido remitido al Obispado, quien debe estudiarlo y dar el siguiente paso. Y aunque habrá que afinar la cantidad en base a los metros y al estado de conservación, se espera receptividad para ir poniendo sobre la mesa propuestas concretas y seguir dialogando.


Según manifestó el alcalde, no se trata de ponerle un precio a la iglesia para comprarla, ya que resultaría complicado. Pero sí de peritarla según las leyes de valoración establecidas para llevar a cabo una permuta con un cálculo razonable de lo que significa este edificio histórico. Y es que, no sólo hay que pensar en rehabilitarlo y darle uso, pues en principio la prioridad es evitar su imparable proceso de deterioro, que ya roza la ruina en muchos puntos.



Los últimos detalles conocidos tienen que ver con la aparición de goteras debido al mal estado de las cubiertas y el desplome de parte de un muro del patio lateral. A esto hay que añadir grandes grietas en los muros, tanto en interior como en exterior, hundimiento de dinteles de los vanos, indicios de inminentes derrumbes en techumbres y paredes, aparición de humedades y un largo etcétera, con la consiguiente pérdida de elementos arquitectónicos y decorativos de gran valor patrimonial. Un ejemplo es el antiguo artesonado que hay bajo el suelo del coro, cuya rica policromía está desapareciendo.


Al respecto, el Ayuntamiento de Úbeda sigue trabajando para intentar la reacción del Obispado, como propietario del edificio. En primer lugar, buscando que repare los desperfectos más urgentes mediante un requerimiento que fue enviado hace semanas, y en segundo, pretendiendo lograr la permuta del templo que permita que se pueda empezar a hablar de su restauración integral.


El primer edil recordó que el Obispado tiene la obligación de conservar su patrimonio, y dijo que si no tiene posibilidad de hacerlo debe pasar a plena disposición municipal para que lo haga el Ayuntamiento, buscando recursos externos. Sobre esto, manifestó que parte de las obras podrían incluirse en la Iniciativa de Turismo Sostenible, en su convocatoria del próximo año 2011, algo que consideró una muy buena oportunidad que no debería dejarse pasar.
El objetivo del Consistorio es utilizar San Lorenzo en beneficio de la ciudadanía, creando un foco cultural y turístico que sea un punto de atractivo para la ciudad también desde el punto de vista patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario