LA MONUMENTAL ARMADURA A TRES AGUAS EN LA NAVE CENTRAL, DE LA
BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES. ¿Sabías que...?
Armadura a Tres Aguas en la Nave Central de Santa María de los Reales Alcázares. Foto Diego Godoy Cejudo |
El siglo XXI, ha traído en la
Historia del Arte de la ciudad un nuevo referente de artesanía de la madera tradicional,
en la arquitectura religiosa.
Nos estamos, refiriendo al nuevo
artesonado de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda,
construido en el año 2005.
Muchas opiniones de Historiadores
locales, están en contra, de la construcción de esta nueva joya de arte,
añadido a la historia de la fábrica de la Basílica, durante sus años de
reconstrucción (1983-2011). Opiniones menguadas, por los visitantes procedentes
de otros lugares del territorio españolas, que al contemplar esta Armadura a
Tres Aguas, de la Nave Central al estilo Mudéjar, se quedan maravillados por
esta obra de arte realizada por la empresa de Artesonados de madera de Granada,
Los Tres Juanes.
Armadura de cubierta a dos aguas
con labor de lazo apeinazado en sus tres paños, con composición fundamental basada en el
cuartillejo clásico de ocho intercalando estrellas y octógonos en su parte
central. Cubre la nave central, desde el presbiterio, separado por un arco de
diafragma. La Cubierta está arriostrada por cinco tirantes dobles apoyados
sobre canes.
LOS TRES JUANES SL. es una
empresa originada hace más de 20 años, partiendo sus raíces del barrio del
albayzín, barrio histórico de la ciudad de Granada con gran tradición cultural,
cuna de carpinteros nazaríes y mudéjares, arte que hemos querido representar
como seña de identidad de nuestra
empresa, desde lo tradicional, hasta nuevas construcciones modernas.
Aspecto de la Nave central de la Iglesia en 2005; tras la terminación de la 4 fase de Rehabilitación. Foto de José Manuel Almansa Moreno |
Estas cubiertas de madera, sustituye
las bóvedas encamonadas de medio cañón de las tres naves. Formadas de medio cañón,
lunetos, arcos fajones y similar altura, y de muy dudoso gusto. Para tal
construcción, los muros externos hubieron de ser recrecidos dos metros para
permitir la colocación de las ventanas en las naves laterales.
Técnica del lazo apeinazado, en el Artesonado de la Nave Central de la Iglesia de Santa María. |
Las comentadas bóvedas; realizadas
en el siglo XVIII, dentro de las coordenadas anti estéticas del momento,
tapaba de pastiches barrocos las naves, muros y pilares con lo cual el interior
perdió diafanidad y volumen. Estas fueron eliminadas en 1986.
En el año 2005, en la 4ª Fase de
la Rehabilitación Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Se realiza la aludida armadura a tres aguas en
Nave Central, junto a las cubiertas de Alfarje a la Molinera de las Naves
Laterales, en madera de Pino del país y
con acabados de Barniz en nogal, al estilo Mudéjar utilizando la técnica labor
de menado y lazo apeinazado.
En primer lugar, la técnica del lazo apeinazado, es la
ornamentación de lazos que se realiza
ensamblando peinazos –tablas que se inserta entre las vigas y dentro de las
calles de la armadura para completar la ornamentación- sin ser clavados.
Dos aspectos del Montaje de la Armadura a tres Aguas de la Nave Central, Foto de Los Tres Juanes. |
La solución conocida como “labor de menado” supone otro intento por
parte de los carpinteros de utilizar los mismos elementos estructurales con
fines decorativos, siguiendo la definición de Gómez-Moreno, se trata de “una
tablazón complementaria que cubre las calles de la armadura, recortada en
formas geométricas, luego pintadas, de estrellas, hexágonos alargados o
alfardones y verdugos; constituye, a falta de lazo, la decoración de los
techos” . Es decir, la labor de menado se produce cuando las tabicas aparecen
recortadas en diversas formas geométricas como polígonos, hexágonos, estrellas
o formas mixtilíneas, curvas o almenadas de cuyo término parece derivar esta
técnica. Las armaduras introducen así en sus faldones y almizate una sencilla
pero efectiva decoración geométrica.
Además la labor de menado puede contar con rosetas llamadas chellas o
chillas, que se inscriben o alternan con los alfardones. En ocasiones, otras
formas frecuentes que decoran las tabicas son las flores de seis u ocho
pétalos, las ruedas de radios curvos, o las tracerías góticas, muy similares a
las representadas en piezas de cerámica del siglo XVI.
Por otro lado, destaca la utilización de la “labor de menado” como una
de las soluciones decorativas de aquellas armaduras o techumbres que no
incorporan decoración de lazo y cuya tradición mudéjar es de nuevo evidente.
Destaca su utilización en los alfarjes y en los faldones de las armaduras de
par y nudillo.
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