Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

sábado, 15 de junio de 2013

Esperan la confirmación oficial sobre el horario gratuito de visita a Santa María

 

 

Esperan la confirmación oficial sobre el horario gratuito de visita a Santa María

E-mail Imprimir PDF
Santa Maria puerta 320Una de las entradas a Santa María. ROMÁNLa Consejería de Cultura ha respondido a la pregunta formulada en días pasados por el diputado del grupo parlamentario de IU, Juan Serrano, relativa a los horarios de apertura gratuita de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, al considerar que no se estaban cumpliendo tal y como establece la ley referente a los Bienes de Interés Cultural, que fija al menos cuatro días al mes de acceso libre.
Según la respuesta recibida, en la última reunión de la comisión mixta que integran Junta de Andalucía e Iglesia Católica celebrada el 19 de febrero de 2013, se estableció un plazo de dos meses para el obligado cumplimiento de la ley. Y en casos como el de Santa María, restaurada al cien por cien con fondos públicos (más de 6 millones de euros), se pidió que no existiera restricción de horario en el caso de todos los vecinos de Úbeda.
Un plazo
Transcurrido el plazo fijado en la comisión mixta, y dado que lo acordado y fue debatido en la asamblea ordinaria de los obispos del sur celebrada los días 21 y 22 de mayo pasado, desde la Junta se ha solicitado a todas las diócesis que informen, en un plazo no superior de 15 días, sobre el cumplimiento de la referida Ley de Patrimonio Histórico.
Así, desde el grupo parlamentario de IU están a la espera de la respuesta de las diócesis, entre ellas la de Jaén como responsable de Santa María, para comprobar oficialmente que se cumple con la apertura de cuatro días completos, entendiendo que no deben ser horas sueltas, y que se permite la entrada gratuita a los ubetenses.
Gratis para ubetenses
Al respecto de esto último, IDEAL ha sabido de responsables de la gestión turística del propio templo que los ubetenses tienen acceso libre todo el día, previa acreditación de su condición como tales mediante DNI y otro documento. Asimismo, se asegura que la apertura gratuita para todo el público se produce todos los lunes no festivos ni puentes, de cinco de la tarde a diez de la noche, con misa de nueve a nueve y media. Tal cual figura en la web de Santa María y se indica también en el acceso al templo. Además se subraya que a la iglesia se puede entrar todos los días de ocho de la tarde a diez de la noche, sin olvidar que tanto la capilla de la Virgen de Guadalupe como de la Jesús y del Santísimo también están abiertas a diario. Todo lo cual creen que cumple con los cuatro días que marca la ley.