Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

lunes, 22 de abril de 2013

Santa María de los Reales Alcázares; Entrada Libre para Visitas Culturales Lunes por la Tarde;


Hola a todos !! como administrador del grupo en Facebook: en contra de tener que pagar por entrar en Santa María, una pena!!, tengo que comentaros que nuestra lucha comenzó el 1 de mayo del año pasado, 2012, día en el que este templo quedó cerrado de nuevo con un cobro de 4 euros, cerrado en parte, algunos podían acceder otros no.

Rápidamente al ver que no todos podíamos acceder al templo organicé una recogida de firmas que tardó una semana y media en la que pude recoger un número bastante elevado, unas 6.000 firmas en contra de tener que pagar por entrar al templo, gracias a la ayuda de varios amigos y establecimientos de Úbeda. Desde el grupo se pedían varias opciones para acceder al templo sin tener que pagar ya que habíamos pagado entre todos los andaluces una restauración que costó alrededor de 6 millones de euros.

Una de ellas era que los ubetenses pudiéramos entrar enseñando DNI, dando cada uno algo simbólico porque todos no podemos pagar esos 4 euros o que se cumpliera el art. 14.3 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007 que dice lo siguiente:

“Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”.

Se pedía también que en la web y en el cartel de la puerta apareciera dicha información de los 4 días que dice la ley, hoy día 21 de abril de 2013, después de 11 meses de lucha algo hemos conseguido:

1º Se ha conseguido como bien aparece en la foto que los lunes por la tarde se pueda acceder gratuitamente al templo, ya seas de Úbeda, Andalucía, España o de la Conchinchina. Ahora bien en ley dice que sean 4 días al mes completos, así que el artículo no se ha cumplido, aunque sí reconozco que en parte han dado brazo a torcer

2º Se ha conseguido que dicha información aparezca de manera accesible para todos los ciudadanos en la web y en el cartelico de la puerta, para que así no haya ningún problema a la hora de acceder al templo, “la foto de arriba es de la web durante la lucha y la de abajo el cambio que han hecho diciendo que abren gratis los lunes por la tarde”.

3º Se ha conseguido que los ubetenses puedan acceder gratuitamente todos los días y a la hora que deseen enseñando dni.

Quiero agradecer a todos aquellos que me han apoyado en esta lucha, aquellos que me han defendido ante ciertas personas que les parecía mal lo que pedíamos y que se pensaban que pedía algo sin sentido y que se lo tomaban como un ataque, a los que me han animado y escuchado cuando lo he pasado mal por culpa de algunas personas, los que me han aconsejado y ayudado, en especial y con cariño a mis amigos Jose Ruiz Herrera, Juan Angel Lopez Barrionuevo, Juan Serrano, Victoria y Virtudes, a todos los amigos que he conocido y que han defendido y ayudado en este tema, sois muchos y sería demasiado extenso nombraros a todos, así también a aquellos que han hecho que lo pasara mal en ocasiones, gracias a ellos he aprendido bastante y sé perfectamente como es cada uno y tengo que decirles que mi intención no era que se tomaran a mal lo que pedía, pero como siempre digo: cada cual con su conciencia, que me dan igual.

Hoy me siento bien de ver que algo hemos conseguido, que la lucha ha servido y desde aquí os digo que vayáis y disfrutéis de este magnífico templo...

Esto no quiere decir que cierre la página ni mucho menos, en ella seguiremos publicando fotos y artículos relacionados con Santa María… y yo y los demás amigos estaremos al loro de si se cumple o no los puntos antes mencionados, aunque personalmente ese artículo 14.3 se cumple a medias, gracias por todo y un fuerte abrazo para todos!!!

viernes, 19 de abril de 2013

Y tú que lo veas

Hay un caso, relacionado con esta problemática de la conservación patrimonial, que me ha llamado particularmente la atención estos días. Mañana, los obispos andaluces deben reunirse con el Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, con el fin de dar respuesta al requerimiento que éste les ha hecho para que cumplan el acuerdo que habían suscrito acerca de la restauración de monumentos eclesiásticos. Como el resto de comunidades autónomas, Andalucía ha realizado fuertes inversiones en este capítulo. Iglesias, conventos y monasterios, capillas... que son propiedad de la Iglesia pero están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y sobre los que las administraciones tienen una lógica responsabilidad. Desconozco las cuentas de la Iglesia española, y mucho más las de sus órdenes religiosas y obispados. No sé si se podrían haber hecho cargo de las restauraciones o no; si la respuesta es negativa, me parece bien que se haga lo preciso para la conservación de un patrimonio que de alguna manera es nuestro, aunque no nos pertenezca. La Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía ordena que los BIC tienen que ofrecer entrada gratuita al menos cuatro días al mes, pero los obispos se resisten a establecer ese calendario -y hacerlo público-, con el agravante, que Alonso subraya, de que se ha estado cobrando entrada, con participación de una empresa turística, a algunos de esos monumentos restaurados, como la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. La Iglesia es titular en Andalucía de 387 inmuebles con valor histórico-artístico, 162 de los cuales son BIC. Desde 1997, la Junta ha empleado 105 millones de euros en la restauración de ese patrimonio.

 

 

por Elena Vozmediano

Monumentos y museos: derecho de acceso

  • 18/04/2013


Hoy se celebra del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que tiene como objetivo general concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y el estudio del patrimonio histórico, y como lema anual “El patrimonio de la educación”. Un ámbito que, con los recortes presupuestarios acumulados, ha pasado a una situación de emergencia en algunos países occidentales, donde antes parecía que no había por qué preocuparse en exceso de la pervivencia de la herencia arqueológica y monumental. No se esperan actos sonados en el nuestro: habrá visitas guiadas, alguna conferencia y alguna mesa redonda, y aperturas gratuitas, a las que se suman los museos estatales. Es un buen día para recordar algunas cuestiones que preocupan a los especialistas y a la ciudadanía sensibilizada, como el fracasado intento de privatización de la gestión de sitios arqueológicos en Castilla La Mancha -todas las convocatorias de licitación, salvo una, han quedado desiertas-, la necesidad de actualización de la Ley de Patrimonio estatal, la reivindicación de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) para acabar con el intrusismo en su terreno, o la exigencia de que se realicen todas las actuaciones de consolidación y restauración que eviten la pérdida irreparable de tantos monumentos en peligro.


Reciente derrumbe en la muralla del Baluarte del Labrit, Pamplona

También es adecuado dar hoy la enhorabuena a los responsables de los proyectos españoles que han merecido el premio de patrimonio cultural Europa Nostra, que otorga la Comisión Europea: en restauración, la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, el Románico Norte de Castilla y León, el Teatro Romano de Medellín (Badajoz) y la Abadía Retuerta LeDomain de Sardón de Duero (Valladolid); en investigación, "Graneros elevados: el arte perdido de construir con la naturaleza" en Castropol (Asturias); y en educación y concienciación, "Cabanyal archivo vivo", en Valencia. Este último premio supone, por cierto, un espaldarazo a la plataforma Salvem el Cabanyal, que lucha desde hace años contra los proyectos urbanísticos del Ayuntamiento de Valencia. Y no solo eso: el Cabanyal ha sido incluido por Europa Nostra entre los 14 sitios europeos que optan a integrar la lista de los “7 en mayor peligro”.

Iglesia de anta María de los Reales Alcázares, Úbeda

Hay un caso, relacionado con esta problemática de la conservación patrimonial, que me ha llamado particularmente la atención estos días. Mañana, los obispos andaluces deben reunirse con el Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, con el fin de dar respuesta al requerimiento que éste les ha hecho para que cumplan el acuerdo que habían suscrito acerca de la restauración de monumentos eclesiásticos. Como el resto de comunidades autónomas, Andalucía ha realizado fuertes inversiones en este capítulo. Iglesias, conventos y monasterios, capillas... que son propiedad de la Iglesia pero están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y sobre los que las administraciones tienen una lógica responsabilidad. Desconozco las cuentas de la Iglesia española, y mucho más las de sus órdenes religiosas y obispados. No sé si se podrían haber hecho cargo de las restauraciones o no; si la respuesta es negativa, me parece bien que se haga lo preciso para la conservación de un patrimonio que de alguna manera es nuestro, aunque no nos pertenezca. La Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía ordena que los BIC tienen que ofrecer entrada gratuita al menos cuatro días al mes, pero los obispos se resisten a establecer ese calendario -y hacerlo público-, con el agravante, que Alonso subraya, de que se ha estado cobrando entrada, con participación de una empresa turística, a algunos de esos monumentos restaurados, como la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. La Iglesia es titular en Andalucía de 387 inmuebles con valor histórico-artístico, 162 de los cuales son BIC. Desde 1997, la Junta ha empleado 105 millones de euros en la restauración de ese patrimonio.

MUSAC, León

Uno de los pilares de la responsabilidad pública en la conservación del patrimonio privado es precisamente el de garantizar el acceso público a él. Y este tema me lleva a otro, también de actualidad: el del precio de los museos. Hace unos días se publicó que Eva González-Sancho, la nueva directora del MUSAC, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que le permita reducir el precio de entrada al museo, que es actualmente de 5 euros y querría dejar en 3, proponiendo además la ampliación de las horas en las que se puede visitar de forma gratuita, ahora concentradas en un único día, el domingo. Como es sabido, el MUSAC tiene un gravísimo problema de pérdida de visitantes. El factor del atractivo arquitectónico dejó pronto de tener peso y la ralentización del ritmo de exposiciones, en paralelo a los crecientes recortes, hizo el resto; pero la puntilla la dio el cobro de la entrada, a partir de enero de 2012. En 2009, su año récord, el museo tuvo 182.849 visitas; en 2011 fueron 94.025, y en 2012, 51.825. Un 35% menos que el año anterior. Los museos, especialmente en ciudades medianas y pequeñas -León tiene poco más de 130.000 habitantes-, por más que como éste tengan ambiciones de internacionalización, se deben al público más cercano, el de la ciudad y el de las provincias vecinas, y ese precio de entrada es una barrera cuando los hábitos culturales de visita a museos y exposiciones no están arraigados. El MUSAC está gestionado por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, una entidad pública de la que dependen también el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, el Museo Etnográfico de Zamora y el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Y poco más sabemos de ella. Ni sus estatutos, ni la composición de su patronato son públicos. No están en el Boletín Oficial de Castilla y León y he visto que hasta uno de los partidos de la oposición tuvo que hacer una petición formal de documentación para obtenerlos. Lo único que he podido encontrar es una noticia sobre el nombramiento de su director general, José Luis Fernández de Dios, que continúa en el puesto. Cuando una fundación en cuyo patronato hay representantes de la Administración titular gestiona un museo, ese patrontato es el órgano de gobierno que toma las decisiones más importantes - dentro del marco de actuación que hayan establecido sus estatutos, los cuales pueden prescribir que determinados puntos deban ser aprobados por el responsable de Cultura en el gobierno correspondiente. Pero “fuentes de la Consejería de Cultura” han manifestado que la que decide sobre los precios de entrada es la Consejería de Hacienda. Sorprendente. Esperemos que sean razonables. A más precio, menos visitantes, menos ingresos y, por tanto, menor autofinanciación.

Cola ante el Pompidou, en los últimos días de la exposición sobre Dalí

Es de lógica económica: un museo solo se puede permitir subir los precios cuando su audiencia está en crecimiento. Otra cosa es que sea legítimo, ético, conveniente. No crean que el pago es algo universalmente aceptado. En Gran Bretaña se lucha para mantener la gratuidad de los museos públicos -al menos de las colecciones- y en Estados Unidos el Metropolitan Museum ha sido llevado ante los tribunales por hacer creer a los visitantes que pagar la entrada es obligatorio, cuando es opcional. Pero, en fin, el Museo del Prado, en febrero, y el Museo Reina Sofía, ahora, se han propuesto obtener mayores ingresos por taquilla. Sus cifras de visitantes hacen que les merezca la pena: 3,2 millones (+8,86% respecto a 2011) en el primero y 2,5 millones (-5,19%) en el segundo. Ayer se publicó en el BOE que la entrada general -colección y exposiciones- pasará de 6 a 8 euros. Si sólo se visitan las exposiciones, serán 4 euros (antes eran 3). Pero, atención: “Mediante Resolución del Director del Museo y previo informe del Real Patronato del Museo, podrá establecerse un precio de entrada distinto a los regulados en esta resolución cuando el Museo lo considere oportuno por las características de las exposiciones programadas y durante el tiempo que duren dichas exposiciones”. Algo había oído acerca de un precio especial para la exposición sobre Dalí que se inaugura dentro de unos días. Tras leer ese punto, he consultado al museo y me lo han confirmado: solo visitar esta muestra costará 8 euros. Si además se quiere ver la colección serán 10 euros. ¿Será más cara la exposición sobre Dalí que otras que ha organizado el museo? Viene coproducida por el Centre Pompidou, está patrocinada por la Fundación Abertis y el seguro de las obras expuestas queda cubierto por la garantía del Estado, por valor de  459,77 millones de euros. ¿O será que es el tipo ideal de “evento” para hacer caja? En cualquier caso, será un éxito de público. El Reina Sofía cuenta con otra garantía económica, la de los turistas. Y a pesar de que la revisión de los precios supone una importante reducción del horario de visita gratuita -se elimina el domingo por la mañana y parte de la tarde del sábado- sigue existiendo, confiemos en ello, la posibilidad de ver las exposiciones sin pagar entrada, algo que no es posible en el Prado -hay precio reducido en las últimas horas de la tarde- o en el Museo Thyssen. Apunten: lunes a sábado de 19 h. a 21 h, y domingo de 15 a 18 h.

martes, 9 de abril de 2013

Catedral de Jaén,...Hoteleros piden entrada gratis a la Catedral para los jienenses

Hoteleros piden entrada gratis a la Catedral para los jienenses

 

Aurora Guzmán
07/04/2013 22:35

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén anima al Ayuntamiento a iniciar acciones para conseguir que los ciudadanos de Jaén no tengan que abonar su entrada al templo, como ocurre en Sevilla. “No es lógico que un jienense que va a la Catedral cuatro veces al mes para conocerla mejor o para enseñársela a amigos visitantes tenga que abonar la entrada”, comenta Juan Manuel Camacho, de la patronal hotelera.
  La respuesta de la edil de Cultura y Turismo, Cristina Nestares, ha sido que “el Obispado es el responsable de la Catedral y quien en su día decidió que se tenía que cobrar por entrar en el templo”, confirmando que “el Ayuntamiento lo único que tiene que hacer es respetar las competencias y decisiones del Obispado”. En esta línea aclaró que le trasladará al Obispado y al deán la petición , pero que no pueden “hacer más ya que la Catedral es del Obispado”.
Cristina Nestares recordó que el Ayuntamiento “ya está haciendo todo lo que está en su mano y le corresponde por promocionar la Catedral y su candidatura a Monumento Patrimonio de la Humanidad”, y que para ello ha solicitado y esperan la colaboración de las administraciones, pero en cuanto a la gestión del templo, “ahí poco o nada puede decir el Ayuntamiento”.
Ante estas declaraciones, Juan Manuel Camacho insiste en que “el Ayuntamiento ha de iniciar un camino de colaboración con el Obispado, como ocurrió en Sevilla”, asegurando que la edil de Cultura “está echando balones fuera”.
  Desde el sector hotelero de la ciudad piden “mentalidad turística, de manera que hablen y colaboren con el Obispado para que, como en otras muchas ciudades españolas, los habitantes nacidos y residentes en la ciudad puedan visitar su Catedral de forma gratuita”. Aseguran que “no sólo depende del Obispado” y que el Ayuntamiento ha de prestarse a colaborar.