Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

miércoles, 24 de octubre de 2012

SANTA MARIA VBEDA; CURIOSIDADES 3; PASILLOS DE LOS CAMPANARIOS

Foto de Diego Godoy Cejudo. Deberian de habilitar esta zona al turismo.

SANTA MARIA VBEDA; CURIOSIDADES 2 CRIPTA.

Añadir leyenda

El ilustre ubetense Natalio Rivas Sabater, visitando las tumbas de sus familiares (Cripta de la Capilla de los Sabater), pidiendo a su vez una oracion por sus almas. Foto de Diego Godoy Cejudo.
. Natalio Rivas Sabater; Nace en Madrid el 25 de febrero de 1927, en el seno de dos familias, paterna y materna, de gran influencia en la vida política de España. . Su padre, Pedro Rivas Ruiz (1897-1977) era hijo del historiador y político Natalio Rivas Santiago, ministro que fue de Instrucción Pública. . Su madre, Patrocinio de Sabater y Molero (1900-1964) está entroncada con los Sabater, familia de viejo arraigo en la ciudad de Úbeda. Con aquel banquero, Ignacio de Sabater y Arauco (1824-1889), senador y diputado en varias legislaturas, cuya hija, María de Sabater (1855-1939) casó con el ilustre político Juan Montilla y Adam, que fue ministro de Justicia con el último Gobierno de la Regencia. . Natalio Rivas Sabater, casado con María Rosa Gárate Murillo, ha tenido de su matrimonio cuatro hijos: Natalio, que es ingeniero; José, que hizo empresariales; Cristina, que se licenció en Bellas Artes; y María, en Filosofía y Letras. . Diplomado de la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de Madrid es también guía-intérprete, por oposición. .
Su vida discurre por estas vertientes: a) La familia, proyectada desde su casa de Madrid, donde está la actividad de sus hijos. b) La Casa de Úbeda, el viejo Palacio de los Vela de los Cobos, de su propiedad, que es monumento, museo, archivo y biblioteca, al que dedica una contínua y especialísima atención. c) El campo, como propietario olivarero, vinculado por su actividad agrícola a la fábrica Zárate, sociedad particular de varias familias que administran sus tierras y elaboran su aceite. c) La ciudad de Úbeda, a la que ha servido y sirve desde los ángulos religioso, asistencial y cultural. . Desde esta perspectiva, proyectada desde y sobre Úbeda, ha sido durante más de treinta años presidente de la Real Cofradía de la Humildad, contribuyendo con su familia, y personalmente, al engrandecimiento, solemnidad y brillantez de la Semana Santa de Úbeda. . Como presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Úbeda, desde 1973 hasta 1984, llevó a cabo una densa y retada actividad. Fue el creador del Cuerpo Auxiliar Femenino de la Cruz Roja, pionero en la provincia de Jaén y está en posesión de la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española. . Socio fundador y luego presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Úbeda, tiene en su haber una labor eficacísima de promoción turística de la ciudad. Ello le valió ser nombrado consejero de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas (FECIT) y ser, en 1980, miembro del Consejo de Turismo de la Junta de Andalucía. . Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses, desde 1964, ha pasado en 1992 a supernumerario tras la reciente reestructuración de dicho Instituto. . Trabajó por los años cincuenta en la ordenación del Archivo Histórico Municipal de Úbeda, prestando generosa ayuda a numerosos investigadores. . Tiene hechos estudios sobre el Fuero de la Ciudad y tiene prácticamente preparado, para su publicación, todo el material de las Ordenanzas de Úbeda de 1523, que logró en sus investigaciones y que pudo traer a la ciudad cuando se disponía a adquirirlas una Universidad norteamericana. . En toda su actividad ha destacado como defensor de la monumentalidad ubetense, promoción turística y exaltación de su historia y de sus tradiciones. . Amante de los libros, bibliófilo empedernido, desde su infancia, ha sido capaz de reunir en su Casa de Úbeda una biblioteca que reune algo así como doce mil volúmenes, entre los que descuellan cuatro incunables y trescientos impresos en el siglo XVI, con una sección especializada sobre temas de Jaén, desde dicho siglo XVI hasta nuestros días. . Elegido académico correspondiente por Úbeda (Jaén) de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi el 18 de marzo de 1997, aprobando así la propuesta en su día presentada por los académicos de número Joan Bassegoda Nonell, Leopoldo Gil Nebot y Frederic Udina Martorell.

SANTA MARIA VBEDA; CURIOSIDADES 1. CRIPTA.


 FOTO GENTILEZA DE DIEGO GODOY CEJUDO                                                                              



En la foto tenemos un detalle de la Cripta de la Capilla de los Sabater; conocida popularmente como Capilla de San Jose.

domingo, 21 de octubre de 2012

Santa Maria Ubeda. Candelabros del Claustro.

Restos de la desaparecida reja del Coro de Santa Maria, reutilizados como candelabros para iluminar el Claustro. Estos, han estado en el claustro hasta el año 2008, podian limpiarse y volverlos a poner, ¿No?

Foto gentileza Diego Godoy Cejudo

viernes, 19 de octubre de 2012

CRISTO DE LOS CUATRO CLAVOS DE CERCA




Varios aspectos de la milagrosa imagen gotica;  del Cristo de los Cuatro Clavos, fotos gentileza de Diego Godoy Cejudo. Mayo de 2011.

lunes, 15 de octubre de 2012

Santa Maria Vbeda; Antes y Despues


La siguiente foto, nos muestra un melancólico detalle de la nave lateral derecha o epístola, por la sencilla razón de estar por aquel año el “paso” titular de nuestra cofradía, en este santo lugar, quiero traer a las páginas de esta revista el siguiente texto, extraído de la revista Don Lope de Sosa, volumen 1930:

            “…de la venerable Iglesia, antigua Colegiata –Santa María de los Reales Alcázares, de Úbeda es el fotograbado, reproducción de un lado de la nave  de la Epístola, mirada desde la cabecera del templo. Ocupa el centro de la nave, el coro; y la parte que en el fotograbado se ve, es el testero del coro aludido. En él hay dos altares con lindas decoraciones góticas, que muchos años, muchos, estuvieron tapados y los que mandó descubrir el párroco D. Alejandro Monteagudo. Descubiertos que fueron, se colocaron en uno de ellos, llamado de San Ramón, un retablo, de bastante antigüedad, y en otro, llamado de San Gregorio, la estupenda pintura en tabla “La Misa de San Gregorio” obra del gran artista Pedro Machuca. La tabla estaba antes en la Capilla de San Francisco Javier, al lado de la Sacristía, capilla que era llamada de San Juan de Letrán y San Gregorio y fue fundada por el Chantre de la Colegiata, Jorge de Ventaja, en 1589.

            El fragmento de la nave que reproducimos, da idea de la grandiosidad de Santa María de los Reales Alcázares, joya de la riqueza histórica monumental ubetense.

            Las bóvedas de esta parte del templo, por movimiento de los pilares en que aquellas se apoyan, motivan pronta y urgente reparación, la cual seguramente será hecha en breve.[1]

            Por seguridad de la obra y porque allí se guardan verdaderas joyas de arte, hay que acudir a esta necesidad.[2]…”


[1]              Setenta años después, todos los pilares, arcos y arcadas se han salvado de su total ruina, como todos sabemos en las actuales obras de restauración. Las mencionadas bóvedas de yesería han sido  sustituidas por un original artesonado de madera, recientemente.
[2]              Desgraciadamente y como todos sabemos la barbarie humana arrasó con estas joyas, en la pasada Guerra Civil de 1936. 


En la segunda fotografia, observamos un detalle de la misma nave del interior, (foto realizada desde la Capilla de los Molina, al igual que la anterior), en la actualidad, donde observamos, que se ha perdido el Coro, bovedas y elementos barrocos, que ocultaban la pureza gotica-mudejar, del templo.