Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

martes, 27 de marzo de 2012

El 25 aniversario de 'El Retablo de la Pasión' en la Iglesia de Santa María

Fotos de Miguel Tejada

El pasado sábado, 24 de marzo, se presentó, como preludio de la Semana Santa en Úbeda, el “Retablo de la Pasión”. Tenía lugar a las 20 horas en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares con el propósito de acentuar el carácter sacro del “Retablo de la Pasión”, con todo lo que el templo significa para la ciudadanía ubetense, y con el deseo de solemnizar la ocasión. De esta manera, ante el altar de la Iglesia de Santa María estuvieron  la Agrupación Coral Ubetense y la Orquesta del Conservatorio de Música “María de Molina” interpretando el “Retablo de la Pasión: Úbeda canta” del Maestro Romo.  La dirección será a cargo de  José Manuel Cuenca Morales. 

Tal y como han destacado desde la Unión de Cofradías de Semana Santa de la ciudad patrimonio, este año ha cobrado especial significación y solemnidad la interpretación del Retablo ya que se cumple ya el 25 aniversario de su estreno musical, las bodas de plata de la Coral Ubetense con la obra más preciada de su repertorio.  Así, coincidiendo con esta efeméride, "la coral ha intentado llevar a puerto uno de sus más anhelados sueños": la interpretación con orquesta y coro del “Retablo de la Pasión: Úbeda canta”.

"Con la precisa y laboriosa labor de adaptación orquestal llevada a cabo por D. Fernando Jiménez Padilla, profesor de música y miembro de la coral, y el entusiasta y generoso esfuerzo del Director D. Alfredo Catalán Casado y la Orquesta del Conservatorio de Música “María de Molina” de nuestro ciudad, apoyada por su director D. José Manuel Cuenca Morales, lo que era casi una utopía podrá hacerse realidad: La maravillosa obra del maestro Romo sonará con todo su esplendor con la diversidad instrumental de la orquesta", manifiestan desde la Unión de Cofradías ubetense.

HISTORIA

Recuerdan en la Unión que "fue el Sábado Santo de 1987 cuando la idea de Don Francisco Esteban Santis­teban, promovida desde la “Casa de Úbeda” en Madrid, pudo ser llevada a escenario por la Agrupación Coral Ubetense.  Detrás quedaban más dos años de composición devota, inspirada y resuelta de D. Jesús Romo, apoyándose en el repertorio de melodías y ritmos de nuestras marchas procesionales, y articuladas en una magna obra polifónica sobre los textos que nuestro poeta local, D. Ramón Molina Navarrete, había desarro­llado ante­rior­mente para un Pregón de Semana Santa".

"Entre cientos de versos, que alternan la formas métricas clásicas como el soneto, y la moderna versifi­cación libre, Ramón Molina había dado forma poética, casi a modo de orato­rio, a la singular expe­riencia que la semana mayor ubetense ofrece por sus calles con sus proce­siones. Todo ello con una expresión que combina por igual la exaltación colo­rista de la imagi­nería popular, con la reflexión teológica pausada y profunda ante el misterio religioso al que asistimos, o la más íntima y humilde oración penitencial", exponen desde la Unión donde destacan la complejidad y belleza del 'Retablo de la Pasión. Úbeda canta'. 


La maestría en la interpretación se debe, en parte, a que desde su presentación en 1987, la Agrupación Coral Ubetense ha asumido esta obra como la joya más querida de su repertorio.  "Con seguridad, el “Retablo de la Pasión” es la obra a la que ha dedicado más horas de ensayo, conscientes de cómo en sus melodías y en sus textos se aquilatan las vivencias más intimas de la fe y la religiosidad de los ubetenses.  Tal era el propósito de la obra: que calara entre nuestra vecindad, y en ella encontrara un reflejo de la devoción ubetense tan propia como las imágenes de Ramón Cuadra, Juan Luís Vasallo o Palma Burgos", manifiestan desde la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.





Fuente: Digital Jiennense

lunes, 19 de marzo de 2012

Iglesia de Santa María Úbeda; Fiesta Principal del Cristo de la Caída.



Es una época que no olvidará fácilmente la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, a todos los acontecimientos a los que a estado en candelero últimamente, le faltaba el que hoy se ha producido y que no es otro, que volver a celebrar su Fiesta Principal en la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, su sede canónica.

A las 11´00 horas comenzaba la Eucaristía que ha estado presidida por el Rector de Santa María, Arcipreste de Úbeda y Consiliario de la Cofradía, el Rvdo. Sr. D. Juan Ignacio Damas López. Asistieron acompañando a la junta de Gobierno y su Hermano Mayor D. Juan Antonio Lindez López, que acaban su periplo al finalizar la próxima Semana Santa,  Presidente de la Agrupación Arciprestal D. Francisco Luis Saez Aparicio, Representantes de la Unión de Cofradías, Cofradías de Semana Santa y Parroquiales, Hermanos de la Cofradía, fieles y devotos en general.

Intervinieron musicalmente el coro " Grupo Arcantus " y durante la comunión la Agrupación Musical Ubetense dirigida por D. Rafael Martínez Redondo interpretó la marcha de la Cofradía "Tristeza".

Al finalizar se impusieron a los nuevos cofrades la medalla de la Cofradía y se entregó el Premio Cristo de la Caída 2012 a los voluntarios de la J.M.J. por su labor y entrega durante dichas jornadas. Se le entregó el premio al presidente de la organización D. José Ángel Armada.



lunes, 12 de marzo de 2012

La Imagen de El Cristo Yacente ya está en su Capilla


desde el Sábado 10 de marzo, la imagen del Cristo Yacente, obra de Palma Burgos,  por fin se encuentra descansando en el lugar que le corresponde, “La Capilla del yacente”,  29 años después de que lo hiciese por última vez.
Es un honor y orgullo para esta Junta Directiva, anunciar esto y presentar la “nueva” ubicación a todos los hermanos de la Cofradía y a todos los fieles y devotos a la imagen del Cristo.

Fuente: http://grupojovenmariadenazaret.blogspot.com/2012/03/nuestrocristo-yacente-por-fin-se.html#comment-form



CULTOS DE LA HERMANDAD DE LA CAÍDA


miércoles, 7 de marzo de 2012

Celebrada la Fiesta de Nuestra Señora de Gracia

Sábado 3 de marzo de 2012, a partir de las 19´00 horas, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, celebraba su Fiesta Principal en la Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares. Se trata de la primera vez que esta Cofradía celebra su Fiesta Principal en la Colegiata de Santa María, su relación con esta iglesia que es su sede canónica se ha limitado solamente a sus salidas procesionales, ya que desde su fundación el templo de Santa María se encontraba ya cerrado al culto debido a las obras de restauración.

El oficio de la Eucaristía corrió a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Ignacio Damas López, Rector de Santa María, Arcipreste de Úbeda y Consiliario de la Cofradía. Asistieron a la Fiesta acompañando a el Hermano Mayor D. Santiago Muñoz de la Torre y su junta de Gobierno, anteriores Hermanos Mayores de la cofradía, Presidentes de la Unión de Cofradías y de la Agrupación Arciprestal, Representantes de todas las Cofradías de Semana Santa y Parroquiales, Fieles y devotos en general. La parte musical estuvo a cargo de el grupo " Camerata Christus ".



Fotos y texto: Miguel Tejada 

viernes, 2 de marzo de 2012

MASIVA AFLUENCIA PARA VENERAR LA IMAGEN DEL CRISTO DE MEDINACELI

Fuente y fotos Cruz de Guia.




Capilla Cristo de Medinaceli, Nuevo Altar.

En los últimos meses del año 2011 la cofradía del Cristo de Medinaceli realizó un nuevo Altar Retablo para la imagen del Cristo.

PRIMER VIERNES DE MARZO; 29 AÑOS DESPUÉS

Primer Viernes de Marzo; 29 años después en Santa María de los Reales Alcázares.



Hoy 2 de Marzo de 2012, después de muchos años se ha vuelto ha celebrar  en dicho templo de Santa María, la  Fiesta Principal del Stmo. Cristo de Medinaceli. Multitud de personas se han concentrado en la iglesia, para el tradicional besa-pie a la imagen del Cristo. 

En ambas fotografías realizadas con mi teléfono móvil, podemos observar el altar de Cultos del Cristo de Medinaceli a los pies del Altar Mayor de Santa María.