Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las hermanas Moreno concluyen el baldaquino de Jesús




Las hermanas Laura y Esther Moreno, de Arte y Restauraciones Moreno, acaban de terminar la restauración del baldaquino de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se encuentra en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Ha sido una labor minuciosa y compleja ya que el baldaquino, obra de Palma Burgos, se encontraba en un estado lamentable.
La restauración del baldaquino ha durado 6 meses y aunque la intención de las restauradoras era la de realizar un dorado nuevo, en oro fino, para dotarlo del máximo esplendor, han tenido que atenerse a las circunstancias económicas y a las directrices marcadas por la cofradía para dotar al templo de un conjunto muy digno en el que, a fecha de hoy, se sigue trabajando en los últimos detalles.
Durante los trabajos se han realizado labores de consolidación de los estucos, limpieza, estucados de las zonas de pérdidas, desestucado, reintegración cromática, realización de las tallas perdidas, un nuevo dorado en diferentes zonas, para dotar al conjunto de homogeneidad y luz. En dichos trabajos, ha sido necesario el montaje de varios andamios que han supuesto para la hermandad un alto coste, con el fin de que el trabajo fuera lo más seguro y cómodo posible.
Aunque la mayoría de la restauración se ha efectuado en Santa María, algunas de las piezas, las de menos envergadura, se han realizado en el taller que Arte y Restauraciones Moreno tiene en la calle Minas nº 46 de la ciudad.
En total han sido necesarias unas 4.000 láminas de pan de oro falso para dotar de más luz al retablo de nuestro Padre Jesús Nazareno y devolverle el esplendor al retablo de la Virgen de los Dolores, que ha sufrido algunas modificaciones y ampliaciones para amoldarlo a las nuevas dimensiones de su hornacina.
Además de los trabajos realizados sobre los altares de los titulares de la hermandad, también se ha trabajado en la realización de unas molduras para la hornacina de la cruz y en la restauración de las peanas de San Juan y la Verónica. Todo ello con la ayuda incondicional tanto del ebanista encargado del montaje, como de algunos hermanos de la cofradía, sin los cuales no se hubiera podido llegar al resultado obtenido, por lo que las restauradoras agradecen sinceramente el trabajo de estos.
Además de haberse hecho todo lo que estaba en manos de Arte y Restauraciones Moreno, para dignificar esta gran capilla, las restauradoras del baldaquino han donado un cuadro, realizado por ellas mismas, en el que se representa el rostro de la Virgen de los Dolores, que se colocará sobre el retablo de la titular mariana de la cofradía morada. Según declaran Laura y Esther Moreno, esta donación ha sido realizada en agradecimiento a la hermandad por haberles concedido el privilegio de poder trabajar en el baldaquino de “nuestro Jesús de Úbeda”. La inauguración oficial del baldaquino de Jesús tendrá lugar el domingo, día 4 de diciembre de 2011.

martes, 8 de noviembre de 2011

LA CAPILLA DE JESÚS SE ABRIRÁ AL CULTO EN DICIEMBRE


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El equipo de restauración, dirigido por las hermanas Laura y Esther Moreno trabaja en las labores de recuperación del baldaquino de la Cofradía de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, en Santa María. Foto: Jesús Delgado.
Laura Martínez Espejo/Úbeda
Después de meses de trabajo, la Cofradía de Jesús Nazareno afronta la recta final de las obras del baldaquino, así como las capillas del resto de imágenes. El nuevo espacio se abrirá al culto tras la misa del próximo 4 de diciembre, en el templo de Santa María de los Reales Alcázares.

La capilla de la Cofradía de Jesús Nazareno, en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, está prácticamente concluida. Desde la hermandad indicaron que, tras las obras de restauración, el 4 de diciembre estrenarán un espacio renovado y se inaugurarán los trabajos. También se terminó la puesta en valor del baldaquino de la imagen de Jesús, que realizó el artista Palma Burgos, a falta de colocar las escaleras para el acceso a los fieles y devotos para besar el manto de la imagen, con lo que se pretende recuperar una antigua tradición. 
La Virgen de los Dolores cuenta, además, con su capilla también concluida, así como las de San Juan y la Verónica. Con ello, la hermandad goza de un comienzo de curso muy satisfactorio, puesto que superaron un paso más, aunque el hermano mayor, José Luis del Castillo, explicó: “Hay que seguir animando a los allegados a la cofradía para que participen y colaboren con sus aportaciones, que son fundamentales, para poder hacer frente al gasto de estas obras, cuyo presupuesto resultó ser más elevado de lo previsto”. La capilla se abrirá al culto después de la celebración de la misa mensual que la hermandad celebrará en Santa María. “Nos gustaría, incluso, que algún conjunto musical pudiera tocar un miserere para la inauguración, pero aún está por ver”, detalló. Y es que este era un reto importante y costoso para los miembros de esta corporación de una de las hermandades más reconocidas de la ciudad.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNA EVAPORADA REJA DE MADERA DEL SIGLO XVII EN SANTA MARÍA

Restos de la Reja de Madera de la Antigua Capilla Bautismal. Foto Diego Godoy Cejudo
La otra reja desaparecida, es la que cerraba la antigua capilla Bautismal; la primera de la nave izquierda (o del Evangelio),… En el año 2003, desaparece de este lugar, para su posterior restauración.Lo cierto es que cinco años después, la reja de madera se encuentra en muy malas condiciones, en una de las dependencias del claustro del templo, a la espera de su restauración,…


Por el historiador, Antonio Almagro, sabemos que esta reja madera, “…fechada en 1600, de tres calles y dos cuerpos. En el bajo, las calles, compuestas de balaustres, se separan con pilastras coronadas de ménsulas muy sobresalientes, que articulan el friso de separación con el segundo cuerpo, en el que las calles laterales son dos grandes aletones, y la central, de balaustres, se corona con un frontón triangular partido de cuyo tímpano surge un pináculo piramidal. En toda predomina una labor decorativa geométrica de carácter abstraizante cercano al manierismo arquitectónico de obras tan cercanas como la puerta de la Consolada…”.