Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

viernes, 15 de julio de 2011

Se le concede un estatuto especial a Santa María

15/07 · 17:24 · Redacción Úbeda Información.




Después de trece años de la unión de la Parroquia de Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo, el emblemático templo que ha estado cerrado por las obras de restauración hasta hace poco, se desvincula de esta Parroquia y se le ha concedido un estatuto jurídico especial para que dicha Iglesia sea autónoma. Según ha explicado el Arcipreste de Úbeda, Don Juan Ignacio Damas, la razón fundamental de esta acción reside en la intención de que Santa María adquiera el título de Basílica ya que cumple algunos de los requisitos necesarios para este nombramiento como ser arquitectónicamente importante, que sea foco espiritual para una cantidad numerosa de fieles que acuden a él, y que en él se de culto al Señor, la Virgen o a un Santo cuya devoción a la imagen que allí se venere sea grande y traspase los límites de una sola comunidad.



“El templo de Santa María de los Reales Alcázares no sería un templo “menor” dentro de la parroquia de San Pablo -como lo son San Millán o La Trinidad en sus respectivas parroquias-, sino un templo más allá del régimen parroquial puesto que en esta iglesia de desarrollaría un culto, fundamentalmente a la Patrona, que sobrepasa los límites parroquiales. Aunque la iglesia de Santa María esté enclavada en el territorio de la parroquia de Santa María y San Pablo, tiene un estatus jurídico independiente de la misma. Es una iglesia sin territorio, a la que están llamados, en alguno actos singulares de culto, los fieles de todas las parroquias de Úbeda”, aclara el Arcipreste de la ciudad.


Sacramentos


A partir de ahora en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, al no ser templo parroquial, no se podrán celebrar bautismos ni exiquias. Otros sacramentos como por ejemplo, el matrimonio, deberán ser inscritos en los libros sacramentales de la parroquia de Santa María y San Pablo, que es la parroquia en la que esta emblemática iglesia está ubicada.


Templo Parroquial y no Parroquial


El término parroquia, según el Código de Derecho Canónico, se define como “una comunidad de fieles constituida de modo estable”. Cada parroquia tiene un templo parroquial en el que se reúne y en el que se celebran los sacramentos. En una parroquia pueden existir más templos no parroquiales. La diferencia entre templos parroquiales y no parroquiales es que el primero de ellos ocupa un lugar de primacía en la parroquia y, ordinariamente, sólo se celebran en él el bautismo y las exequias, mientras que en el templo no parroquial no se celebran. “Es un modo de simbolizar la unidad de todos los fieles cristianos merced a un solo bautismo y su vocación única a la vida eterna”, apunta Damas.

martes, 12 de julio de 2011

La iglesia de Santa María de Úbeda ha sido declarada como templo no parroquial

Aspecto interior del monumental templo. Foto Diego Godoy Cejudo.

12.07.11 - 01:58 -
A. R. ÚBEDA.
Recientemente, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, dispuso declarar la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda como templo no parroquial, el cual será atendido temporalmente por un rector. Según informó la Unión de Cofradías de Semana Santa, días posteriores se supo que la persona designada para el cargo es Juan Ignacio Damas, actual arcipreste y consiliario del máximo órgano cofrade de la localidad.
De esta forma, Santa María queda desvinculada de la parroquia de San Pablo, funcionando de una forma independiente. Para tomar esta decisión, desde el Obispado se ha tenido en cuenta la singularidad histórica y artística del templo que, además, es sede habitual de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, y de un buen número de titulares de cofradías.
Asimismo ha influido la constante demanda para su visita turística y la conveniencia de instalar un museo propio para custodia y exposición de sus obras más relevantes.
De esta forma, según el decreto dictado, se recomienda al rector o sacerdotes delegados por él, la celebración diaria de la eucaristía y de otras funciones litúrgicas relacionadas con la Patrona o con las hermandades que tienen allí su sede.
Asimismo, podrán también celebrarse matrimonios, inscribiéndose los mismos en el archivo parroquial de San Pablo. Finalmente, se solicita que se vele especialmente por la conservación y decoro de los objetos sagrados y edificios, por la atención turística «y para que nada desdiga de la santidad al lugar y respeto a la casa de Dios».
Nombramientos
En otro orden de asuntos, junto a la designación del rector de Santa María, el obispo firmó recientemente varios nombramientos que afectan a la ciudad ubetense. Concretamente, Pedro Ruiz Calvente ha sido nombrado capellán del hospital San Juan de la Cruz y Fernando Bravo Miralles ha sido designado adscrito a las parroquias de San Nicolás de Bari y Santo Tomás Apóstol.






Fuente: Ideal Jaén

lunes, 11 de julio de 2011

"Destino Andalucía" visita Santa María de los Reales Alcázares tras 28 años de restauración



Tras 28 años de espera y una minuciosa restauración, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares ha vuelto a abrir sus puertas. El programa de Canal Sur “Destino Andalucía” nos muestra su maravilloso interior de la mano de Pedro Jesús López, historiador y apasionado de la historia de este templo que cuenta con hasta seis estilos arquitectónicos diferentes. Desde el gótico, barroco, mudéjar y, por supuesto, el renacentista que juntos envuelven las paredes y los techos de la capilla donde los fieles y visitantes se dejan sorprender y embriagar. Un motivo nuevo para contemplar y recorrer las calles de esta ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad y que, cada vez, cuenta con más alicientes para los turistas que acudan a esta localidad jiennense. Un reportaje que se emite el 30 de julio.








sábado, 9 de julio de 2011

FALLECE D. JOSÉ ARAQUE PÁRROCO DE SANTA MARÍA

En relación a Santa María, Don José Araque recientemente tuvo la enorme satisfacción, tal y como lo expresó en numerosas ocasiones, de vivir en primera persona su reapertura al culto tras casi 28 años de cierre. El pasado día 8 de mayo, en la solemne celebración religiosa desarrollada con tal motivo, recibió de manos del obispo la llave de la emblemática iglesia como máximo responsable de la misma.

09.07.11 - 01:25 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.
La ciudad ubetense y, sobre todo, su entorno religioso y cofrade, se sorprendió ayer viernes con la noticia del fallecimiento del conocido sacerdote José Araque, responsable de la parroquia de San Pablo de Úbeda y capellán de un buen número de hermandades de Semana Santa de la localidad. Tras cerca de 24 horas de búsqueda, desde que se denunció su desaparición, fue hallado sin vida en un paraje situado junto al kilómetro 13 de la carretera A-316 que une Jaén y Úbeda.
Al parecer, por causas que aún se están investigando, el coche en el que viajaba solo se salió de la vía pasado el Puente del Obispo, muy cerca de Baeza. Amigos y familiares le echaron en falta el jueves cuando no se presentó a algunos compromisos que tenía, algo nada habitual en su labor sacerdotal. Así, pusieron los hechos en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que dio lugar a que se habilitara un dispositivo de búsqueda. Finalmente, el cuerpo de José Araque fue localizado a eso de las doce y media de la tarde de ayer viernes.
Según personas cercanas al sacerdote, regresaba de visitar a su familia en La Guardia de Jaén, localidad de la que era natural y a la que se desplazaba habitualmente. Las mismas fuentes aseguran que el cuerpo podría haber sido localizado fuera del vehículo y con el teléfono móvil en la mano, lo que indicaría que no murió en el acto y que intentó pedir ayuda. No obstante, este dato no ha sido confirmado por la autoridad competente.
Dadas las incógnitas en torno a los hechos, y como es preceptivo, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Instituto Anatómico Forense de Jaén para realizarle la autopsia y determinar las causas de la muerte. Y es que, existían sospechas de que pudiera haber sufrido en plena conducción algún tipo de desvanecimiento, pues su estado de salud era algo delicado.
Al cierre de esta edición no existían datos concluyentes. En principio se anunciaba que el cuerpo permanecería toda la noche en Jaén para ser trasladado en la mañana de hoy sábado a La Guardia, donde a las once y media tendrá lugar el funeral y entierro. Se espera la asistencia de numerosos representantes del tejido social, religioso y semanasantero ubetense para dar un último adiós a quien definen como un buen sacerdote entregado a los demás.
José Araque era muy conocido y querido en Úbeda. Desde que fue destinado a la localidad supo hacerse un hueco en el entorno parroquial y cofradiero. No en vano, era consiliario y director espiritual de numerosas hermandades. En el año 2003 sustituyó a José Lomas Mayas como responsable de la parroquia de San Pablo y Santa María de los Reales Alcázares.
En relación a este último templo, recientemente tuvo la enorme satisfacción, tal y como lo expresó en numerosas ocasiones, de vivir en primera persona su reapertura al culto tras casi 28 años de cierre. El pasado día 8 de mayo, en la solemne celebración religiosa desarrollada con tal motivo, recibió de manos del obispo la llave de la emblemática iglesia como máximo responsable de la misma.

Fuente: Ideal Jaén.