Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

sábado, 30 de abril de 2011

La Imagen de Santa María de los Reales Alcázares vuelve a presidir el Altar Mayor.




La Virgen María de los Reales Alcázares, vuelve a presidir la Capilla Mayor de la Iglesia y no la imagen del Crucificado gótico del Cristo de los Cuatro Clavos.


Vuelve a presidir el altar mayor, ya que antes de las reformas de la Capilla Mayor, de 1975; la imagen mariana presidía dicha capilla, en un camarín. Dicho camarín, fue tapiado, tras la instalación del retablo gótico de piedra. (antigua portada de una capilla del desaparecido coro), tras las citadas reformas de la Capilla Mayor.


El Cristo de los Cuatro Clavos, presidió dicho Retablo Gótico, desde 1975 hasta 1983, y la citada imagen mariana de los Alcázares, se veneraba en la escalinata de la Capilla.
La Imagen de Santa María de los Reales Alcázares, tras veintiocho años de ausencia, vuelve a presidir el Altar Mayor, fotos de Juan Ángel L Barrionuevo y Guijarro.

El Cristo de la Caída en Su Capilla de Santa María.

La Cofradía de la Caída; tras veintiocho años de ausencia, vuelve a su Capilla de Santa María.


En lo concerniente a la Cofradía del Cristo de la Caída , diremos que ésta, desde 1942, ocupó la Capilla de La Yedra, una espléndida capilla de planta cuadrada situada frente al altar mayor, a los pies de la Iglesia, cubierta por una bellísima bóveda de crucería gótica y cerrada por una soberbia reja renacentista obra del célebre maestro rejero Bartolomé.


Posteriormente, en 1962, por petición del párroco[1], la imagen de Jesús Caído pasaría a venerarse en la Capilla, más discreta, de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola[2]. Situada en el lado de la epístola, sería la segunda si comenzamos a contar desde los pies del templo. Carece de reja, pues la que tenía fue trasladada a la Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Cofradía, en su lugar, pondría como cierre una sencilla baranda de madera. También esta capilla es de estilo gótico, con una portada apuntada y abocinada, quedando el arco enmarcado por un alfiz en cuyas enjutas encontramos las imágenes de San Gregorio y San Juan de Letrán. Su interior, de planta cuadrada, se cubre con una compleja bóveda de crucería estrellada.


Notas:
1] La Cofradía ocupaba dos Capillas del Templo. La de La Yedra donde se veneraba al Caído y la de San Gregorio que albergaba el trono de plata por no disponer la Hermandad, por entonces, de otro sitio en el que guardar sus enseres. El párroco pidió que se ocupase únicamente una que, a la sazón, tuvo que ser de la San Gregorio debido a la imposibilidad de que el mencionado trono accediese a la Capilla de La Yedra.


2] También conocida como Capilla de San Gregorio y San Juan de Letrán hasta finales del siglo XIX.








Fotos de Ziribulla y Juan Ángel L. Barrionuevo.



jueves, 28 de abril de 2011

Preparativos en Santa María y sustitución de unas losas

Aspecto del Interior. Foto Manuel Fonfría.

27.04.11 - 01:17 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.


La iglesia de Santa María de los Reales Alcázares abrirá sus puertas a partir de hoy, en horario de tarde, para que puedan ser veneradas por sus devotos las imágenes titulares de las cofradías ubetenses que ya se encuentran en sus correspondientes capillas de cara a la eucaristía de reapertura al culto del templo que, si todo sigue según lo previsto, tendrá lugar el día 8 de mayo y estará presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.




De esta forma, por ejemplo, por fin se puede ver a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores en su capilla tras casi 30 años de ausencia. Están sobre sus andas de traslado, y las imágenes de San Juan y la Verónica han sido ubicadas provisionalmente en el altar de la Santa Cruz. Y es que, se trata de algo provisional, pues estas tallas de la cofradía nazarena abandonarán por un tiempo la iglesia tras la misa de reapertura para que puedan por fin acometerse las obras de restauración del baldaquino de Jesús y la construcción del retablo de la Virgen y el altar de la Santa Cruz.




Con respecto al resto de imágenes que tienen allí su sede canónica, también ocupan su lugar en el emblemático templo, y en breve se les unirá la de la Virgen de Guadalupe después de su regreso a la ciudad tras su romería del próximo domingo y de permanecer por unos días en la iglesia de San Pablo.




Paralelamente, continúan las labores de preparación del templo de cara a su reapertura al culto en todo lo referente a mobiliario y enseres litúrgicos. Además, en estos días se están realizando unas pequeñas obras que tienen que ver con la sustitución de algunas losas de la solería que hay delante de la conocida como capilla de La Yedra pues, al parecer, su tonalidad no se corresponde con la del resto.

miércoles, 27 de abril de 2011

El Santo Entierro en su Capilla de Santa María.

El Santo Entierro tras veintiocho años de ausencia, vuelve a su Capilla de Santa María.


Capilla del Santo Entierro. Ubicada a los pies del templo, en la nave del evangelio, y adosada al primitivo muro del alcázar, es una construcción del siglo XVI, que ha sido conocida como cuarto del tesorero y capilla de los Carvajales.















lunes, 25 de abril de 2011

La Imagen de Ntra. Sra. de Gracia Ya está en su Capilla de Santa María






Veintiocho han sido los años que los ubetenses hemos tenido que esperar para ver la Colegiata de Santa María con las puertas abiertas (Aunque hasta el próximo 8 de mayo no será la inauguración oficial). Una vez desmontado el paso de palio, Nuestra Señora de Gracia fue situada en su nueva capilla, donde recibirá culto de manera permanente durante todo el año. Como anécdota, decir que aun siendo la Iglesia de Santa María el Templo en el que Nuestra Hermandad está instituida, la Virgen de Gracia jamás ha recibido culto allí, ya que a los pocos meses de redactar las reglas, la Iglesia fue cerrada por obras.

CASI TREINTA AÑOS DESPUÉS, JESÚS VUELVE A SU CAPILLA

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA


El pasado Sábado Santo se vivió un momento especialmente esperado, y por ello muy emotivo para quienes tuvieron la suerte de presenciarlo: por primera vez en casi treinta años Jesús Nazareno volvía a su capilla de Santa María después del Viernes Santo. En el momento en que Jesús entró en su casa, el Hermano Mayor elevó un Padrenuestro de agradecimiento. En realidad se trata de una vuelta completamente provisional, pues Nuestro Padre Jesús tendrá que abandonar su capilla pasada la visita del Obispo de Jaén al templo, prevista para el próximo 8 de mayo, a fin de que a partir de ese momento puedan por fin acometerse las obras de restauración del baldaquino de Jesús y construcción del retablo de la Virgen y altar de la Santa Cruz.


En cualquier caso, la Cofradía ha querido que durante estos días que median hasta la definitiva apertura de Santa María y comienzo de la restauración del baldaquino, Jesús y la Virgen de los Dolores luzcan en sus andas de traslado con la mayor decencia y dignidad posible. Las imágenes de San Juan y la Verónica, por su parte, han sido ubicadas provisionalmente en el altar de la Santa Cruz.



De acuerdo con el compromiso adquirido por el párroco de Santa María – San Pablo de que la antigua Colegiata permanecería abierta durante los días que restan hasta el 8 de mayo, a fin de que las imágenes que ya se encuentran en su interior puedan recibir pública veneración, se anunciará oportunamente el horario de apertura de Santa María para que los devotos de Jesús puedan visitarlo.

sábado, 16 de abril de 2011

Griñán destaca el «buen trabajo» realizado en la iglesia de Santa María en Úbeda


Griñán y el resto de la comitiva en el interior de la iglesia de Santa María. :: ROMÁN MQT.


16.04.11 - 01:53 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.


Dentro de su periplo por la provincia, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estuvo ayer en Úbeda. Respondió a una invitación del Obispado para visitar la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y conocer así las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el templo. La intención no fue otra que, como actual responsable del Gobierno andaluz, compartir la satisfacción de ver la iglesia terminada y a punto de volver a abrir sus puertas tras casi 28 años de cierre.

En su recorrido, Griñán estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, el vicario general de la Diócesis de Jaén, José Antonio Maroto y el Deán de la Catedral de Jaén y delegado episcopal para el Patrimonio y las relaciones culturales de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas.

El presidente de la Junta destacó que la intervención llevada a cabo por la Consejería de Cultura desde las primeras actuaciones de emergencia, realizadas en 1986 en las tres naves centrales, ha logrado que este bien del patrimonio andaluz pueda abrirse de nuevo a los ciudadanos ubetenses en condiciones de seguridad estructural, con lo que la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recupera uno de sus monumentos más emblemáticos.

Las obras de rehabilitación y recuperación de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, realizadas y financiadas en su integridad por la Junta de Andalucía, han contado con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros (exactamente 6.798.803,65 euros), en el que se incluye un modificado de 88.628 euros para obras en la Capilla de Jesús, a petición de la hermandad del Nazareno.

Un conjunto muy hermoso

José Antonio Griñán, quien reconoció que le apetecía visitar Santa María, declaró que el resultado de las actuaciones ha sido muy positivo, sobre todo porque se han resuelto los serios problemas estructurales del templo: «es lo que menos se ve, pero lo que más trabajo se ha llevado», aseveró. Según dijo, teniendo en cuenta las superposiciones de estilos distintos en la iglesia, ha quedado «un conjunto muy hermoso gracias a un trabajo muy bien hecho». De esta forma, añadió que se trata de «otro tesoro más que sumar a una de las ciudades más hermosas de España, y del mundo» que, junto a Baeza, es «pieza imprescindible para el gran proyecto que la Junta tiene en torno al Guadalquivir», el cual va a aunar muchas cosas relacionadas con la cultura y el turismo.

Reapertura al culto

Si todo sigue según lo previsto, la reapertura al culto de Santa María tendrá lugar el día 8 de mayo con una solemne eucaristía oficiada por el obispo, en la que además se bendecirá el edificio. Para entonces se espera tener colocado todo el mobiliario así como los enseres y objetos litúrgicos y decorativos que fueron distribuidos por otros templos de la ciudad durante las obras. Ese día, además, estarán en sus respectivas capillas las imágenes titulares de las cofradías que tienen en Santa María su sede canónica, las cuales ya se quedarán allí tras la Semana Santa. También se podrá ver en su capilla a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, que unos días antes (el 1 de mayo) regresará a la ciudad con motivo de su romería y, tras permanecer unos días en San Pablo, se trasladará para albergarse por fin en 'su casa'.

No obstante, tras la misa de inauguración del 8 de mayo, no todo se quedará en Santa María de forma inmediata y definitiva. Y es que, las imágenes de la cofradía de Jesús Nazareno serán trasladadas a San Pablo para que se puedan acometer las labores de restauración del tradicional y valioso baldaquino de su capilla. Eso sí, una vez que los trabajos finalicen, las tallas se quedarán en Santa María para siempre.

Visita al Ayuntamiento

Previamente a su paso por Santa María, Griñán participó en una recepción oficial en el Ayuntamiento, en cuyo patio saludó a los miembros de la corporación municipal. Posteriormente recorrió el Archivo Histórico Municipal, donde conoció algunos de los valiosos documentos que alberga y firmó en el libro de honor de la ciudad, recibiendo además una alcuza de cerámica de Alfarería Melchor Tito como obsequio institucional.

La Imagen de Jesús de Medinaceli, ya está en su Capilla de Santa María Úbeda



jueves, 14 de abril de 2011

Griñán visita este viernes la iglesia de Santa María en Úbeda.

Ubetenses comprobando la magnífica restauración del interior de Santa María. Foto Baldo Padilla.
14.04.11 - 01:34 - ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, estará mañana viernes en Úbeda. Su presencia responde a un escrito que le envió recientemente el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, para invitarle a visitar junto a él la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y conocer así las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el templo, financiadas por la administración autonómica.

Según fuentes eclesiásticas de la localidad, la intención no es otra que, como actual responsable del Gobierno andaluz, agradecerle el esfuerzo realizado y compartir la satisfacción de ver la iglesia terminada y a punto de volver a abrir sus puertas al culto tras casi 28 años de cierre.

En base a la agenda prevista inicialmente, Griñán llegará a Úbeda a eso de las dos de la tarde. En primer lugar existirá una recepción oficial en el Ayuntamiento, en cuyo patio saludará a los miembros de la corporación municipal. Posteriormente recorrerá el Archivo Histórico Municipal, donde firmará en el libro de honor de la ciudad y recibirá algún obsequio institucional. Y después realizará una visita privada a Santa María acompañado por Ramón del Hoyo.

Una vez que la Junta de Andalucía recepcionó las obras hace unas semanas, entregó el edificio al Obispado como propietario del mismo, por lo que ya se está trabajando en su preparación para el culto. Si todo sigue según lo previsto, la reapertura tendrá lugar el día 8 de mayo con una solemne eucaristía oficiada por el propio obispo, en la que además se bendecirá el edificio. Para entonces se espera tener colocado todo el mobiliario, como es el caso de los bancos que ya han sido realizados en una localidad cercana, así como los enseres y objetos litúrgicos y decorativos que fueron distribuidos por otros templos de la ciudad durante las obras.

Ese día, además, estarán en sus respectivas capillas las imágenes titulares de las cofradías que tienen en Santa María su sede canónica, las cuales ya se quedarán allí tras la Semana Santa, durante la cual podrán hacer con normalidad su salida y entrada procesional como es habitual. También se podrá ver en su capilla a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, que unos días antes (el 1 de mayo) regresará a la ciudad con motivo de su romería y por fin podrá albergarse en 'su casa'.

No obstante, tras la misa de inauguración del 8 de mayo, no todo se quedará en Santa María de forma inmediata y definitiva. Y es que, las imágenes de la cofradía de Jesús Nazareno serán trasladadas a San Pablo para que se puedan acometer las labores de restauración del tradicional y valioso baldaquino de su capilla. Eso sí, una vez que los trabajos finalicen, las tallas se quedarán en Santa María para siempre. Cabe añadir que entre la Semana Santa y la eucaristía de apertura al culto, hay previsto fijar un horario para que las imágenes allí albergadas puedan ser veneradas por los devotos.

sábado, 9 de abril de 2011

La iglesia de Santa María fue escenario de excepción para el Festival de Música de Úbeda

Un momento del recital, anoche en Úbeda. :: ROMÁN

09.04.11 - 02:58 - A. R. ÚBEDA.


La iglesia de Santa María de los Reales Alcázares abrió en la tarde de ayer sus puertas por tercera vez desde que acabaron sus obras de rehabilitación, dilatadas durante casi 28 años. Y de nuevo fue así para acoger un concierto. En este caso, el templo sirvió de escenario de excepción para el segundo recital programado dentro del Festival Internacional de Música de Úbeda. Se trató de un concierto de polifonía religiosa que corrió a cargo de La Colombina, cuarteto vocal de Pamplona especializado en música del Renacimiento y del primer Barroco españoles. Ofreció un programa dedicado íntegramente a Tomás Luis de Victoria, prestigioso maestro de capilla al que el Festival presta en esta vigésimo tercera edición especial atención al conmemorarse el cuarto centenario de su muerte.

Hoy y mañana

Dentro de la cita musical ubetense, a las ocho y media de la tarde de hoy, en el auditorio del Hospital de Santiago, actuará la formación Looking Back, dirigida por Andreas Prittwitz, con versiones de obras del Renacimiento y el Barroco planteadas desde el punto de vista del jazz. Y mañana domingo habrá doble sesión. A las doce del mediodía tendrá lugar en el mismo escenario un recital de violín y piano a cargo, respectivamente, de Colette Babiaud y Diego Lindes, como parte del ciclo 'Alemania, un país de música' que contempla el Festival. Concretamente, sonarán obras de Johannes Brahms. Y a las ocho y media de la tarde, en este caso en la iglesia de San Nicolás, se contará con la presencia del Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria, con una selección de motetes y responsorios de este compositor.

viernes, 8 de abril de 2011

Resultado Final de la Restauración de Santa María, 4


Capilla de Nuestra Señora de la Yedra. Construida a principios del siglo XVI por el arcediano Don Rodrigo Sagredo. En ella lo fundamental es la reja del siglo XVI, realizada por el Maestro Bartolomé, y sin duda una de las joyas de la iglesia.

miércoles, 6 de abril de 2011

Santa María ya ha sido entregada al Obispado, que la preparará para abrirla al culto.

Altar Mayor de Santa María en 1981. Foto Felipe. La intención es celebrar una eucaristía de inauguración y bendición en los primeros días de mayo.

05.04.11 - 02:06 - A. R. ÚBEDA. Publicado por Juan Ángel López Barrionuevo.
Toda vez que ya se recepcionaron las obras, la Junta de Andalucía ha entregado al Obispado las llaves de la iglesia de Santa María de Úbeda, que podrá así abrirse al culto tras casi 28 años de cierre. Ahora el templo será preparado con todo lo necesario para su reapertura. Hay que colocar bancos y demás mobiliario, así como los elementos litúrgicos normales. Y de la mismo forma es preciso acondicionar las distintas capillas, a las que regresarán las imágenes que un día tuvieron que salir de la iglesia. Asimismo, se reubicarán enseres y objetos ornamentales que se llevaron a otros templos.

La intención es celebrar una eucaristía de inauguración y bendición en los primeros días de mayo, después de la llegada a la ciudad de la Virgen de Guadalupe tras su romería del 1 de mayo, día en el que la imagen ya se quedará en Santa María, donde desembocará la tradicional procesión. La misa, prevista para el 6, 7 u 8 de mayo, será presidida por el obispo, Ramón del Hoyo.
ALBERTO ROMÁN – Ideal Digital

domingo, 3 de abril de 2011

Resultado Final de la Restauración de Santa María, 2


Detalle del Interior de la recién restaurada Capilla de Jesús Nazareno.


Dos opiniones de dos ubetenses sobre el resultado final de la Larga y Compleja Restauración de Santa María.


Manuela GT, de Úbeda.


La iglesia de Santa Maria se ha abierto , hacia de 28 años que estaba cerrada, muchos años, problemas en todos los sentido que han hecho que durara tanto la obra.


Pues bien,hoy he entrado , me ha parecido hermosa, grande, luminosa. He observado detalles ... y sobre todo el suelo, que tantas críticas había oído de él. Me ha sugerido una idea, un suelo que no es de piedra como era antes, me he preguntado que tampoco es como era antes la iluminación, ni el claustro, y si nos salimos de la iglesia, tampoco son las calles de Úbeda, antes eran empedradas, ni tampoco estaban iluminados los edificios, ni tampoco habia semaforos, ni tampoco había coches ni tampoco había ordenadores, siempre hay que mirar para atrás.


El resultado de la restauración me parece grandioso, recuperando un edificio importantisimo para mi ciudad, que ha evolucionado en los materiales usados, como mi ciudad ha evolucionado tambien, signo de que crecemos y de que estamos vivo.


Contestación de Marcelino Sánchez Ruiz, Alcalde de la Ciudad a Manuela GT.


Si, Manuela, ha cambiado todo y después de que estuviera a punto de morir esta iglesia ha sido recuperada y puesta en vida para otros mil años mas por lo menos.


Los criterios - todos - se pueden discutir y estaremos mas o menos de acuerdo ...con unos u otros.


A veces, demasiadas veces en ÚBEDA, quienes solo miran al pasado sin ver la evolución - como es el caso respecto a algunos comentarios de Sta. Maria- a veces, creo que no se hace por no querer hacer esa sencilla reflexión que tu haces. Me parece una buena manera de apreciar el valor del trabajo hecho.


Que no nos quiten la emoción de sentir que ese maravilloso edificio con tanto valor patrimonial y afectivo y religioso para tantas gentes de ÚBEDA, vuelve a ser de nuevo para toda ÚBEDA y para todos quienes nos visiten.


Espero que tanta tensión como se ha puesto para que Sta. Maria este abierta con tanto trabajo, esfuerzo y dinero de las administraciones publicas -por cierto exclusivamente- que se ponga la misma tensión para que se abra al culto y a la visita cuanto antes y quienes vengan a UBEDA o vivamos aquí, tengamos unos horarios para poder visitarla cuando queramos.


Por supuesto, espero que quienes con un entusiasmo y un criterio parece que digno del mayor especialista patrimonial, nos acompañen en la reclamación de que en Úbeda hay otras cuantas Iglesias que con un enorme valor patrimonial llevan cerradas más de 70 años y no estaban de obras, sino que están arruinandose.


A disfrutar Sta Maria ahora que llega la Semana Santa y la Virgen, o sencillamente para una visita patrimonial, sin duda también emocionante en un lugar maravilloso y ahora también bello.


r

Resultado Final de la Restauración de Santa María,

Monumental Aspecto de la bóveda barroca de la Capilla Mayor; tras la finalización de las interminables obras de Santa María.
Capilla Mayor. La tradición cuenta que está ubicada donde se dijo la primera misa tras la conquista de la ciudad. Después de sufrir enormes transformaciones a lo largo de los siglos, actualmente sobre la pared del testero está adosada una de las tantas portadas góticas del templo, en la que está colocada un llamativa escultura de Cristo crucificado, de arqueada contorsión corporal, obra que probablemente responde al siglo XV.


Fuente: Antonio Almagro García.