Aspecto del interior de Santa Maria; Antes de 1983

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Semana Santa 2011 Estará Marcada Por La Reapertura De Santa María


Úbeda información. 6/11/2011.

José Ramón López Agulló.
Presidente de la Unión de Cofradías-


Está previsto que en 2011 se proceda la reapertura de Santa María. ¿Afectará el desarrollo normal de la Semana Santa?

Está previsto que la próxima semana tengamos una reunión con el alcalde. Como fechas de reapertura se barajan los meses de mayo y junio, aunque no hay una fecha determinada. En principio, a las Cofradías de Semana Santa no les afectaría, bien porque la iglesia ya estaría abierta o bien porque seguiría en obras y, como en los últimos años, no habría ningún problema para el recorrido de las Hermandades. Si ya está abierta, las Cofradías se ahorrarían el traslado; de lo contrario, tendrán que hacer lo que en los últimos años, trasladarse y salir de Santa María, pidiendo los permisos pertinentes porque se trata de un templo en obras.

¿Cómo se encuentra actualmente este emblemático templo?

Según las últimas imágenes que he visto, está prácticamente terminado. La capilla de Jesús es la última que se ha intervenido. En cuanto a iluminación, sonido, el altar…está todo. Creo que la Semana Santa 2011 estará marcada por esa reapetura de Santa María.

martes, 2 de noviembre de 2010

Santa María Úbeda en Octubre 2010.

Santa María Úbeda En Octubre De 2010; Recta Final De Sus Interminables Obras De Restauración.
Lo que ha se a efectuado en el templo de Santa María, según el articulo 36 de Restauración del Patrimonio Histórico.

Restauración, es un tipo de intervención constructiva sobre elementos que posean relevantes valores arquitectónicos, culturales o históricos, o que constituyan elementos significativos desde un punto de vista tipológico o morfológico. Está dirigida a la Conservación y puesta en valor de estas cualidades, de forma que se posibilite la eliminación de los añadidos degradantes, y su adaptación a un uso adecuado.

La Restauración se aplicará a aquellos edificios cuyo estado de conservación permita la recuperación total de sus valores. Como en el caso de Santa María.
Podrá prever la realización de las siguientes obras:

a) Puesta en valor de su aspecto arquitectónico y restablecimiento de las partes alteradas a través de:- Restauración de fachadas internas y externas.- Restauración de espacios interiores.- Reconstrucción filológica de partes derrumbadas.- Conservación y restablecimiento de la organización espacial original.- Conservación y restablecimiento de terrenos libres que constituyen parte de la unidad edificadora.

b) Consolidación con sustitución de partes no recuperables sin modificar la posición o cota de los elementos originales.

c) Eliminación de añadidos degradantes que contrasten negativamente en las características originales de la construcción, de una cantidad edificatoria o de su entorno. En el caso de Santa María, eliminación de los elementos barrocos, como las bóvedas encamonados que distorsionaban la imagen primitiva gótica mudéjar del interior



Barroco y mudéjar. Aspecto Actual de la Nave Central; desde el Altar Mayor. Foto de Iconos; Diez TV.






Dos aspectos de la Recién Restaurada Capilla de Jesús y del Altar Badalquino, obra de Francisco Palma Burgos. Foto de Iconos; Diez TV.



Altar Mayor de la Iglesia, en la actualidad. Foto de Iconos; Diez TV.





Barroco; Renacimiento y Gótico. Foto de Iconos; Diez TV.


La actuación de la quinta y última fase, iniciada hace dos años y ya en su recta final, ha consistido en pretender en mejorar y acondicionar las instalaciones en la que se ha enlosado el templo con mármol blanco, verde y negro (en sustitución de las primitivas losas de piedra), así como llevar a cabo una intervención en los muros y bóvedas del claustro. El proyecto incluye, además, una nueva iluminación eléctrica para el edificio, y ya se ha ejecutado una nueva bóveda de piedra tras la puerta de la Virgen de la Consolada. También se ha intervenido en las dependencias parroquiales, en la antesala capitular y en la sala capitular. Por otra parte, el proyecto aprobado en la Comisión de Patrimonio incluye la adaptación de la nueva sacristía y la reparación del contrafuerte de piedra de la fachada principal del templo, entre otras acciones ya ejecutadas, como en las capillas de la Virgen de Guadalupe y en la de Jesús Nazareno.




lunes, 1 de noviembre de 2010

! Y LLEVAMOS 27 AÑOS...! "Caballeros 24"


Úbeda. Los 'vigilantes' del patrimonio vuelven a las andadas.


Lunes, 01 de Noviembre de 2010 14:48 Diario JAEN PROVINCIA -


Silvia Ruiz Díaz/Jaén


'Caballeros Veinticuatro' volvió a las andadas y reivindicó, en su ruta anual, el cuidado del patrimonio ubetense. La primera parada fue en la calle Las Parras, a la que llamaron 'vía no au gusta'. Concluyeron su camino en el 'hueco' de la Cruz de Hierro.


Son las voces de una conciencia que reclama “mimar” el patrimonio de Úbeda. Desde hace nueve años, por estas fechas, “Caballeros Veinticuatro”, como se hacen llamar, denuncian, a través de rutas, el deterioro que sufren algunos espacios y, en esta edición, se eligieron tres. El primero fue la calle Las Parras. Uno de sus miembros, Juan Antonio Soria, señaló que se trata de una calzada “intransitable” y que, una vez arreglada, se pueden observar los “adoquines mal puestos”. Por ello, en el recorrido colgaron el cartel de “Vía no au gusta”, de forma irónica, para pedir que se pueda caminar de forma segura por la calzada.


La siguiente parada que realizaron es bien conocida por los vecinos. “Prometimos en su día, por nuestro honor, que reclamaríamos la apertura de nuestra querida y dolida iglesia mayor de Santa María de los Reales Alcázares, año tras año, hasta su apertura”, rezó en un comunicado el colectivo. Por ello, delante de la portada, y aunque pronto estará abierta, se sucedió el segundo cartelón: “Y llevamos veintisiete años”. “Caballeros Veinticuatro”, incluso, celebró las “bodas de plata” de su cierre hace dos ediciones, algo que fue muy comentado.


El grupo se despidió en la Cruz de Hierro, donde hubo un recuerdo no muy lejano. En la celebración del triunfo de la selección española en el Mundial, una persona, explica Soria, se “agarró” a este monumento y se cayó. “Ésta fue retirada por los trabajadores, y a él lo retiró la ambulancia”, señala. Y, con la banderola “La cruz del caído por España”, reclamaron que volviera a “su sitio” y juraron seguir “en pie de guerra” en favor del patrimonio ubetense.


El 'Cristo de la Caída' de Úbeda participará en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011


El 'Cristo de la Caída' de Úbeda, del escultor Mariano Benlliure, sustituirá al 'Cristo caído camino del calvario' de Nicolás Fumo, en el Vía Crucis de la JMJ Madrid 2011. En las fotos, imagen del Cristo de la Caída, en el interior de la Iglesia de Santa María. La Iglesia de Santa María, ha sido durante muchos años, lugar de veneración de tan monumental obra de Benlliure.



El 'Cristo de la Caída' de Úbeda, del escultor Mariano Benlliure, sustituirá al 'Cristo caído camino del calvario' de Nicolás Fumo, en el Vía Crucis de la JMJ Madrid 2011. El paso de la Caída forma parte de la sexta estación del Vía Crucis, y sustituye a la escultura de Fumo por razones técnicas relacionadas con el estado de conservación de la obra.



La cofradía ubetense quiere implicar a las 18 hermandades de la ciudad en los preparativos de la Jornada, “un hecho histórico para nosotros y para toda la ciudad”, afirmó el hermano mayor de la Cofradía.



El vocal de Juventud de la Cofradía, José Luis Latorre, considera que la elección del paso de la Caída no sólo “es un privilegio”, sino que se da en “el momento justo para enganchar a los jóvenes de Úbeda para que vayan a la JMJ”.



El paso de la Caída forma parte de la sexta estación del Vía Crucis de la JMJ. Sustituye a la escultura de Nicolás Fumo que finalmente no participará por razones técnicas relacionadas con el estado de conservación de la obra.



Estas son las 14 tallas que compondrán el Vía Crucis histórico de la JMJ.
Fuente Noticia: Religión Confidencial